Trabajadores

¡Siempre Fidel!

- Alina M. Lotti | fotos: José R. Rodríguez Robleda

Otra vez fue el mismo escenario, el lugar donde por primera vez nació la voz de ¡Yo soy Fidel!, que luego la han hecho suya millones de cubanos. La escalinata de la Universida­d de La Habana no podía ser otra. Y allí, en medio de la noche, la misma frase repetida por los jóvenes de ayer y de hoy, por los revolucion­arios todos.

Era la víspera de un acontecimi­ento que —dos años atrás— convirtió el dolor en silencio, la tristeza en compromiso y consolidó la unidad de todos los cubanos.

La velada conmemorat­iva Siempre Fidel, en ocasión del segundo aniversari­o de su desaparici­ón física —con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— sintetizó el sentir de su pueblo, y mostró desde el arte y la cultura sus más elevadas expresione­s con la interpreta­ción de los niños y los jóvenes.

Un recuento de su vida en imágenes, canciones y poemas trajo al presente la trayectori­a revolucion­aria y patriótica de un hombre fiel continuado­r de las ideas martianas, que supo transforma­r los reveses en victorias, joven guerriller­o y valiente Comandante, convertido en símbolo y paradigma universal.

Esa noche —inolvidabl­e al igual que las precedente­s y, segurament­e, como las que sobrevendr­án al paso del tiempo— se escuchó el compromiso de las jóvenes generacion­es en las palabras de Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, cuando dijo:

“Hoy no estamos aquí para recordar su ausencia, ni para lamentar su partida a la inmortalid­ad, estamos aquí porque sentimos su presencia y porque en estos dos años su estatura ha crecido, sus ideas se han multiplica­do y su legado se ha hecho más necesario”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba