Ilu­sión y com­pro­mi­so, los me­jo­res go­les

Trabajadores - - DEPORTES - | Da­niel Martínez

Ilu­sión y res­pon­sa­bi­li­dad son dos de los vo­ca­blos que me­jor ilus­tran en la ac­tua­li­dad el carácter del ba­lon­mano cu­bano, que en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Ba­rran­qui­lla 2018 acu­ñó una ac­tua­ción dig­na de re­ve­ren­cia.

Por es­tas fe­chas (del 23 al 27 de no­viem­bre) en la ca­pi­ta­li­na Sa­la Kid Cho­co­la­te se pue­de apre­ciar la in­ten­si­dad, el com­pro­mi­so y el ta­len­to de las cua­tro se­lec­cio­nes fe­me­ni­nas in­vo­lu­cra­das en la IX Li­ga Na­cio­nal.

Con vien­to a fa­vor na­ve­gan ha­cia la ba­ta­lla por el tí­tu­lo San­tia­go de Cu­ba y La Ha­ba­na (ac­tual cam­peón), aun­que Ma­tan­zas y Hol­guín bra­cean en bus­ca de nue­vos y me­jo­res puer­tos.

Va­rios han si­do los ob­je­ti­vos que per­si­gue la lid, uno de los más lla­ma­ti­vos ya es reali­dad. Han re­to­ma­do el asal­to a los po­dios in­ter­na­cio­na­les, lo cual in­yec­ta ne­ce­sa­ria do­sis de con­fian­za.

Has­ta el mo­men­to la car­ga emo­cio­nal de los par­ti­dos re­ga­la es­ce­nas fia­bles y só­li­das des­de el pun­to de vis­ta tác­ti­co. Con go­les de to­das las fac­tu­ras, por los ex­tre­mos y en ac­cio­nes de cir­cu­la­ción, se no­ta la ca­pa­ci­dad de las atle­tas pa­ra evo­lu­cio­nar y em­bes­tir.

Tam­bién se per­ci­be pro­gre­so en otras fa­ce­tas del jue­go, co­mo la la­bor cons­tan­te en la dis­tri­bu­ción del ba­lón y la se­gu­ri­dad en las tran­si­cio­nes de ata­que a de­fen­sa.

Es cier­to que pér­di­das, erro­res e in­se­gu­ri­da­des con­ti­núan bro­tan­do. Al­go na­tu­ral y po­si­ti­vo si se mi­ra con el pris­ma de que ta­les fal­tas po­drán ser des­te­rra­das de la ru­ti­na de ac­ción, de ca­ra a com­pro­mi­sos de ma­yor en­ver­ga­du­ra.

Di­ver­sas son las ju­ga­do­ras que des­pier­tan el in­te­rés del pú­bli­co y los es­pe­cia­lis­tas gra­cias a su mez­cla de in­te­li­gen­cia y con­vic­ción. Sin em­bar­go, pre­fe­ri­mos des­ta­car el ca­la­do co­lec­ti­vo, atrin­che­ra­do en el afán de apren­der y en la vo­lun­tad com­pe­ti­ti­va.

La IX Li­ga Na­cio­nal po­dría ser per­fec­ti­ble. Me­jo­res ho­ra­rios de jue­go pa­ra po­blar el gra­de­río y su desa­rro­llo en una ins­ta­la­ción de con­di­cio­nes su­pe­rio­res real­za­ría su im­pac­to.

Du­ran­te las pró­xi­mas jor­na­das el se­mi­lle­ro del ba­lon­mano, ra­ma fe­me­ni­na, se­gui­rá oxi­ge­nán­do­se. Las mu­cha­chas son va­lien­tes, tie­nen un plan y lo si­guen, gra­cias al im­pul­so que les in­cul­can sus téc­ni­cos.

El fu­tu­ro con los pies bien pues­tos so­bre la can­cha les per­te­ne­ce. Al me­nos eso es al­go de lo que se apre­cia por es­tos días en la Sa­la Kid Cho­co­la­te, en la cual los me­jo­res go­les son la ilu­sión y el com­pro­mi­so.

| fo­to: Cé­sar A. Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.