Ca­ra­bi­ne­ro des­tru­ye evi­den­cia del cri­men

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior chi­leno ad­mi­tió es­te do­min­go que un po­li­cía des­tru­yó imá­ge­nes so­bre el ope­ra­ti­vo don­de per­dió la vi­da el miér­co­les el jo­ven mapuche Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca, en la su­re­ña re­gión de La Arau­ca­nía, re­por­ta PL.

Ca­tri­llan­ca, de 24 años, con­du­cía un trac­tor en la co­mu­ni­dad de Te­mu­cui­cui cuan­do re­ci­bió un dis­pa­ro en la ca­be­za, al pa­re­cer en me­dio de una per­se­cu­ción de los ca­ra­bi­ne­ros.

En con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da es­ta ma­ña­na, el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, afir­mó que uno de los in­te­gran­tes del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros (Go­pe) rom­pió el dis­po­si­ti­vo que con­te­nía imá­ge­nes que per­mi­ti­rían es­cla­re­cer las cir­cuns­tan­cias de la muer­te del co­mu­ne­ro.

“Se ha po­di­do com­pro­bar que uno de los miem­bros del Go­pe sí te­nía una cámara de vi­gi­lan­cia co­mo co­rres­pon­día al cum­pli­mien­to de su de­ber, y que esa cámara de vi­gi­lan­cia se ne­gó en su mo­men­to. Y más gra­ve aún, que des­tru­yó la tar­je­ta de me­mo­ria”, di­jo Chad­wick.

Has­ta el mo­men­to la po­li­cía ha­bía ne­ga­do te­ner ma­te­rial fo­to­grá­fi­co, ba­jo el pre­tex­to de que los ca­ra­bi­ne­ros no tu­vie­ron tiem­po de ins­ta­lar las cá­ma­ras que ha­bi­tual­men­te por­tan en sus cas­cos.

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior acep­tó la renuncia del je­fe de Or­den y Se­gu­ri­dad de La Arau­ca­nía, ge­ne­ral Mau­ro Vic­to­riano Krebs, y del pre­fec­to de Fuer­zas Es­pe­cia­les, co­ro­nel Iván Con­tre­ras, por la res­pon­sa­bi­li­dad en el ca­so. La ins­ti­tu­ción or­de­nó, ade­más, la se­pa­ra­ción de cuatro efec­ti­vos de la pa­tru­lla que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo.

El ase­si­na­to del jo­ven, nie­to de un co­no­ci­do de­fen­sor de los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas, pro­vo­có am­plias ma­ni­fes­ta­cio­nes en el sur de Chile, e in­clu­so, en San­tia­go, la ca­pi­tal.

La dipu­tada Emi­lia Nu­ya­do, quien in­ter­pe­la­rá al mi­nis­tro del In­te­rior por es­te he­cho, ca­li­fi­có co­mo “bas­tan­te gra­ve” que un po­li­cía eli­mi­na­ra ma­te­rial au­dio­visual del ope­ra­ti­vo, cri­ti­có la ac­tua­ción de los ca­ra­bi­ne­ros y lla­mó a re­ti­rar al Co­man­do Jun­gla de La Arau­ca­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.