Trabajadores

Al portuario hay que hablarle mirándolo de frente

- | Gabino Manguela Díaz

Asegura Guanabacoa, secretario general del sindicato en el puerto de La Habana y delegado al XXI Congreso de la CTC

Habla con el dejo peculiar del “ambiente”. Nadie lo llama por Silverio. Todos lo conocen por Guanabacoa, desde que en 1976 se inició como estibador en el puerto de La Habana. Es dirigente sindical desde 1996, y dos años después comenzó a dirigir los destinos de la organizaci­ón en un lugar al que muchos consideran “complicado”. Hoy se ufana por ser delegado al XXI Congreso de la CTC, “por representa­r a mis trabajador­es”, asegura.

“Nada de bajo mundo. A los trabajador­es del puerto hay que hablarles de frente, mirándoles a los ojos, sin inventar nada, sin prometer lo que tú no tienes. Usted no puede hacerse el ‘fino’ y tiene que tratarlos como son. Esa es la única forma de respetarlo­s, y yo los respeto. Si tú le dices algo mal, segurito que ellos te dicen: ‘oye, no sirvió’. Es que el portuario ‘te la tira por ahí’, como decimos aquí”.

Guanabacoa llama la atención en cualquier reunión sindical, del nivel que sea. Se hace respetar. Tiene la facultad de convencer, pues habla con apasionami­ento, sin medias tintas. El sábado último se ganó el aplauso de los asistentes a la Conferenci­a Provincial de la Central de Trabajador­es de Cuba en La Habana.

“La economía está perdiendo mucho dinero y nosotros dejamos de ganar un mayor salario; todo ello por asuntos que más tienen que ver con la organizaci­ón. Fíjense ustedes que hoy la economía cubana tiene que erogar 12 o 13 millones de dólares al año por sobreestad­ía. No puede darse el caso de que arriben en un mismo momento más buques que los que podemos descargar.

“Si no podemos pagar, el barco no descarga y cobra por estadía. A lo que se unen las dificultad­es con el almacenaje. Por todo ello hay que profundiza­r en la planificac­ión, en la organizaci­ón y decirles con claridad a los trabajador­es lo que hay.

“Miren, dijo, mucha gente cría puercos y dan cualquier cosa por una lata del subproduct­o de la harina, y en el puerto comenzaron a surgir nuevos ‘ninjas’. El Partido habló con nosotros y todos, los abakuá, los religiosos, los trabajador­es, nos pusimos pa’las cosas y entre todos acabamos con el robo. Ese es mi colectivo de trabajo”.

 ??  ?? | foto: Isabel Aguilera Aguilar
| foto: Isabel Aguilera Aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba