Más que mé­di­cos

Trabajadores - - ESPECIAL - Ali­na M. Lot­ti

En sue­lo pa­trio son mu­chas las emo­cio­nes de los mé­di­cos cu­ba­nos. Se les no­ta se­re­nos du­ran­te el ac­to de re­ci­bi­mien­to pe­ro an­te una sim­ple pre­gun­ta pe­rio­dís­ti­ca o una fra­se in­da­ga­to­ria, las mi­ra­das se vuel­ven llo­ro­sas. Es com­pren­si­ble, no re­sul­ta fá­cil de­jar a un la­do las imá­ge­nes de ese pue­blo bra­si­le­ño que los aco­gió con tan­to ca­ri­ño a cam­bio de la aten­ción re­ci­bi­da.

Así su­ce­dió es­ta se­ma­na en la ter­mi­nal nú­me­ro tres del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jo­sé Mar­tí con el re­gre­so de los co­la­bo­ra­do­res cu­ba­nos de la sa­lud, lue­go de las de­cla­ra­cio­nes irres­pe­tuo­sas y fal­sas del pre­si­den­te elec­to Jair Bol­so­na­ro.

Des­pués de los abra­zos y es­tre­cho­nes de ma­nos a los pies de la es­ca­le­ri­lla del avión, y de es­cu­char las sen­ti­das ex­pe­rien­cias de la doc­to­ra Ma­ría Yag­ni­ne Suá­rez Suá­rez, las pa­la­bras del Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros, Mi­guel Día­zCa­nel Ber­mú­dez, fue­ron una es­pe­cie de bál­sa­mo en me­dio de tan­ta in­dig­na­ción por los acon­te­ci­mien­tos acae­ci­dos en el gi­gan­te sud­ame­ri­cano re­la­cio­na­do con la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de no con­ti­nuar par­ti­ci­pan­do en el pro­gra­ma Más Mé­di­cos.

Us­te­des son más que mé­di­cos —di­jo en fran­ca alu­sión al nom­bre de ese pro­yec­to im­pul­sa­do por la ex­pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff en el año 2013— por­que han re­gre­sa­do a la pa­tria con una vi­ven­cia re­vo­lu­cio­na­ria y hu­ma­na que los ha en­gran­de­ci­do, por­que su­pie­ron lle­gar con de­sin­te­rés, al­truis­mo y en­tre­ga ple­na a los lu­ga­res don­de no ha­bía asis­ten­cia mé­di­ca, don­de na­die que­ría ir.

Y eso lo con­fir­man, cier­ta­men­te, las de­ce­nas de tes­ti­mo­nios es­cu­cha­dos du­ran­te to­dos es­tos días por nues­tra pren­sa, co­mo el de Ya­ri­ma Las­tres Ca­rre­ra, quien ase­gu­ró que en otra so­cie­dad ja­más po­dría ha­ber es­tu­dia­do Me­di­ci­na por ser ne­gra y de fa­mi­lia obre­ra.

“Me for­mé con la idea de ayu­dar a otras per­so­nas, y eso fue lo que hi­ce en Bra­sil. Hoy lle­go con la fren­te bien al­ta, no me sien­to es­cla­va co­mo di­ce Bol­so­na­ro. Fui por pro­pia de­ci­sión y re­gre­so con to­da la fe­li­ci­dad del mun­do”.

Doc­to­ra Ya­ri­ma Las­tres Ca­rre­ra.

| fo­tos: Heriberto Gon­zá­lez Bri­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.