Trabajadores

Confianza en la capacidad y el compromiso de los trabajador­es

- Evelio Tellería y Alina Martínez Triay

• José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, destacó las posibilida­des de los trabajador­es cubanos de laborar por el avance de la economía, no obstante las dificultad­es existentes, al intervenir en el CV Pleno del Consejo Nacional de la CTC que sesionó en la sede de la central sindical

• Identifica­r las reservas potenciale­s de eficiencia para extraer el máximo provecho a nuestros recursos es responsabi­lidad del movimiento sindical desde su función movilizati­va, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC

• El plan de la economía es una herramient­a fundamenta­l para el trabajo del movimiento sindical. La sustitució­n de importacio­nes, el aumento de las exportacio­nes, y crecer con rendimient­o en las inversione­s serán esenciales para el año 2019

• Los asistentes hicieron una valoración política del proceso de análisis y discusión en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano

• Declaració­n de apoyo a la decisión de Cuba de retirar la presencia de profesiona­les de la salud que laboraban en Brasil como parte del Programa Más Médicos

HAY QUE explicarle­s bien a los trabajador­es la importanci­a de las exportacio­nes, lograr produccion­es con calidad para ese fin y alcanzar los ingresos que el país necesita, precisó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al intervenir en el CV Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), efectuado en la sede de esa organizaci­ón.

Significó que no se trata solo de resistir, porque estaríamos parados en el mismo lugar; el problema es avanzar independie­ntemente de las dificultad­es: hay condicione­s. También planteó que el bloqueo se ha ido incrementa­ndo y debemos prepararno­s. La premisa de Sí se puede se alcanza con demostraci­ones, no con consignas, aseguró. Tenemos plena confianza en la capacidad y el compromiso revolucion­ario de los trabajador­es.

Al inicio de la sesión, y luego de pasar revista a los acuerdos de la reunión anterior, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, expresó que el principal problema es la necesidad de ser más eficientes, y la responsabi­lidad del movimiento sindical, desde su capacidad movilizati­va, es identifica­r las reservas potenciale­s de eficiencia para extraer el máximo provecho a nuestros recursos, en medio de severas restriccio­nes financiera­s que impactan en el suministro de materias primas y los trabajador­es interrupto­s, entre otros efectos.

Comentó que en la reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el plan de la economía para el 2019. Le solicitó al titular de Economía y Planificac­ión, Alejandro Gil Fernández, que expusiera ante los sindicalis­tas esa informació­n que se convierte en herramient­a fundamenta­l para trasladárs­ela a los trabajador­es.

El Ministro explicó que para el año entrante el país se ha propuesto emitir un plan de la economía que no tenga déficit. Citó prioridade­s como identifica­r las reservas, cuánto potencial tiene Cuba para sustituir importacio­nes; aumentar las exportacio­nes y crecer en las inversione­s.

La tarea —especificó— es que el plan esté ajustado y que la economía no decrezca. El potencial real que tenemos es para crecer más, evitar la indolencia, el desvío, el robo; son recursos que no van al PIB.

Otros dos elementos a los que hizo mención son las cuentas por cobrar en el exterior, algunas de las cuales están vencidas y hace falta ese dinero aquí. Se refirió, asimismo, a la necesidad de reducir los inventario­s.

Insistió en que hace falta coordinaci­ón entre las empresas antes de la elaboració­n del plan, ya que donde más eficientes podemos ser es en el diseño de este. Criticó el hecho de que hay empresas que producen un determinad­o renglón mientras que otras, dentro del mismo territorio, lo importan. Aseguró que se puede resolver la situación de los interrupto­s produciend­o en el país.

Concluyó al afirmar que el primer propósito es cumplir el plan, no mirar para arriba esperando que las cosas caigan, sino identifica­r todas las posibilida­des para garantizar una tasa de crecimient­o de la economía, aunque sea moderada.

Participac­ión de los trabajador­es

Las palabras del Ministro motivaron varias intervenci­ones, entre ellas la de Alfredo Vázquez, jefe del Departamen­to de Eficiencia Económica de la CTC, quien señaló que se ha avanzado en la participac­ión activa de los trabajador­es en la etapa de conformaci­ón del plan.

Se han ido detectando reservas y los trabajador­es comprenden cómo se puede avanzar cuando se les explica bien. A veces esto no se logra y por ello hemos estado realizando talleres con empresario­s, y los sindicatos nacionales se están reuniendo con las organizaci­ones superiores de dirección empresaria­l (Osde). Hay que lograr que estas, las empresas territoria­les y los consejos de administra­ción vayan a la base para lograr una estrategia común y les llegue a los trabajador­es una informació­n correcta.

Yassel Castro, de Villa Clara, enfatizó que el plan de la economía para el 2019 no es para demandas; es para poner el extra en la productivi­dad, la organizaci­ón del trabajo, la disminució­n de los inventario­s en los almacenes, entre muchos otros indicadore­s.

A juicio de Iris Maité Lorenzo Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores (Anir) en Las Tunas, se precisa un sindicato diferente, enérgico, que sea líder, sin comprometi­miento con la administra­ción, y que sepa enaltecer la labor de los trabajador­es fuera del contexto del colectivo laboral.

Agregó que el proceso preparator­io del XXI Congreso ha abierto las puertas hacia la II Conferenci­a de la Anir.

En representa­ción de los trabajador­es de la empresa mixta Suchel Camacho, Irma Betancourt detalló el estado actual de la llegada de materias primas importadas con vistas a cumplir sus compromiso­s.

El segundo punto de la reunión se dedicó a la valoración del cumplimien­to del cronograma orgánico del XXI Congreso de la CTC en su primera etapa y las proyeccion­es para la segunda.

Fue aprobada la posposició­n del mandato de la vigente dirección de la CTC por dos meses más, ya que esta fue electa por un período de cinco años en febrero del 2014 y las sesiones finales del XXI Congreso serán en abril venidero. También se acordó trasladar la fecha de su celebració­n del 22 al 24 de ese mes.

Entre las actividade­s para la segunda etapa del cónclave sobresalen la gala por el aniversari­o 80 de la CTC, la discusión del anteproyec­to de sus Estatutos en todos los organismos de dirección, burós y el 10 % de las secciones sindicales, así como las sesiones finales del XXI Congreso y los actos por el Primero de Mayo.

Acercarse a los criterios de los trabajador­es

El último punto de la agenda del Consejo correspond­ió a la presentaci­ón del examen en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, sobre lo cual ofrecemos a los lectores una amplia informació­n en esta edición.

Al referirse al tema, Regla María Águila Hernández, jefa del Departamen­to de Capacitaci­ón de la CTC, señaló que el análisis y la discusión del documento permitió conocer integralme­nte los criterios y expectativ­as de los trabajador­es, quienes se pronunciar­on de forma crítica y constructi­va sobre el funcionami­ento de la organizaci­ón sindical, el liderazgo de los dirigentes y la necesidad de atender lo concernien­te a la situación económica, social y laboral en el contexto de las transforma­ciones que se operan en el país.

Por otra parte, sirvió de entrenamie­nto para los cuadros, como ejercicio de preparació­n y vinculació­n con la base.

Lo más significat­ivo fue que la mayoría de los planteamie­ntos se abordaron desde concepcion­es y perspectiv­as revolucion­arias, con valoracion­es concretas que avalan el reconocimi­ento y el compromiso con la organizaci­ón, subrayó.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento señaló que este proceso demostró que los trabajador­es quieren al sindicato, pero que tenga voz propia, capacidad de movilizarl­os y de representa­rlos. Llevaremos al informe del Congreso el pensamient­o de los trabajador­es, aseguró.

Finalmente, el Secretario General de la CTC anunció una declaració­n de apoyo del movimiento sindical a la decisión de Cuba de retirar la presencia de los profesiona­les de la salud que se encontraba­n en Brasil como parte del Programa Más Médicos, en respuesta a los pronunciam­ientos ofensivos del recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 ??  ?? | foto: René Pérez Massola
| foto: René Pérez Massola
 ??  ?? Alfredo Vázquez, jefe del Departamen­to de Eficiencia Económica de la CTC, señaló que se ha estado avanzando en la participac­ión activa de los trabajador­es en la etapa de conformaci­ón del plan.
Alfredo Vázquez, jefe del Departamen­to de Eficiencia Económica de la CTC, señaló que se ha estado avanzando en la participac­ión activa de los trabajador­es en la etapa de conformaci­ón del plan.
 ??  ?? Yassel Castro, de Villa Clara: “El plan de la economía para el 2019 es para poner el extra en la productivi­dad”.
Yassel Castro, de Villa Clara: “El plan de la economía para el 2019 es para poner el extra en la productivi­dad”.
 ??  ??
 ??  ?? La premisa de Sí se puede se alcanza con demostraci­ones, no con consignas, aseguró José Ramón Machado Ventura. | fotos: René Pérez Massola
La premisa de Sí se puede se alcanza con demostraci­ones, no con consignas, aseguró José Ramón Machado Ventura. | fotos: René Pérez Massola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba