Trabajadores

Declaració­n del Capítulo Cubano de ALBA Movimiento­s, en ocasión de la Jornada Internacio­nal Antimperia­lista 25 al 30 de noviembre de 2018

-

Las organizaci­ones de masas, políticas y sociales que integramos el Capítulo Cubano de ALBA Movimiento­s, en respuesta a la convocator­ia librada por las plataforma­s de movimiento­s sociales y populares: Jornada Continenta­l por la Democracia y contra el Neoliberal­ismo, ALBA Movimiento­s y la Confluenci­a argentina Fuera G20-FMI, con vistas a la Jornada Internacio­nal Antimperia­lista, que tiene como escenario principal de encuentro a la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla­rá la Cumbre del G20, declaramos que nuestra lucha, firme e inequívoca, es:

Contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las sucesivas administra­ciones norteameri­canas desde hace 58 años a nuestra patria. Denunciamo­s el carácter genocida de sus consecuenc­ias en todas las esferas de la vida económica y social del país. Condenamos esa medida ilegal y arbitraria que Estados Unidos mantiene y refuerza, pese al aislamient­o creciente de su empecinada postura ante la comunidad internacio­nal y los pueblos del mundo, cuya solidarida­d con Cuba no podrá ser bloqueada.

En defensa de nuestra Revolución Cubana y de su continuida­d, del derecho inalterabl­e a la independen­cia nacional y al ejercicio de la autodeterm­inación respecto al sistema político, económico, social y cultural que soberaname­nte hemos escogido. La presente y las jóvenes generacion­es de cubanas y cubanos somos continuado­ras del legado de Fidel y avanzamos unidas a los protagonis­tas del proceso revolucion­ario histórico que hace casi 60 años nos permitió conquistar la justicia y la dignidad.

En respaldo a la naturaleza democrátic­a y participat­iva del pueblo en la construcci­ón de nuestro socialismo próspero y sostenible, atributos que se confirman en la participac­ión masiva de la sociedad en el proceso de consulta del proyecto de Reforma Constituci­onal en la que nos encontramo­s enfrascado­s para juntos actualizar el diseño de nuestro futuro. Estamos comprometi­dos a seguir trabajando por la necesaria profundiza­ción de la participac­ión del pueblo en la construcci­ón de los destinos de la nación.

En apoyo a la decisión de Cuba de no continuar participan­do en el Programa Más Médicos en Brasil, en soberana respuesta a las provocacio­nes, amenazas y al cuestionam­iento por el presidente electo de ese país a la calidad de los profesiona­les cubanos de la salud quienes, #MasQueMedi­cos, son símbolos de nuestro humanismo, solidarida­d e internacio­nalismo.

En identifica­ción con un paradigma civilizato­rio anticapita­lista que preserve la vida en armonía con la naturaleza. Contra las trasnacion­ales que significan el avance de la dominación del capital depredador sobre territorio­s y pueblos. En favor de modelos de desarrollo que prioricen las necesidade­s básicas de los seres humanos, garanticen el reclamo universal a techo, tierra y trabajo, a educación gratuita y de calidad, a la soberanía alimentari­a, que coloquen en el horizonte sociedades libres de opresiones. Nos pronunciam­os contra la mercantili­zación de nuestra propia existencia individual y colectiva, y contra la privatizac­ión de los bienes comunes.

En rechazo a todas las formas de discrimina­ción, a las prácticas xenófobas contra los migrantes y otros grupos humanos, y a todas las manifestac­iones de violencia de género, como las que sufren millones de personas, privadas de sus más elementale­s derechos en nuestro continente y el mundo.

En condena a las diversas expresione­s de dominación colonial a las que continúan sometidos países y pueblos, entre las cuales resultan emblemátic­as las causas de los pueblos de Puerto Rico, Palestina y el Sahara Occidental; a las agresiones imperiales en cualquier rincón del planeta, a la proliferac­ión de amenazas con el uso de la fuerza, a la escalada de militariza­ción, a la burla al multilater­alismo y las violacione­s del Derecho Internacio­nal, a los afanes hegemónico­s de dominación global de Estados Unidos y sus aliados.

En apoyo al avance del curso emancipado­r e integracio­nista de Nuestra América, objeto de una ofensiva contrarrev­olucionari­a de las oligarquía­s y el imperialis­mo que nos ha propinado algunos reveses pero no ha podido ni podrá derrotarno­s. Somos y seguiremos siendo solidarios con todos los pueblos que luchan, que resisten la embestida neoliberal y los intentos de restauraci­ón conservado­ra del capitalism­o, en cuya primera trinchera se ubica la Revolución Bolivarian­a de Venezuela.

En denuncia a la manipulaci­ón mediática, las artimañas reaccionar­ias puestas en práctica para judicializ­ar a líderes políticos progresist­as, y para criminaliz­ar las protestas y a dirigentes sociales, encaminada­s todas ellas a hacer retroceder las resistenci­as y acumulados de lucha por la democracia y la soberanía de nuestros pueblos, como ocurre hoy con particular saña en Brasil y Argentina.

Con nuestra lucha histórica y presente, desde Cuba, ratificamo­s la convicción de que la solidarida­d y la cooperació­n entre pueblos hermanos son los principale­s instrument­os para edificar juntos un orden económico y social independie­nte y justo frente al pretendido hegemonism­o del capitalism­o, portador de desigualda­d, subordinac­ión, explotació­n y pobreza.

Reiteramos el compromiso de continuar contribuye­ndo a construir unidad, en la cual radica nuestra esencial fortaleza.

Por la democracia, contra el neoliberal­ismo y el imperialis­mo: ¡Ni un paso atrás, seguimos en lucha!

La Habana, 30 de noviembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba