¡Siem­pre Fi­del!

Trabajadores - - ESPECIAL - Ali­na M. Lot­ti | fo­tos: Jo­sé R. Ro­drí­guez Ro­ble­da

Otra vez fue el mis­mo es­ce­na­rio, el lu­gar don­de por pri­me­ra vez na­ció la voz de ¡Yo soy Fi­del!, que lue­go la han he­cho su­ya mi­llo­nes de cu­ba­nos. La es­ca­li­na­ta de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na no po­día ser otra. Y allí, en me­dio de la no­che, la mis­ma fra­se re­pe­ti­da por los jó­ve­nes de ayer y de hoy, por los re­vo­lu­cio­na­rios to­dos.

Era la vís­pe­ra de un acon­te­ci­mien­to que —dos años atrás— con­vir­tió el do­lor en si­len­cio, la tris­te­za en com­pro­mi­so y con­so­li­dó la uni­dad de to­dos los cu­ba­nos.

La ve­la­da con­me­mo­ra­ti­va Siem­pre Fi­del, en oca­sión del se­gun­do aniver­sa­rio de su des­apa­ri­ción fí­si­ca —con la pre­sen­cia del Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez— sin­te­ti­zó el sen­tir de su pue­blo, y mos­tró des­de el ar­te y la cul­tu­ra sus más ele­va­das ex­pre­sio­nes con la in­ter­pre­ta­ción de los ni­ños y los jó­ve­nes.

Un re­cuen­to de su vi­da en imá­ge­nes, can­cio­nes y poe­mas tra­jo al pre­sen­te la tra­yec­to­ria re­vo­lu­cio­na­ria y pa­trió­ti­ca de un hom­bre fiel con­ti­nua­dor de las ideas mar­tia­nas, que su­po trans­for­mar los re­ve­ses en vic­to­rias, jo­ven gue­rri­lle­ro y va­lien­te Co­man­dan­te, con­ver­ti­do en sím­bo­lo y pa­ra­dig­ma uni­ver­sal.

Esa no­che —inol­vi­da­ble al igual que las pre­ce­den­tes y, se­gu­ra­men­te, co­mo las que so­bre­ven­drán al pa­so del tiem­po— se es­cu­chó el com­pro­mi­so de las jó­ve­nes ge­ne­ra­cio­nes en las pa­la­bras de Ro­nald Hi­dal­go Ri­ve­ra, se­gun­do se­cre­ta­rio del Co­mi­té Na­cio­nal de la UJC, cuan­do di­jo:

“Hoy no es­ta­mos aquí pa­ra re­cor­dar su au­sen­cia, ni pa­ra la­men­tar su par­ti­da a la in­mor­ta­li­dad, es­ta­mos aquí por­que sen­ti­mos su pre­sen­cia y por­que en es­tos dos años su es­ta­tu­ra ha cre­ci­do, sus ideas se han mul­ti­pli­ca­do y su le­ga­do se ha he­cho más ne­ce­sa­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.