Cu­ba y Es­pa­ña, a más y me­jor

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Pre­si­den­te cu­bano Mi­guel Día­zCa­nel Ber­mú­dez.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el man­da­ta­rio real­zó el rol de las py­mes en la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra a Cu­ba, lo cual es cohe­ren­te con la prio­ri­dad con­ce­di­da a ese sec­tor en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de su Go­bierno. Igual­men­te des­ta­có la fuer­te pre­sen­cia de fir­mas es­pa­ño­las en la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria, la ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles (par­ques eó­li­cos y fo­to­vol­tai­cos) y en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, don­de ges­tio­nan el 70 % de las ha­bi­ta­cio­nes de los ho­te­les y, 9 de los 10 prin­ci­pa­les ope­ra­do­res ins­ta­la­dos son es­pa­ño­les.

Mi­nu­tos an­tes, en un desa­yuno de tra­ba­jo con em­pre­sa­rios de su país, el Pre­si­den­te ha­bía anun­cia­do el re­lan­za­mien­to de la Lí­nea País Cu­ba, de la Com­pa­ñía Española de Fi­nan­cia­ción del Desa­rro­llo (Cofides), la cual es­ta­rá do­ta­da de 40 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién in­for­mó la vo­lun­tad de agi­li­zar los trá­mi­tes de ac­ce­so al fon­do de con­tra­va­lor in­clui­dos en los pro­gra­mas de con­ver­sión de la deu­da a cor­to y me­diano pla­zo fir­ma­dos en ma­yo del 2016 por am­bos Es­ta­dos.

Ta­les fon­dos de con­tra­va­lor cons­ti­tu­yen un me­ca­nis­mo efi­caz de fi­nan­cia­ción a pro­yec­tos en sec­to­res es­tra­té­gi­cos de Cu­ba, con los cua­les se po­dría es­tar “con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo de su eco­no­mía y a la trans­for­ma­ción de su so­cie­dad”, re­por­tó el si­tio ofi­cial de la Mon­cloa. En es­te sen­ti­do, al con­cluir el fo­ro, se fir­ma­ron dos acuer­dos que fa­vo­re­ce­rán, es­pe­cí­fi­ca­men­te, al Gru­po ToT Co­lor, ra­di­ca­do en la Zo­na Es­pe­cial de Desa­rro­llo Ma­riel, y a la em­pre­sa mix­ta Al­fic­sa Plus, em­pla­za­da en Cien­fue­gos.

La na­ción ibé­ri­ca es, den­tro de la Unión Europea (UE), el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial (mil 300 mi­llo­nes de eu­ros se­gún el ins­ti­tu­to es­pa­ñol de ex­por­ta­ción e in­ver­sio­nes), y el ter­ce­ro a ni­vel glo­bal, so­lo su­pe­ra­do por Ve­ne­zue­la y Chi­na. Se­gún Ri­car­do Ca­bri­sas Ruiz, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, quien tam­bién par­ti­ci­pó en el fo­ro del Co­mi­té Bi­la­te­ral, el país eu­ro­peo tie­ne ac­tual­men­te 35 ne­go­cios en ope­ra­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en el tu­ris­mo, sec­tor don­de ma­ne­jan el 90 % de los ho­te­les 5 es­tre­llas y ca­si la mi­tad de los 4 es­tre­llas.

Du­ran­te la vi­si­ta se sus­cri­bie­ron ade­más dos me­mo­ran­dos de en­ten­di­mien­to, uno pa­ra es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo de con­sul­tas po­lí­ti­cas y otro pa­ra for­ta­le­cer la coope­ra­ción cul­tu­ral. La de­le­ga­ción tra­jo, en ca­li­dad de prés­ta­mo, una hu­mil­de si­lla de cam­pa­men­to del Lu­gar­te­nien­te del Ejér­ci­to Li­ber­ta­dor An­to­nio Ma­ceo, pa­ra ellos un bo­tín de gue­rra, pa­ra los cu­ba­nos un ob­je­to de ex­tra­or­di­na­rio va­lor his­tó­ri­co.

Sán­chez, con su es­ti­lo de­sen­fa­da­do y sen­ci­llo, ca­mi­nó por las ca­lles de la otro­ra Ha­ba­na co­lo­nial jun­to a su ho­mó­lo­go cu­bano. No hu­bo ba­rre­ras in­fran­quea­bles de se­gu­ri­dad ni hom­bres ar­ma­dos con­tro­lan­do el mo­vi­mien­to. Más de un tran­seún­te se lle­vó co­mo tro­feo una fo­to en su ce­lu­lar, “he­cha de cer­qui­ta”, co­mo na­rró una usua­ria de Fa­ce­book.

Va­rios me­dios han ca­li­fi­ca­do la vi­si­ta de Pe­dro Sán­chez a Cu­ba co­mo una de las más im­por­tan­tes de to­do su man­da­to. “Ha pa­sa­do mu­cho tiem­po, de­ma­sia­do tiem­po”, co­men­tó y lla­mó a que Es­pa­ña vuel­va a ser nues­tro prin­ci­pal alia­do en Eu­ro­pa, “por jus­ti­cia y por los la­zos que nos unen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.