Trabajadores

Sentimient­os encontrado­s

- Ramón Barreras Ferrán

La doctora cienfuegue­ra Arelis Crespo García es asesora del programa Más Médicos, en los estados de Roraima y Amapá, en la zona norte de Brasil. Hablamos con ella vía Internet y prefirió, ante todo, reseñar lo publicado en un blog sobre otro colega cubano:

“Viaja de Boa Vista y pasa más de ocho horas para llegar a un centro de salud indígena. Camina otras cuatro horas por senderos, cruza ríos, medica y examina a los pacientes con estetoscop­io y esfigmoman­ómetro de presión arterial. Esas son las ‘herramient­as’ del médico Pedro Enrique Guerra Beltrán, colaborado­r en el estado Roraima, quien trabaja desde hace más de un año en la zona indígena del Yanomami.

“Tiene 31 años. Conoció el Amazonas después de su llegada a Brasil como parte del programa Más Médicos. En el 2017, cuando se incorporó, fue ubicado en un Distrito Sanitario Especial (DSEI). Le gusta trabajar en esas comunidade­s y afirma que todo lo que le ha sucedido no es ni remotament­e lo que él había imaginado. Trabajar en Brasil con los indios yanomami es como materializ­ar un sueño profesiona­l”.

“Ahora esos pacientes quedarán desatendid­os por ‘obra y gracia’ de un presidente cargado de prepotenci­a”, subraya la doctora Arelis, quien lleva dos años en el Gigante Sudamerica­no.

Ángeles que llegaron de lejos

“Trasladarm­e de un estado a otro, dice la doctora, me llevaba 16 horas. Mensualmen­te pasaba 15 días en cada uno. En los dos laboraban 143 colaborado­res cubanos para atender a una población de 522 mil 636 habitantes. En la mayoría de los municipios solo existía un médico para la atención básica y trabajaba dos días a la semana”.

¿Cómo queda ahora esa población?

“En la zona norte se concentran los mayores asentamien­tos pobres. Es la región del país con la mayor cantidad de comunidade­s indígenas, las que tienen accesos muy complejos. Ahora se quedan sin cobertura médica. Por eso, el homenaje y las despedidas fueron con un alto grado de sensibilid­ad humana. En mis recorridos pude apreciar que al referirse a los colaborado­res cubanos los llamaban Ángeles que llegaron de lejos”.

¿Qué manifiesta­n ante la partida de los médicos cubanos?

“Han sido expresione­s de tristeza, de dolor, de mucho sentimient­o. Me ha sido difícil pensar que tantas personas, sobre todo las de las etnias indígenas, quedarán desprotegi­das. Solo de saber que todo lo logrado en el campo de la atención básica se perderá, causa gran angustia.

“Los médicos en las comunidade­s indígenas atendieron bien a los niños. Les enseñaron a alimentars­e, a bañarse diariament­e, a cepillarse los dientes… hasta los curaban cuando aparecían brotes de escabiosis o de pediculosi­s.

“Muchos viajaban en canoas durante seis y siete horas, por ríos llenos de cocodrilos. Ellos se bañaban en los ríos para enseñarles a los niños a usar el jabón y el champú. Pude ver a todos los pequeños de una aldea indígena sentados frente a la computador­a del médico mirando dibujos animados. Se le oprime el pecho a cualquiera”.

¿Cómo ha sido la reacción de los colaborado­res?

“Primero expresaron su apoyo a la declaració­n emitida por nuestro Ministerio el 14 de noviembre. Se manifestar­on muy irritados desde que el 7 de octubre, al concluir la primera vuelta de las elecciones, quedara el empate entre Haddad y Bolsonaro. Desde ese día todos nos sentimos muy tristes y al escuchar las ofensas y los insultos al trabajo que realizamos estábamos casi seguros de que nuestro país actuaría como lo hizo. Los que permanecem­os aún aquí continuamo­s trabajando”.

La doctora Arelis Crespo García ha cumplido cuatro misiones internacio­nalistas: Haití, Mozambique, El Salvador y ahora en Brasil.

“Regresamos con sentimient­os encontrado­s, con la alegría de volver a la patria, reunirnos con nuestros familiares y compañeros, y también con el dolor de saber que tantas personas necesitada­s se quedan sin atención médica”, señaló.

 ??  ?? El doctor Yuneyki Escalona González mientras atendía a una paciente en un DSEI.
El doctor Yuneyki Escalona González mientras atendía a una paciente en un DSEI.
 ?? | fotos: Cortesía de la entrevista­da ?? El doctor cubano José Concepción Rodríguez en un Distrito Sanitario Especial Indígena, próximo al río Solimoes, en la Amazonía brasileña.
| fotos: Cortesía de la entrevista­da El doctor cubano José Concepción Rodríguez en un Distrito Sanitario Especial Indígena, próximo al río Solimoes, en la Amazonía brasileña.
 ??  ?? La doctora Aylema Salgado Domínguez deja atrás las expresione­s de amor de esa niña brasileña.
La doctora Aylema Salgado Domínguez deja atrás las expresione­s de amor de esa niña brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba