De­cla­ra­ción del Ca­pí­tu­lo Cu­bano de AL­BA Mo­vi­mien­tos, en oca­sión de la Jor­na­da In­ter­na­cio­nal An­tim­pe­ria­lis­ta 25 al 30 de no­viem­bre de 2018

Trabajadores - - NACIONALES -

Las or­ga­ni­za­cio­nes de ma­sas, po­lí­ti­cas y so­cia­les que in­te­gra­mos el Ca­pí­tu­lo Cu­bano de AL­BA Mo­vi­mien­tos, en res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria li­bra­da por las pla­ta­for­mas de mo­vi­mien­tos so­cia­les y po­pu­la­res: Jor­na­da Con­ti­nen­tal por la De­mo­cra­cia y con­tra el Neo­li­be­ra­lis­mo, AL­BA Mo­vi­mien­tos y la Con­fluen­cia ar­gen­ti­na Fue­ra G20-FMI, con vis­tas a la Jor­na­da In­ter­na­cio­nal An­tim­pe­ria­lis­ta, que tie­ne co­mo es­ce­na­rio prin­ci­pal de en­cuen­tro a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, don­de se desa­rro­lla­rá la Cum­bre del G20, de­cla­ra­mos que nues­tra lu­cha, fir­me e inequí­vo­ca, es:

Con­tra el blo­queo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y fi­nan­cie­ro im­pues­to por las su­ce­si­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas des­de ha­ce 58 años a nues­tra pa­tria. De­nun­cia­mos el ca­rác­ter ge­no­ci­da de sus con­se­cuen­cias en to­das las es­fe­ras de la vi­da eco­nó­mi­ca y so­cial del país. Con­de­na­mos esa me­di­da ile­gal y ar­bi­tra­ria que Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne y re­fuer­za, pe­se al ais­la­mien­to cre­cien­te de su em­pe­ci­na­da pos­tu­ra an­te la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y los pue­blos del mun­do, cu­ya so­li­da­ri­dad con Cu­ba no po­drá ser blo­quea­da.

En de­fen­sa de nues­tra Re­vo­lu­ción Cu­ba­na y de su con­ti­nui­dad, del de­re­cho inal­te­ra­ble a la in­de­pen­den­cia na­cio­nal y al ejer­ci­cio de la au­to­de­ter­mi­na­ción res­pec­to al sis­te­ma po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co, so­cial y cul­tu­ral que so­be­ra­na­men­te he­mos es­co­gi­do. La pre­sen­te y las jó­ve­nes ge­ne­ra­cio­nes de cu­ba­nas y cu­ba­nos so­mos con­ti­nua­do­ras del le­ga­do de Fi­del y avan­za­mos uni­das a los pro­ta­go­nis­tas del pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio his­tó­ri­co que ha­ce ca­si 60 años nos per­mi­tió con­quis­tar la jus­ti­cia y la dig­ni­dad.

En res­pal­do a la na­tu­ra­le­za de­mo­crá­ti­ca y par­ti­ci­pa­ti­va del pue­blo en la cons­truc­ción de nues­tro so­cia­lis­mo próspero y sos­te­ni­ble, atri­bu­tos que se con­fir­man en la par­ti­ci­pa­ción ma­si­va de la so­cie­dad en el pro­ce­so de con­sul­ta del pro­yec­to de Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal en la que nos en­con­tra­mos en­fras­ca­dos pa­ra jun­tos ac­tua­li­zar el di­se­ño de nues­tro fu­tu­ro. Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a se­guir tra­ba­jan­do por la ne­ce­sa­ria pro­fun­di­za­ción de la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo en la cons­truc­ción de los des­ti­nos de la na­ción.

En apo­yo a la de­ci­sión de Cu­ba de no con­ti­nuar par­ti­ci­pan­do en el Pro­gra­ma Más Mé­di­cos en Bra­sil, en so­be­ra­na res­pues­ta a las pro­vo­ca­cio­nes, ame­na­zas y al cues­tio­na­mien­to por el pre­si­den­te elec­to de ese país a la ca­li­dad de los pro­fe­sio­na­les cu­ba­nos de la sa­lud quie­nes, #Ma­sQueMe­di­cos, son sím­bo­los de nues­tro hu­ma­nis­mo, so­li­da­ri­dad e in­ter­na­cio­na­lis­mo.

En iden­ti­fi­ca­ción con un pa­ra­dig­ma ci­vi­li­za­to­rio an­ti­ca­pi­ta­lis­ta que pre­ser­ve la vi­da en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za. Con­tra las tras­na­cio­na­les que sig­ni­fi­can el avan­ce de la do­mi­na­ción del ca­pi­tal de­pre­da­dor so­bre te­rri­to­rios y pue­blos. En fa­vor de mo­de­los de desa­rro­llo que prio­ri­cen las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de los se­res hu­ma­nos, ga­ran­ti­cen el re­cla­mo uni­ver­sal a te­cho, tie­rra y tra­ba­jo, a edu­ca­ción gra­tui­ta y de ca­li­dad, a la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, que co­lo­quen en el ho­ri­zon­te so­cie­da­des li­bres de opre­sio­nes. Nos pro­nun­cia­mos con­tra la mer­can­ti­li­za­ción de nues­tra pro­pia exis­ten­cia in­di­vi­dual y co­lec­ti­va, y con­tra la pri­va­ti­za­ción de los bie­nes co­mu­nes.

En re­cha­zo a to­das las for­mas de dis­cri­mi­na­ción, a las prác­ti­cas xe­nó­fo­bas con­tra los mi­gran­tes y otros gru­pos hu­ma­nos, y a to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes de vio­len­cia de gé­ne­ro, co­mo las que su­fren mi­llo­nes de per­so­nas, pri­va­das de sus más ele­men­ta­les de­re­chos en nues­tro con­ti­nen­te y el mun­do.

En con­de­na a las di­ver­sas ex­pre­sio­nes de do­mi­na­ción co­lo­nial a las que con­ti­núan so­me­ti­dos paí­ses y pue­blos, en­tre las cua­les re­sul­tan em­ble­má­ti­cas las cau­sas de los pue­blos de Puer­to Ri­co, Pa­les­ti­na y el Saha­ra Oc­ci­den­tal; a las agre­sio­nes im­pe­ria­les en cual­quier rin­cón del pla­ne­ta, a la pro­li­fe­ra­ción de ame­na­zas con el uso de la fuer­za, a la es­ca­la­da de mi­li­ta­ri­za­ción, a la bur­la al mul­ti­la­te­ra­lis­mo y las vio­la­cio­nes del De­re­cho In­ter­na­cio­nal, a los afa­nes he­ge­mó­ni­cos de do­mi­na­ción glo­bal de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos.

En apo­yo al avan­ce del cur­so eman­ci­pa­dor e in­te­gra­cio­nis­ta de Nues­tra Amé­ri­ca, ob­je­to de una ofen­si­va con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria de las oli­gar­quías y el im­pe­ria­lis­mo que nos ha pro­pi­na­do al­gu­nos re­ve­ses pe­ro no ha po­di­do ni po­drá de­rro­tar­nos. So­mos y se­gui­re­mos sien­do so­li­da­rios con to­dos los pue­blos que lu­chan, que re­sis­ten la em­bes­ti­da neo­li­be­ral y los in­ten­tos de res­tau­ra­ción con­ser­va­do­ra del ca­pi­ta­lis­mo, en cu­ya pri­me­ra trin­che­ra se ubi­ca la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la.

En de­nun­cia a la ma­ni­pu­la­ción me­diá­ti­ca, las ar­ti­ma­ñas reac­cio­na­rias pues­tas en prác­ti­ca pa­ra ju­di­cia­li­zar a lí­de­res po­lí­ti­cos pro­gre­sis­tas, y pa­ra cri­mi­na­li­zar las pro­tes­tas y a di­ri­gen­tes so­cia­les, en­ca­mi­na­das to­das ellas a ha­cer re­tro­ce­der las re­sis­ten­cias y acu­mu­la­dos de lu­cha por la de­mo­cra­cia y la so­be­ra­nía de nues­tros pue­blos, co­mo ocu­rre hoy con par­ti­cu­lar sa­ña en Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Con nues­tra lu­cha his­tó­ri­ca y pre­sen­te, des­de Cu­ba, ra­ti­fi­ca­mos la con­vic­ción de que la so­li­da­ri­dad y la coo­pe­ra­ción en­tre pue­blos her­ma­nos son los prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos pa­ra edi­fi­car jun­tos un or­den eco­nó­mi­co y so­cial in­de­pen­dien­te y jus­to fren­te al pre­ten­di­do he­ge­mo­nis­mo del ca­pi­ta­lis­mo, por­ta­dor de de­sigual­dad, su­bor­di­na­ción, ex­plo­ta­ción y po­bre­za.

Reite­ra­mos el com­pro­mi­so de con­ti­nuar con­tri­bu­yen­do a cons­truir uni­dad, en la cual ra­di­ca nues­tra esen­cial for­ta­le­za.

Por la de­mo­cra­cia, con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo y el im­pe­ria­lis­mo: ¡Ni un pa­so atrás, se­gui­mos en lu­cha!

La Habana, 30 de no­viem­bre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.