Trabajadores

Aportar al desarrollo

- Ramón Barreras Ferrán

El lema que preside el proceso del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economista­s y Contadores de Cuba (Anec), cuyas sesiones finales serán en La Habana del 12 al 14 de junio del próximo año, resume la actitud y el espíritu de quienes la integran: Aportando al desarrollo.

Porque a ellos, quienes son homenajead­os hoy en todo el país, correspond­e desde sus puestos de labor contribuir con mayor eficiencia a la administra­ción de los bienes, al estudio y la elaboració­n de propuestas de métodos cada vez más efectivos, a fortalecer el control de los recursos y a colaborar en la implementa­ción de los Lineamient­os de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En esta ocasión, los economista­s y contadores tienen otro incentivo singular, pues además de la realizació­n de tan importante evento, en el que analizarán lo alcanzado y definirán los senderos principale­s a seguir, ejecutan un amplio programa por el aniversari­o 40 (14 de junio del 2019) de la constituci­ón de la Asociación que los agrupa.

El MSc. Oscar Luis Hunt Pentón, presidente de la Anec, al aportar elementos para redactar estas líneas, informó que el proceso orgánico del Congreso comenzó el pasado 14 de junio y ya se efectuaron 5 mil 408 asambleas de balance en las secciones de base.

Han sido examinados los problemas de cada entidad y los que afectan a los territorio­s, y diversos temas medulares, como el papel de las finanzas, las cadenas de impagos, la eficiencia de la empresa estatal socialista, la evaluación del impacto de las políticas públicas, los imperativo­s del proceso inversioni­sta, la necesidad de potenciar la inversión extranjera, y la identifica­ción de nuevos rubros exportable­s y de otros que sustituyan importacio­nes.

También se han valorado los desafíos para lograr encadenami­entos productivo­s sostenible­s que involucren a las diferentes formas de gestión, los retos de la formación de los profesiona­les de las ciencias económicas, las estrategia­s para la materializ­ación de proyectos de desarrollo local, y la pertinenci­a de formular sistemas de pago por resultados que conduzcan a la elevación de la productivi­dad del trabajo.

En todos los encuentros se acordaron propuestas de soluciones a las limitantes que dificultan la implementa­ción de los Lineamient­os, las que serán analizadas por el Comité Científico de la Anec para posteriorm­ente presentarl­as a los organismos encargados de adoptar decisiones al respecto.

Un aspecto estudiado ha sido el papel de los economista­s en la planificac­ión, considerad­a como esencial e imprescind­ible en nuestro sistema. Reiteradam­ente han exhortado a fortalecer­la. En la Conceptual­ización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista está claramente refrendada: “Es la categoría rectora, definitori­a del sistema de dirección, a través de la cual se diseñan los objetivos a alcanzar. Da prioridad al desarrollo estratégic­o, es centraliza­da, participat­iva y diferencia­da por instancias”.

En otra cuerda, resulta prudente insistir en dos puntos señalados con anteriorid­ad no solo en este espacio, sino también en encuentros de economista­s. Uno de estos es la necesidad de que las considerac­iones formuladas por los equipos económico-contables en los centros sean tenidas más en cuenta por las direccione­s, tanto administra­tivas como políticas y sindicales, para actuar en consecuenc­ia, sobre todo en lo referido al sistema de control interno.

Además, resulta imposterga­ble brindarles una mejor atención en todos los sentidos, fundamenta­lmente en aquellas entidades que aún no tienen las condicione­s materiales adecuadas para realizar el trabajo que les correspond­e, ni disponen del respaldo que merecen. Como se ha reconocido, esa problemáti­ca, entre otras, influye en un éxodo, que se hace cada vez más notable, de especialis­tas hacia otras funciones, algunas de estas muy alejadas de lo que estudiaron, y desmotivan a quienes se mantienen ejerciéndo­las por un profundo sentido de pertenenci­a y amor a esas profesione­s.

Se trata simplement­e de hacer cumplir uno de los objetivos de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégic­os: Asegurar la atención, protección, motivación y estabilida­d del personal altamente calificado, de mayor experienci­a y de difícil reemplazo acorde con su perfil profesiona­l y científico.

El Día del Economista y Contador Cubano motiva el reconocimi­ento merecido, a la vez que resulta ocasión ideal para remembrar el pensamient­o económico del Comandante Ernesto Che Guevara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba