Na­ce es­pe­ran­za de uni­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na

Re­ci­be Ló­pez Obra­dor des­de La­ti­noa­mé­ri­ca ex­pre­sio­nes de amis­tad y so­li­da­ri­dad

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La es­pe­ran­za que na­ce pa­ra la uni­dad de los pue­blos la­ti­noa­me­ri­ca­nos con la to­ma de po­se­sión de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor (AMLO) co­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co fue re­fle­ja­da es­te do­min­go des­de las pá­gi­nas ofi­cia­les en Twit­ter de va­rios de los man­da­ta­rios asis­ten­tes a la ce­re­mo­nia.

El lí­der ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro com­par­tió un men­sa­je de agra­de­ci­mien­to a la “dig­na cla­se obre­ra me­xi­ca­na por su res­pal­do a la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na”. “Es­pe­ran­za, so­li­da­ri­dad y amor, son los sen­ti­mien­tos que se res­pi­ran en las ca­lles de Mé­xi­co con la lle­ga­da al Po­der de @lo­pe­zo­bra­dor. Ten­go fe en que el pue­blo la­ti­noa­me­ri­cano, más tem­prano que tar­de, tran­si­ta­rá los ca­mi­nos de hom­bres y mu­je­res li­bres. ¡Vi­va la Amé­ri­ca Uni­da!”, tui­teó Ma­du­ro.

“Con él triun­fa la ver­dad por en­ci­ma de la men­ti­ra y se re­nue­va la es­pe­ran­za de la Pa­tria Gran­de”, ha­bía es­cri­to en la mis­ma red el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la al co­no­cer­se la vic­to­ria elec­to­ral de AMLO el pa­sa­do 1.º de ju­lio.

Ve­ne­zue­la y Mé­xi­co for­ta­le­ce­rán las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les lue­go de la to­ma de po­se­sión de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, des­ta­có por su par­te la vi­ce­pre­si­den­ta de la na­ción su­r­ame­ri­ca­na Delcy Ro­drí­guez: “Nues­tros pue­blos, uni­dos por la his­to­ria, afian­za­rán un nue­vo fu­tu­ro de her­man­dad y coo­pe­ra­ción”.

Evo Mo­ra­les, je­fe del Go­bierno del Es­ta­do Plu­ri­na­cio­nal de Bo­li­via, tam­bién re­sal­tó los fra­ter­na­les la­zos que les ar­ti­cu­lan: “En nom­bre de to­do el pue­blo bo­li­viano quie­ro agra­de­cer las gran­des mues­tras de ca­ri­ño del pue­blo y au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas. Nos une la his­to­ria de re­sis­ten­cia de nues­tros pue­blos in­dí­ge­nas y aho­ra es­pe­ra­mos se­guir es­tre­chan­do la­zos de in­te­gra­ción”, es­cri­bió en su cuen­ta en Twit­ter.

Otro tan­to hi­zo el lí­der sal­va­do­re­ño Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén: “Fe­li­ci­ta­cio­nes pre­si­den­te An­drés Ma­nuel @lo­pe­zo­bra­dor (...) jun­to al no­ble pue­blo me­xi­cano es­cri­bes una nue­va pá­gi­na de es­pe­ran­za, dig­ni­dad y pros­pe­ri­dad pa­ra esa gran na­ción”, plas­mó, mien­tras la can­ci­lle­ría emi­tía un co­mu­ni­ca­do don­de afir­ma­ba que “el Go­bierno de El Sal­va­dor ma­ni­fies­ta su dis­po­si­ción pa­ra con­ti­nuar es­tre­chan­do los víncu­los his­tó­ri­cos de amis­tad y coo­pe­ra­ción vi­gen­tes pa­ra se­guir con­so­li­dan­do la agen­da en co­mún en be­ne­fi­cio de am­bos paí­ses y sus po­bla­cio­nes”.

“#Cu­ba y #Mé­xi­co son pue­blos her­ma­nos. Nues­tros go­bier­nos com­par­ten la vo­lun­tad de es­tre­char aún más las re­la­cio­nes de amis­tad y coo­pe­ra­ción”, es­cri­bió el Pre­si­den­te de la Ma­yor de las An­ti­llas, Mi­guel Día­zCa­nel Ber­mú­dez. Ho­ras des­pués re­co­no­ció que “par­ti­mos de #Mé­xi­co, con la emo­ción de ha­ber asis­ti­do a un ac­to his­tó­ri­co en el co­ra­zón de la fa­mi­lia la­ti­noa­me­ri­ca­na”.

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga del Bas­tón de Man­do de la Na­ción a Ló­pez Obra­dor tu­vo lu­gar en una aba­rro­ta­da pla­za del Zó­ca­lo, en la ca­pi­tal me­xi­ca­na. Allí la cul­tu­ra de los pue­blos ori­gi­na­rios ocu­pó un lu­gar pro­ta­gó­ni­co y una vez con­clui­da la ce­re­mo­nia an­ces­tral, el man­da­ta­rio ofre­ció su pri­mer dis­cur­so ofi­cial. En ho­ra y me­dia ex­pu­so los 100 pun­tos so­bre los cua­les ha pro­me­ti­do tra­ba­jar. | RI

| fo­to: Re­su­men La­ti­noa­me­ri­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.