Si los Ga­llos cantan…

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

La entrada de los Ga­llos de San­cti Spí­ri­tus a la se­gun­da fase no fue por vía di­rec­ta, sino a tra­vés de los par­ti­dos de co­mo­di­nes, en los que do­ble­ga­ron a las Avis­pas de San­tia­go de Cu­ba con­vin­cen­te­men­te. A la ho­ra de es­co­ger los re­fuer­zos, el men­tor Jo­sé Raúl Del­ga­do lla­mó a cin­co pie­zas claves, aun­que va­rios ase­gu­ra­ron que al me­nos dos nom­bres más les hu­bie­ran he­cho fal­ta.

Mu­chos co­men­za­ron a aso­ciar­los en­ton­ces con la lu­cha por el cuar­to bo­le­to a la postem­po­ra­da fren­te a In­dus­tria­les y Hol­guín, da­do que Las Tu­nas, Cie­go de Ávila y Vi­lla Cla­ra pa­re­cían un trío ina­mo­vi­ble de la zo­na de cla­si­fi­ca­ción, a par­tir del ren­di­mien­to ex­hi­bi­do en los pri­me­ros 45 jue­gos.

Sin em­bar­go, la reali­dad es más ri­ca que cual­quier pro­nós­ti­co y hoy los es­pi­ri­tua­nos mues­tran el me­jor arran­que de es­ta eta­pa (12 V-6 D) con par de ba­rri­das (a Ti­gres avi­le­ños y Leo­nes ca­pi­ta­li­nos), y una ra­cha ac­tual de cin­co éxi­tos, que pre­ten­den ex­ten­der des­de ma­ña­na en su vi­si­ta a San­ta Cla­ra y Las Tu­nas es­ta se­ma­na.

Al re­ci­bi­mien­to po­pu­lar en la tie­rra del Ya­ya­bo tras de­jar en el ca­mino a los san­tia­gue­ros, si­guió la re­cu­pe­ra­ción de las lu­ces en el estadio Jo­sé An­to­nio Huel­ga (pronto se anun­cia tam­bién que se ju­ga­rá de no­che en el Calixto Gar­cía, de Hol­guín) y co­mo era de es­pe­rar, el apo­yo de sus afi­cio­na­dos cre­ció con tres con­cu­rren­cias ré­cords en el cuar­tel ge­ne­ral de la tro­pa.

Sus lí­de­res na­tu­ra­les si­guen sien­do los co­no­ci­dos Yu­nier Men­do­za, Frederich Ce­pe­da y Or­lan­do Ace­bey con el ma­de­ro, ade­más de Ya­mi­chel Pé­rez y Yoen So­ca­rrás des­de la co­li­na de los sus­pi­ros. A ellos se han in­cor­po­ra­do con fuer­za Du­nies­ki Ba­rro­so, Gey­ser Ce­pe­da y Pe­dro Ál­va­rez Ji­mé­nez, co­mo si la in­yec­ción de avan­zar a la dis­cu­sión del tí­tu­lo fue­ra más im­por­tan­te que la ma­du­rez que aún de­ben al­can­zar co­mo peloteros.

Asi­mis­mo, el apor­te de los re­fuer­zos vuel­ve a ser de­ci­si­vo si se quie­re pe­lear una co­ro­na na­cio­nal. Los bra­zos de Ya­riel Ro­drí­guez y Al­ber­to Bi­cet (su­man cuatro triun­fos sin de­rro­tas), y la fuer­za ofen­si­va de Da­yán Gar­cía y Ser­gio Bart­he­lemy (sus­ti­tu­yó a Gui­ller­mo Avi­lés) han com­ple­men­ta­do un ren­di­mien­to que tie­ne al con­jun­to se­gun­do en pit­cheo y fil­deo, y ter­ce­ro en ofen­si­va en es­ta fase de­ci­si­va. No ol­vi­do el apor­te del re­le­vis­ta Jo­sé Án­gel Gar­cía, con cuatro sal­va­men­tos y una son­ri­sa en es­tos 18 desafíos.

Los Ga­llos cantan y no pre­ci­sa­men­te por ra­re­za. Des­de la Se­rie 52 no ha­bían so­bre­pa­sa­do la ba­rre­ra de los ocho pri­me­ros y aun­que ha­ce un año es­tu­vie­ron a pun­to de ha­cer­lo con el de­but del otro­ra re­cep­tor de nues­tra se­lec­ción na­cio­nal co­mo ti­mo­nel, no fue has­ta es­te 2018 que re­to­ma­ron la sen­da que les per­mi­ta acer­car­se o igua­lar el tí­tu­lo de 1979 o el sub­tí­tu­lo del 2002, his­tó­ri­cos pa­ra esa pro­vin­cia en la lí­nea del tiem­po de nues­tras se­ries na­cio­na­les.

“Bien­ve­ni­dos a los play off, se aven­tu­ran a de­cir ya sus se­gui­do­res. Qui­zás lo más acon­se­ja­ble sea man­te­ner la uni­dad, el buen cli­ma y el li­de­raz­go que es­tán ejer­cien­do Ce­pe­da, Pe­ña y Ace­bey (por ser los más ve­te­ra­nos) so­bre los de­más in­te­gran­tes del con­jun­to. Que­dan 27 jue­gos pa­ra que las es­pue­las y los pi­co­ta­zos sean ver­da­de­ras hue­llas de lo mu­cho que han tra­ba­ja­do y so­ña­do to­do un pue­blo beis­bo­le­ro co­mo el de San­cti Spí­ri­tus. Otra vez el al­ba le­van­tó las pier­nas de mi­les de an­da­ri­nes. El mi­nu­to de sa­li­da se re­ven­tó con el de­ses­pe­ro y la ten­sión ló­gi­ca de ven­cer el as­fal­to por 10, 21 o 42 ki­ló­me­tros, se­gún la ins­crip­ción que pre­di­jo un en­tre­na­mien­to de me­ses. Otra vez re­gre­só un co­le­ga pa­ra cro­ni­car des­de aden­tro el la­ti­do de Ma­ra­ba­na, y tres co­no­ci­dos cru­za­ron fe­li­ces con los ma­yo­res pre­mios. Esa es la se­duc­ción inigua­la­ble de una ca­rre­ra adul­ta, que cre­ce, cre­ce, cre­ce…

La me­ta 32 fue al­can­za­da en es­ta edi­ción del 2018 por cer­ca de 6 mil al­mas de­vo­ra­do­ras, de 46 paí­ses, en­tre ellas un in­vi­ta­do sor­pre­sa, el ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Will Smith, a quien re­co­no­cían los ca­pi­ta­li­nos a me­di­da que cu­bría el tra­yec­to. Y en me­dio de tan­ta poe­sía atlé­ti­ca, cuatro nom­bres sin­tie­ron el pe­so de lle­gar pun­te­ros en las ca­te­go­rías más se­gui­das: Luis Án­gel Mar­tí­nez y Dai­lín Bel­mon­te en la me­dia ma­ra­tón, Henry Jaen y Yu­di­ley­vis Cas­ti­llo en la dis­tan­cia más lar­ga y ex­te­nuan­te.

El jo­ven guan­ta­na­me­ro Mar­tí­nez acu­dió por cuar­ta oca­sión, y aun­que una fa­ti­ga en el ki­ló­me­tro 11 le hi­zo cor­tar el rit­mo, se re­pu­so con ga­nas y lo­gró su pri­mer tí­tu­lo en es­tas jus­tas, en las que te­nía co­mo me­jor res­pal­do un ter­cer lu­gar de ha­ce par de años.

Pa­ra Bel­mon­te, su sép­ti­ma co­ro­na (2007, 2009, 2010, 2012, 2013 y 2017) es­tu­vo ma­ti­za­da por ese “ca­ri­ño que siem­pre re­ci­bo cuan­do co­rro por las ca­lles de La Ha­ba­na, aun­que hoy ha­bía una hu­me­dad muy fuer­te que qui­zás im­pi­dió me­jo­res tiem­pos”.

Las pa­la­bras ini­cia­les de los san­tia­gue­ros Jaen y Cas­ti­llo fue­ron de­di­ca­das a la fa­mi­lia y a las tan­tas ho­ras ro­ba­das a ellas pa­ra con­quis­tar es­tos éxi­tos. Fue es­ta La se­lec­ción na­cio­nal de fút­bol de Cu­ba de­rro­tó 1-0 a su si­mi­lar de Re­pú­bli­ca Dominicana en la ter­ce­ra fe­cha de la Li­ga de Na­cio­nes de Conca­caf y con­si­guió su pa­se pa­ra dispu­tar la Co­pa de Oro, que se efec­tua­rá el ve­ni­de­ro año en los Es­ta­dos Uni­dos.

En un cho­que tra­ba­do, en el que am­bos con­jun­tos lu­cha­ron por adue­ñar­se del cen­tro del cam­po, los Leo­nes del Ca­ri­be dis­pu­sie­ron de va­rias oca­sio­nes que no pu­die­ron con­cre­tar y ca­si se cum­ple el más fa­mo­so re­frán de­por­ti­vo: “si no lo ha­ces, te lo ha­cen”, de no ser por dos fe­no­me­na­les ata­ja­das del ar­que­ro Sandy Sán­chez.

Aun­que los cu­ba­nos se adue­ña­ron com­ple­ta­men­te del par­ti­do en la se­gun­da par­te, les re­sul­ta­ba im­po­si­ble tra­du­cir ese do­mi­nio de la pe­lo­ta en go­les y no fue has­ta el mi­nu­to 83, cuan­do pa­re­cía que el en­cuen­tro ter­mi­na­ría en ta­blas, que el ca­pi­tán Yor­dan San­ta Cruz apro­ve­chó un re­bo­te en el área ri­val y con­si­guió ba­tir al quis­que­yano Mi­guel Lloyd, lue­go de una ju­ga­da por de­re­cha ini­cia­da tras un bri­llan­te pa­se en pro­fun­di­dad de Andy Baquero. la ter­ce­ra co­ro­na va­ro­nil de for­ma con­se­cu­ti­va y la sex­ta des­de que ga­na­ra por vez pri­me­ra en el 2006 —es el má­xi­mo ga­na­dor en la historia del evento—; mien­tras su co­te­rrá­nea se im­pu­so por se­gun­da oca­sión, tal y co­mo ha­bía he­cho ha­ce 12 me­ses. Con es­ta ac­tua­ción, am­bos re­ser­va­ron pa­sa­por­te pa­ra el ve­ni­de­ro Ma­ra­tón de Pa­rís.

Un tuit bien tem­prano del pre­si­den­te cu­bano Mi­guel Díaz-Canel, la pre­sen­cia de glo­rias de­por­ti­vas de siem­pre, Ana Fi­de­lia, Ja­vier Sotomayor, Day­ron Ro­bles, Si­be­lis Ve­ra­nes, Car­los Ta­ba­res, en­tre otros; y, so­bre to­do, más pú­bli­co en ca­da una de las ar­te­rias del re­co­rri­do, tam­bién se ro­ba­ron ti­tu­la­res de un evento

Dai­lín Bel­mon­te y Henry Jaen. | fo­tos: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.