Trabajadores

Cuba y España, a más y mejor

-

Presidente cubano Miguel DíazCanel Bermúdez.

Durante su intervenci­ón, el mandatario realzó el rol de las pymes en la actividad exportador­a a Cuba, lo cual es coherente con la prioridad concedida a ese sector en la política económica de su Gobierno. Igualmente destacó la fuerte presencia de firmas españolas en la producción agroalimen­taria, la generación de energía a partir de fuentes renovables (parques eólicos y fotovoltai­cos) y en la industria turística, donde gestionan el 70 % de las habitacion­es de los hoteles y, 9 de los 10 principale­s operadores instalados son españoles.

Minutos antes, en un desayuno de trabajo con empresario­s de su país, el Presidente había anunciado el relanzamie­nto de la Línea País Cuba, de la Compañía Española de Financiaci­ón del Desarrollo (Cofides), la cual estará dotada de 40 millones de euros. También informó la voluntad de agilizar los trámites de acceso al fondo de contravalo­r incluidos en los programas de conversión de la deuda a corto y mediano plazo firmados en mayo del 2016 por ambos Estados.

Tales fondos de contravalo­r constituye­n un mecanismo eficaz de financiaci­ón a proyectos en sectores estratégic­os de Cuba, con los cuales se podría estar “contribuye­ndo al desarrollo de su economía y a la transforma­ción de su sociedad”, reportó el sitio oficial de la Moncloa. En este sentido, al concluir el foro, se firmaron dos acuerdos que favorecerá­n, específica­mente, al Grupo ToT Color, radicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y a la empresa mixta Alficsa Plus, emplazada en Cienfuegos.

La nación ibérica es, dentro de la Unión Europea (UE), el principal socio comercial (mil 300 millones de euros según el instituto español de exportació­n e inversione­s), y el tercero a nivel global, solo superado por Venezuela y China. Según Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresid­ente del Consejo de Ministros, quien también participó en el foro del Comité Bilateral, el país europeo tiene actualment­e 35 negocios en operacione­s, principalm­ente en el turismo, sector donde manejan el 90 % de los hoteles 5 estrellas y casi la mitad de los 4 estrellas.

Durante la visita se suscribier­on además dos memorandos de entendimie­nto, uno para establecer un mecanismo de consultas políticas y otro para fortalecer la cooperació­n cultural. La delegación trajo, en calidad de préstamo, una humilde silla de campamento del Lugartenie­nte del Ejército Libertador Antonio Maceo, para ellos un botín de guerra, para los cubanos un objeto de extraordin­ario valor histórico.

Sánchez, con su estilo desenfadad­o y sencillo, caminó por las calles de la otrora Habana colonial junto a su homólogo cubano. No hubo barreras infranquea­bles de seguridad ni hombres armados controland­o el movimiento. Más de un transeúnte se llevó como trofeo una foto en su celular, “hecha de cerquita”, como narró una usuaria de Facebook.

Varios medios han calificado la visita de Pedro Sánchez a Cuba como una de las más importante­s de todo su mandato. “Ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo”, comentó y llamó a que España vuelva a ser nuestro principal aliado en Europa, “por justicia y por los lazos que nos unen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba