Jun­tos en la trin­che­ra

Trabajadores - - NACIONALES - Adria­na Ro­jas Pre­val

Em­bar­ga­dos de emo­ción ape­nas pue­den coor­di­nar las ideas pa­ra res­pon­der mis pre­gun­tas. Re­né Gon­zá­lez Díaz y Ma­ría Ca­ri­dad Me­dia­ce­ja Pé­rez per­ma­ne­cen to­ma­dos de la mano… Son es­pe­cia­lis­tas en Me­di­ci­na Ge­ne­ral In­te­gral des­de ha­ce más de 20 años y lle­van 31 de ca­sa­dos. Así de uni­dos par­tie­ron a Bra­sil en di­ciem­bre del 2016.

“Mu­cho se ha­bló an­tes y aho­ra de que no éra­mos mé­di­cos, de que no es­tá­ba­mos ca­pa­ci­ta­dos, pe­ro es bueno que se se­pa que an­tes de par­tir ha­cia Bra­sil ca­da uno de no­so­tros asis­te a un pro­ce­so de se­lec­ción, que abar­ca cur­sos de idio­mas y de ca­pa­ci­ta­ción in­te­gral co­mo pro­fe­sio­na­les de la Me­di­ci­na con ins­truc­to­res bra­si­le­ños, y el que no aprue­ba sim­ple­men­te no par­te ha­cia la mi­sión.

“En nues­tro ca­so nos co­rres­pon­dió en Mi­nas Ge­rais, es­pe­cí­fi­ca­men­te en Mi­nas No­va, que tie­ne una po­bla­ción de apro­xi­ma­da­men­te 30 mil ha­bi­tan­tes con es­ca­sos re­cur­sos de sa­lud. Ahí nos to­có aten­der la zo­na ru­ral. La acep­ta­ción de la gen­te des­de el pri­mer mo­men­to fue ma­ra­vi­llo­sa. Esa co­mu­ni­ca­ción y em­pa­tía no pue­den ser blo­quea­das por las de­cla­ra­cio­nes de Bolsonaro… Siem­pre pen­sa­mos que nin­gu­na pre­sión po­día con­di­cio­nar nues­tra es­tan­cia allí… No­so­tros me­jor que na­die lo sa­be­mos por vi­vir en Cai­ma­ne­ra, muy cer­qui­ta de la ba­se na­val nor­te­ame­ri­ca­na que ile­gal­men­te ocu­pa un te­rri­to­rio en Guan­tá­na­mo. Te­ne­mos tres hi­jos y les en­se­ña­mos siem­pre que los prin­ci­pios y los va­lo­res no se pac­tan…

| fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.