El mun­do re­cuer­da al gi­gan­te

Trabajadores - - ESPECIAL - Ga­bino Man­gue­la Díaz

El se­gun­do aniver­sa­rio del pa­so a la in­mor­ta­li­dad del lí­der his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na Fi­del Cas­tro Ruz fue con­me­mo­ra­do en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do.

Des­de Ve­ne­zue­la, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro lo re­cor­dó co­mo un ge­nio vi­sio­na­rio de la hu­ma­ni­dad. A tra­vés de un men­sa­je en Twit­ter, re­me­mo­ró su lu­cha con­tra el im­pe­ria­lis­mo, su rol de­ter­mi­nan­te en la bús­que­da de igual­dad, uni­dad y au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos: “Me or­gu­lle­ce ha­ber com­par­ti­do con el gi­gan­te que man­tu­vo en­cen­di­da la lla­ma re­vo­lu­cio­na­ria por dé­ca­das. Hon­ra­mos su vi­da y de­ci­mos con fuer­za: ¡Vi­va Cu­ba, Vi­va Fi­del!”, es­cri­bió.

El lí­der del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, ase­gu­ró en la mis­ma red so­cial que Fi­del nun­ca nos de­ja­rá del to­do, por­que re­na­ce día a día en su obra: en la irre­nun­cia­ble li­ber­tad del pue­blo cu­bano y en el le­ga­do de dig­ni­dad y so­li­da­ri­dad que de­jó al mun­do en­te­ro.

En un se­gun­do tuit Mo­ra­les aña­dió: “Fi­del nos en­se­ñó que la re­vo­lu­ción no se ha­ce so­lo con ar­mas, sino que la ver­da­de­ra Re­vo­lu­ción es la uni­dad del pue­blo. Se­gui­re­mos su le­ga­do an­tim­pe­ria­lis­ta, la his­to­ria ya te ab­sol­vió, com­pa­ñe­ro, y vives en el co­ra­zón de quie­nes lu­chan por la li­ber­tad y dig­ni­dad de los pue­blos”.

Du­ran­te el ac­to rea­li­za­do en La Paz por la Bri­ga­da Mé­di­ca Cu­ba­na en Bo­li­via, el re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud/Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud en Bo­li­via, Fer­nan­do Lea­nes, apun­tó a PL que “lo veo acá, en ca­da uno de los mé­di­cos cu­ba­nos, cuan­do atien­den a un ni­ño, a una mu­jer em­ba­ra­za­da, a un adul­to ma­yor, es­tán lle­van­do ade­lan­te el sue­ño de Fi­del, le es­tán ha­cien­do un ho­me­na­je póstumo”.

De­le­ga­dos al XVIII En­cuen­tro Eu­ro­peo So­li­da­ri­dad con Cu­ba, en la mu­ni­ci­pa­li­dad es­lo­ve­na de Bohinj, con­clu­ye­ron sus la­bo­res con un ho­me­na­je al Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz.

Mien­tras tan­to, en Es­tam­bul, Tur­quía, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de una mues­tra fo­to­grá­fi­ca so­bre el Co­man­dan­te en Je­fe, el al­cal­de del dis­tri­to de Ka­di­koy, Ay­kurt Nuho­glu, elo­gió los avan­ces del país en la edu­ca­ción, la cul­tu­ra y el ar­te gra­cias al pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio. Des­ta­có el avan­ce so­cial de las mu­je­res en Cu­ba, cri­ti­có el lar­go blo­queo eco­nó­mi­co que Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne con to­da su du­re­za, y la­men­tó que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Was­hing­ton de­ci­die­ra aban­do­nar el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

En Ha­ra­re, Zim­ba­bue, se efec­tuó una mi­sa don­de se le rin­die­ron honores a Fi­del. La ce­re­mo­nia tu­vo lu­gar en la ca­pi­lla de la Uni­ver­si­dad Je­sui­ta de Arru­pe, a la que asis­tie­ron fun­cio­na­rios del Go­bierno, par­la­men­ta­rios y ami­gos de Cu­ba.

En su ho­mi­lía, el pa­dre (ugan­dés) Ki­zi­to Ki­yam­ba des­ta­có los va­lo­res éti­cos y el pen­sa­mien­to de van­guar­dia de Fi­del Cas­tro, su so­li­da­ri­dad sin lí­mi­te, la cual ins­pi­ró a los mé­di­cos de ese país ca­ri­be­ño que lle­ga­ron a Áfri­ca pa­ra com­ba­tir el ébo­la y lo­gra­ron de­te­ner la epi­de­mia.

“Fi­del es nues­tro ído­lo y aho­ra (…) po­de­mos dar­nos cuen­ta de es­te ex­tra­or­di­na­rio hom­bre”, de­cla­ró en Puer­to Prín­ci­pe, Haití, Yvro­se Green, fun­cio­na­ria del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res y Cul­to, del país ca­ri­be­ño. Agre­gó que “he­mos po­di­do ver la mag­ni­tud de to­do lo he­cho por Fi­del, no so­la­men­te en el cam­po de la me­di­ci­na, sino tam­bién en la edu­ca­ción, en los ini­cios de la cam­pa­ña de la al­fa­be­ti­za­ción”.

“Gra­cias, Fi­del, por la con­fian­za que de­po­si­tas­te en no­so­tros pa­ra aco­me­ter es­ta ar­dua ta­rea. Lo re­cor­da­re­mos siem­pre”, di­jo la doc­to­ra Aris­lei­da Has­tie, quien cum­ple mi­sión in­ter­na­cio­na­lis­ta y se su­mó al ho­me­na­je or­ga­ni­za­do por la Bri­ga­da Mé­di­ca en Haití. | RI con in­for­ma­ción de agen­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.