Cohe­sio­nar más las ba­ses sin­di­ca­les

Trabajadores - - NACIONALES -

La Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) en La Habana re­afir­mó con­ti­nuar cohe­sio­nan­do la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la ges­tión y so­lu­ción de los pro­ble­mas que en­fren­ta la eco­no­mía; es de­ter­mi­nan­te avan­zar más en la po­lí­ti­ca de cua­dros y la pre­pa­ra­ción de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, ta­reas es­tra­té­gi­cas aso­cia­das al fun­cio­na­mien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se.

Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, ex­pre­só que es­ta asam­blea, la úl­ti­ma a ni­vel pro­vin­cial den­tro del pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so, nos de­ja y ra­ti­fi­ca un es­pí­ri­tu de com­ba­te y que no hay otra al­ter­na­ti­va que al­can­zar la vic­to­ria.

Des­ta­có que el in­for­me pre­sen­ta­do acer­ca del ac­cio­nar en un lus­tro de la­bor ex­po­ne in­su­fi­cien­cias que aún pre­va­le­cen y so­bre las cua­les re­ci­bi­mos crí­ti­cas en tér­mi­nos de la efec­ti­vi­dad de las mi­sio­nes del mo­vi­mien­to sin­di­cal, e in­clu­ye im­por­tan­tes pro­yec­cio­nes al su­mar el pen­sa­mien­to crea­ti­vo des­de la ba­se.

El fun­cio­na­mien­to de nues­tra or­ga­ni­za­ción no es un fin en sí mis­mo; es la vía por la cual nos mo­ve­mos pa­ra el cum­pli­mien­to de la mi­sión fun­da­cio­nal que te­ne­mos y la que nos vie­ne da­da por la na­tu­ra­le­za de nues­tro pro­yec­to so­cial, aco­tó.

Re­fe­ren­te a la ca­pa­ci­ta­ción, el tam­bién miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do se­ña­ló que el ejer­ci­cio de re­pre­sen­ta­ción del sin­di­ca­to pa­sa por có­mo los tra­ba­ja­do­res apre­cian que ha­ce­mos vá­li­do el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción vi­gen­te. Aña­dió que la pre­pa­ra­ción en tér­mi­nos la­bo­ra­les, eco­nó­mi­cos y ju­rí­di­cos hoy se con­vier­te en una con­di­ción pa­ra te­ner voz pro­pia y ca­pa­ci­dad de no acep­tar siem­pre lo que di­ce la ad­mi­nis­tra­ción.

So­bre al­gu­nas in­ter­ven­cio­nes en el en­cuen­tro re­fi­rió que hay co­mi­sio­nes de tra­ba­jo, en las cua­les es­tá in­ser­ta­do el mo­vi­mien­to sin­di­cal, que es­tán la­bo­ran­do en la pla­ta­for­ma de di­se­ño de una re­for­ma ge­ne­ral del sa­la­rio.

El plan y pre­su­pues­to de la eco­no­mía es­tu­vo en­tre los te­mas de la Con­fe­ren­cia. Ju­lio An­to­nio Pé­rez, del bu­ró sin­di­cal ex­tra­te­rri­to­rial de Etec­sa, opi­nó que des­de los es­ce­na­rios ade­cua­dos hay que exi­gir la des­agre­ga­ción opor­tu­na de los pla­nes en ca­da pe­río­do an­tes de co­men­zar el año, pa­ra di­se­ñar las es­tra­te­gias ne­ce­sa­rias y ase­gu­rar su cum­pli­mien­to men­sual.

Con el len­gua­je cla­ro de los por­tua­rios, Sil­ve­rio Ruiz, su re­pre­sen­tan­te sin­di­cal, plan­teó que con una me­jor or­ga­ni­za­ción pue­den con­tri­buir a la re­duc­ción del pa­go por es­ta­día.

Otor­gar­le to­tal prio­ri­dad a la asam­blea men­sual de afi­lia­dos fue re­fle­xión he­cha por Marianela Du­flar, de Ar­tex, quien con­si­de­ró que se tra­ta del pri­mer es­la­bón pa­ra lo­grar los re­sul­ta­dos que se pro­po­ne un co­lec­ti­vo.

Leo­nel So­sa, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en An­ti­lla­na de Ace­ro, ex­pu­so que a la par del pro­ce­so in­ver­sio­nis­ta tam­bién ha es­ta­do la pre­pa­ra­ción de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les y los tra­ba­ja­do­res, y co­men­tó las ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo pa­ra pre­ve­nir he­chos de­lic­ti­vos.

Se­gún re­la­tó Jor­ge Jús­tiz Sán­chez, en re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia en el área de co­mer­cia­li­za­ción de 100 y Bo­ye­ros, con la crea­ción del sin­di­ca­to allí me­jo­ra­ron las con­di­cio­nes la­bo­ra­les co­mo re­sul­ta­do de la vin­cu­la­ción es­tre­cha con la CTC, el Par­ti­do y el Go­bierno en el mu­ni­ci­pio. Los cua­dros y di­ri­gen­tes sin­di­ca­les sí pue­den lo­grar re­sul­ta­dos en el sec­tor no es­ta­tal, ale­gó.

Bre­ve y emo­ti­vo fue el tes­ti­mo­nio del doc­tor Erick Mén­dez Ro­drí­guez, re­cién lle­ga­do de Bra­sil, en cu­yas pa­la­bras ma­ni­fes­tó la in­dig­na­ción por las in­so­len­tes de­cla­ra­cio­nes de Jair Bolsonaro ha­cia nues­tros ga­le­nos. Sub­ra­yó su apo­yo a la de­ter­mi­na­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca “la cual nos ha­ce sen­tir más or­gu­llo­sos de ser cu­ba­nos”.

La Con­fe­ren­cia eli­gió al nue­vo Co­mi­té Pro­vin­cial, a su se­cre­ta­ria­do y ra­ti­fi­có a Luis Ma­nuel Cas­ta­ne­do Smith co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

En las con­clu­sio­nes Luis An­to­nio To­rres Irí­bar, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en La Habana, pre­ci­só que los prin­ci­pa­les es­fuer­zos del mo­vi­mien­to sin­di­cal ca­pi­ta­lino de­ben con­cen­trar­se en for­ta­le­cer el li­de­raz­go de sus cua­dros y di­ri­gen­tes, ele­var el pro­ta­go­nis­mo de los tra­ba­ja­do­res en el in­cre­men­to de la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca y el con­trol de los re­cur­sos, dar ma­yor aten­ción al sec­tor no es­ta­tal en un am­bien­te de le­ga­li­dad y exi­gir que las in­ver­sio­nes pro­por­cio­nen los in­gre­sos es­pe­ra­dos. | Te­lle­ría Alfaro

Los cua­dros y di­ri­gen­tes sin­di­ca­les sí pue­den lo­grar re­sul­ta­dos en el sec­tor no es­ta­tal, ale­gó Jor­ge Jús­tiz.

Luis An­to­nio To­rres Irí­bar, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en La Habana, pre­ci­só los prin­ci­pa­les es­fuer­zos del mo­vi­mien­to sin­di­cal ca­pi­ta­lino.

El Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC lo en­ca­be­za Luis Ma­nuel Cas­ta­ne­do, ra­ti­fi­ca­do co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral. | fo­tos: Isa­bel Agui­le­ra Agui­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.