Trabajadores

Ilusión y compromiso, los mejores goles

- | Daniel Martínez

Ilusión y responsabi­lidad son dos de los vocablos que mejor ilustran en la actualidad el carácter del balonmano cubano, que en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018 acuñó una actuación digna de reverencia.

Por estas fechas (del 23 al 27 de noviembre) en la capitalina Sala Kid Chocolate se puede apreciar la intensidad, el compromiso y el talento de las cuatro seleccione­s femeninas involucrad­as en la IX Liga Nacional.

Con viento a favor navegan hacia la batalla por el título Santiago de Cuba y La Habana (actual campeón), aunque Matanzas y Holguín bracean en busca de nuevos y mejores puertos.

Varios han sido los objetivos que persigue la lid, uno de los más llamativos ya es realidad. Han retomado el asalto a los podios internacio­nales, lo cual inyecta necesaria dosis de confianza.

Hasta el momento la carga emocional de los partidos regala escenas fiables y sólidas desde el punto de vista táctico. Con goles de todas las facturas, por los extremos y en acciones de circulació­n, se nota la capacidad de las atletas para evoluciona­r y embestir.

También se percibe progreso en otras facetas del juego, como la labor constante en la distribuci­ón del balón y la seguridad en las transicion­es de ataque a defensa.

Es cierto que pérdidas, errores e insegurida­des continúan brotando. Algo natural y positivo si se mira con el prisma de que tales faltas podrán ser desterrada­s de la rutina de acción, de cara a compromiso­s de mayor envergadur­a.

Diversas son las jugadoras que despiertan el interés del público y los especialis­tas gracias a su mezcla de inteligenc­ia y convicción. Sin embargo, preferimos destacar el calado colectivo, atrinchera­do en el afán de aprender y en la voluntad competitiv­a.

La IX Liga Nacional podría ser perfectibl­e. Mejores horarios de juego para poblar el graderío y su desarrollo en una instalació­n de condicione­s superiores realzaría su impacto.

Durante las próximas jornadas el semillero del balonmano, rama femenina, seguirá oxigenándo­se. Las muchachas son valientes, tienen un plan y lo siguen, gracias al impulso que les inculcan sus técnicos.

El futuro con los pies bien puestos sobre la cancha les pertenece. Al menos eso es algo de lo que se aprecia por estos días en la Sala Kid Chocolate, en la cual los mejores goles son la ilusión y el compromiso.

 ??  ??
 ??  ?? | foto: César A. Rodríguez
| foto: César A. Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba