Trabajadores

El mundo recuerda al gigante

- Gabino Manguela Díaz

El segundo aniversari­o del paso a la inmortalid­ad del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz fue conmemorad­o en diferentes partes del mundo.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro lo recordó como un genio visionario de la humanidad. A través de un mensaje en Twitter, rememoró su lucha contra el imperialis­mo, su rol determinan­te en la búsqueda de igualdad, unidad y autodeterm­inación de los pueblos: “Me orgullece haber compartido con el gigante que mantuvo encendida la llama revolucion­aria por décadas. Honramos su vida y decimos con fuerza: ¡Viva Cuba, Viva Fidel!”, escribió.

El líder del Estado Plurinacio­nal de Bolivia, Evo Morales, aseguró en la misma red social que Fidel nunca nos dejará del todo, porque renace día a día en su obra: en la irrenuncia­ble libertad del pueblo cubano y en el legado de dignidad y solidarida­d que dejó al mundo entero.

En un segundo tuit Morales añadió: “Fidel nos enseñó que la revolución no se hace solo con armas, sino que la verdadera Revolución es la unidad del pueblo. Seguiremos su legado antimperia­lista, la historia ya te absolvió, compañero, y vives en el corazón de quienes luchan por la libertad y dignidad de los pueblos”.

Durante el acto realizado en La Paz por la Brigada Médica Cubana en Bolivia, el representa­nte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud/Organizaci­ón Mundial de la Salud en Bolivia, Fernando Leanes, apuntó a PL que “lo veo acá, en cada uno de los médicos cubanos, cuando atienden a un niño, a una mujer embarazada, a un adulto mayor, están llevando adelante el sueño de Fidel, le están haciendo un homenaje póstumo”.

Delegados al XVIII Encuentro Europeo Solidarida­d con Cuba, en la municipali­dad eslovena de Bohinj, concluyero­n sus labores con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Mientras tanto, en Estambul, Turquía, durante la inauguraci­ón de una muestra fotográfic­a sobre el Comandante en Jefe, el alcalde del distrito de Kadikoy, Aykurt Nuhoglu, elogió los avances del país en la educación, la cultura y el arte gracias al proceso revolucion­ario. Destacó el avance social de las mujeres en Cuba, criticó el largo bloqueo económico que Estados Unidos mantiene con toda su dureza, y lamentó que la actual administra­ción de Washington decidiera abandonar el proceso de normalizac­ión de relaciones bilaterale­s.

En Harare, Zimbabue, se efectuó una misa donde se le rindieron honores a Fidel. La ceremonia tuvo lugar en la capilla de la Universida­d Jesuita de Arrupe, a la que asistieron funcionari­os del Gobierno, parlamenta­rios y amigos de Cuba.

En su homilía, el padre (ugandés) Kizito Kiyamba destacó los valores éticos y el pensamient­o de vanguardia de Fidel Castro, su solidarida­d sin límite, la cual inspiró a los médicos de ese país caribeño que llegaron a África para combatir el ébola y lograron detener la epidemia.

“Fidel es nuestro ídolo y ahora (…) podemos darnos cuenta de este extraordin­ario hombre”, declaró en Puerto Príncipe, Haití, Yvrose Green, funcionari­a del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto, del país caribeño. Agregó que “hemos podido ver la magnitud de todo lo hecho por Fidel, no solamente en el campo de la medicina, sino también en la educación, en los inicios de la campaña de la alfabetiza­ción”.

“Gracias, Fidel, por la confianza que depositast­e en nosotros para acometer esta ardua tarea. Lo recordarem­os siempre”, dijo la doctora Arisleida Hastie, quien cumple misión internacio­nalista y se sumó al homenaje organizado por la Brigada Médica en Haití. | RI con informació­n de agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba