Cu­ba­ní­si­mas pro­pues­tas de ves­tua­rios

Trabajadores - - CULTURA - | Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

Re­suel­tos la ma­yo­ría de los in­con­ve­nien­tes que ca­rac­te­ri­za­ron la an­te­rior edi­ción de la Se­ma­na de la Mo­da en La Ha­ba­na (SMH), el sá­ba­do úl­ti­mo con­clu­yó la cuar­ta con­vo­ca­to­ria de es­te es­pec­tácu­lo agra­de­ci­do por el pú­bli­co, que aho­ra tu­vo co­mo es­ce­na­rio el Pa­be­llón Cu­ba, en la cén­tri­ca Ram­pa ca­pi­ta­li­na.

Cien­tos de per­so­nas con­cu­rrie­ron al po­li­va­len­te re­cin­to se­de de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz (AHS) pa­ra dis­fru­tar de las va­ria­das ofer­tas de ves­tua­rios de 72 re­co­no­ci­dos di­se­ña­do­res de La Ha­ba­na, Ma­tan­zas, Cien­fue­gos, Vi­lla Cla­ra, San­cti Spí­ri­tus, Cie­go de Ávi­la, Gran­ma y San­tia­go de Cu­ba; in­clui­dos los ar­te­sa­nos ar­tis­tas cu­ya la­bor com­ple­men­ta el buen ves­tir a tra­vés de sus res­pec­ti­vas es­pe­cia­li­za­cio­nes en ar­tícu­los de bi­su­te­ría, jo­ye­ría y piel.

Aus­pi­cia­da por la Aso­cia­ción Cu­ba­na de Ar­te­sa­nos Ar­tis­tas (Acaa), la SMH se rea­li­za ca­da año en co­la­bo­ra­ción con el Fon­do Cu­bano de Bie­nes Cul­tu­ra­les (FCBC) y el Con­se­jo Na­cio­nal de las Ar­tes Plás­ti­cas; sin que has­ta aho­ra ha­ya lo­gra­do una se­de ha­bi­tual que con­tri­bu­ya a una me­jor iden­ti­fi­ca­ción con el pú­bli­co. Pien­so que de sus es­pa­cios an­te­rio­res, co­mo el Gran Tea­tro de La Ha­ba­na y los Al­ma­ce­nes de Ta­ba­co y Ma­de­ra (ATM), el Pa­be­llón Cu­ba ha si­do el me­jor se­lec­cio­na­do, an­te to­do por dis­po­ner de una am­plia sa­la mul­ti­fun­cio­nal.

Los or­ga­ni­za­do­res fue­ron ex­tra­or­di­na­ria­men­te re­cep­ti­vos a las crí­ti­cas he­chas a la an­te­rior mues­tra efec­tua­da en el ATM, fun­da­men­tal­men­te en lo con­cer­nien­te a la al­tu­ra de la pa­sa­re­la y los di­se­ños de mú­si­ca y lu­ces. Es­tas úl­ti­mas, en el Pa­be­llón Cu­ba ejer­cie­ron un rol im­por­tan­te en la me­jor apre­cia­ción de los tra­jes y los mo­de­los; aun­que aún exis­ten cier­tas man­chas que, en ge­ne­ral, no opa­ca­ron el bri­llo del es­pec­tácu­lo, en­tre ellas, cier­to des­ni­vel en la la­bor de los ma­ni­quíes —in­clu­so los que de­fen­dían una mis­ma co­lec­ción, prin­ci­pal­men­te las fé­mi­nas— que evi­den­cia­ron dis­pa­ri­dad en los pa­sos —unos más ele­gan­tes que otros—, en los mo­vi­mien­tos cor­po­ra­les y en el uso de los za­pa­tos con pun­tas (pu­yas), lo que de­no­ta de­sigual for­ma­ción pa­ra un desem­pe­ño esen­cial en la ex­hi­bi­ción de las pren­das.

De igual for­ma, aun­que en­tre las co­lec­cio­nes ex­pues­tas hu­bo con­ta­dí­si­mos ves­tua­rios y ar­tícu­los de pie­les con téc­ni­cas y pro­yec­tos si­mi­la­res a los de años an­te­rio­res, los ves­tua­rios pre­sen­ta­dos en es­ta SMH en ge­ne­ral de­mos­tra­ron in­te­rés de los crea­do­res por lle­var al en­cuen­tro no­ve­do­sos atuen­dos que in­tere­sen al pú­bli­co pa­ra su uso.

Tal vez pu­die­ran or­ga­ni­zar­se dos pa­sa­re­las, una en el ve­rano que orien­te so­bre las pren­das que se su­gie­ren pa­ra el in­vierno; y otra en el in­vierno que pro­pon­ga lo más ade­cua­do pa­ra el ve­rano. Por su­pues­to, esa am­bi­cio­sa pre­ten­sión so­la­men­te pue­de ser eva­lua­da por los or­ga­ni­za­do­res, pues es­tas ci­tas exi­gen cuan­tio­sos gas­tos eco­nó­mi­cos, ma­te­ria­les y hu­ma­nos.

An­te­sa­la de otro even­to de gran par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar, co­mo la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Ar­te­sa­nía —6 al 21 de di­ciem­bre, en la For­ta­le­za San Car­los de la Ca­ba­ña—, la SMH es otra ad­mi­ra­ble pro­pues­ta de la Acaa, con el coaus­pi­cio del FCBC, pa­ra in­cen­ti­var en­tre los cu­ba­nos el gus­to por el buen ves­tir, con la pre­sen­cia de pres­ti­gio­sos di­se­ña­do­res que su­gie­ren di­sí­mi­les ma­ne­ras de tra­ba­jar la ima­gen in­di­vi­dual con in­du­men­ta­rias que tie­nen que ver con nues­tros cli­ma, cul­tu­ra e idio­sin­cra­sia, sin con­ce­sio­nes a la cha­ba­ca­ne­ría, y que per­mi­tan en­fren­tar la ca­da vez ma­yor in­tro­mi­sión en los mer­ca­dos es­ta­ta­les re­cau­da­do­res de di­vi­sas y de los cuen­ta­pro­pis­tas de las ves­ti­men­tas glo­ba­li­zan­tes del mun­do oc­ci­den­tal.

En otras opor­tu­ni­da­des he apun­ta­do la con­ve­nien­cia de que los or­ga­nis­mos con po­si­bi­li­da­des de es­ti­mu­lar tal fin, par­ti­ci­pen en la SMH, y evi­tar que tan cu­ba­ní­si­mos di­se­ños de ro­pas, so­bre to­do las co­lec­cio­nes prêt-à-por­ter (en fran­cés “lis­to pa­ra lle­var”), úni­ca­men­te que­den en el re­cuer­do de una pa­sa­re­la, sino que pue­dan co­mer­cia­li­zar­se en las re­des de ven­tas de pro­duc­tos tex­ti­les y no so­lo a tra­vés de las tien­das del FCBC, las úni­cas don­de pue­den ha­llar­se a ve­ces con pre­cios po­co aseq­bles.

De­di­ca­da a los aniver­sa­rios 500 de la fun­da­ción de La Ha­ba­na y 40 de la crea­ción del FCBC, y a Trinidad, de­cla­ra­da es­te año Ciu­dad Ar­te­sa­nal del Mun­do, se pro­du­je­ron en­tre el 20 y el 24 de no­viem­bre, en el Pa­be­llón Cu­ba más de 45 des­fi­les de mo­das, y en los que tam­bién in­ter­vi­nie­ron ar­tis­tas de Martinica, Gua­da­lu­pe y Fran­cia. Hu­bo cua­tro pa­sa­re­las de­di­ca­das a la mo­da infantil y otras con carácter te­má­ti­co (tra­jes de ba­ño, tra­jes de no­vias, caf­ta­nes).

Na­tu­ra­le­za Sal­va­je, Blan­co y Ne­gro, de Ra­quel y Víc­tor For­tuny.

La SMH pre­ten­de in­cen­ti­var en­tre los cu­ba­nos el gus­to por el buen ves­tir. La fo­to cap­tó el cie­rre de la pa­sa­re­lade Ma­rie­la Ale­mán.

En la fo­to, atra­yen­tes di­se­ños de ca­mi­sas de la di­se­ña­do­ra Triel, de la Co­lec­ción Mas­cu­li­na. | fo­to: Abel Pa­drón Padilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.