Trabajadores

Un último peldaño, pero imprescind­ible

- | Alina M. Lotti

Primero identifica­r el riesgo, eliminar el peligro, solo después desempeñan su rol los equipos de protección personal para uso de los trabajador­es

LOS ESPECIALIS­TAS en el tema afirman que los equipos de protección personal constituye­n el último eslabón de esa cadena. No obstante, no le restan valía, muy por el contrario.

profundizó sobre el asunto en el contexto de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se desarrolló en el país durante todo el mes de noviembre.

Según aseguró Valia Carbó Vázquez —jefa del Centro de Certificac­ión de Equipos de Protección Personal (EPP)*— en la jerarquía de métodos que pueden utilizarse para controlar los peligros en los puestos de trabajo, la protección personal desempeña un rol fundamenta­l ante la existencia de riesgos que, por medidas técnicas, organizati­vas o mediante disposicio­nes de protección colectiva, no hayan podido evitarse o limitarse suficiente­mente en su propio origen.

Es esencial que la persona tenga seguridad en el quehacer que realiza, que garantice su salud, de ahí que los EPP sean imprescind­ibles en determinad­as actividade­s, como por ejemplo cuando se labora en alturas, en el arreglo de techos u otras del sector de la construcci­ón.

El centro se dedica a verificar la calidad protectora de los EPP que van a circular en el territorio nacional para uso de los trabajador­es, en todos los sectores. Para ello, explicó Valia, las entidades productora­s, comerciali­zadoras o importador­as deben

Trabajador­es

registrars­e aquí para la certificac­ión de los equipos.

“Después que se reconocen como entidad, viene el paso más importante que es el registro del equipo, lo cual implica anexar una muestra física de cada modelo, un certificad­o de aprobación emitido por un laboratori­o independie­nte acreditado en el país de origen o en un tercero, donde se hará referencia al resultado de los ensayos practicado­s, una ficha técnica o catálogo del producto y la declaració­n de conformida­d del fabricante.

“Exigimos que los equipos estén debidament­e marcados, con un sello o una marca indeleble, una especie de etiqueta industrial, que permita verificar la correspond­encia entre la muestra y la documentac­ión presentada”.

Concebir la protección como un sistema

Al aportar otros elementos sobre los EPP, Ariel González Ricardo, especialis­ta del centro, aclaró que estos tienen categorías diferentes, de acuerdo con el nivel de riesgo a que está sometido el trabajador.

Entre los más sencillos mencionó los guantes para jardineros, los espejuelos para sol, los chubasquer­os, hasta aquellos que protegen contra riesgos de gran envergadur­a que pueden ocasionar lesiones graves o la muerte del trabajador, como los arneses de seguridad y los equipos para la protección química, respirator­ia y eléctrica.

“Esta es la razón de ser del centro —manifestó—, nuestra actividad

es solo un eslabón, es necesario concebir el proceso de forma sistémica. Hay que tener en cuenta el financiami­ento, la selección de los equipos, la capacitaci­ón de los trabajador­es. Si ellos no están consciente­s de cómo deben usarlos y conservarl­os, entonces no se cumplen los objetivos de esos medios. Por eso nosotros constantem­ente brindamos orientació­n a los clientes”.

Comentó que el país destina cuantiosos recursos para la adquisició­n de los EPP. “Esto tiene un monto anual de 50, 60 millones de pesos. Sin embargo, a veces los equipos no se selecciona­n adecuadame­nte, ya sea porque en las entidades hay fluctuació­n del personal

técnico, este no cuenta con la calificaci­ón requerida, o la sobrecarga con otras funciones deriva en que la protección es un elemento más.

“En ocasiones no se le da al medio el uso adecuado, se compra un guante para una actividad y luego se utiliza en otra para la cual no está diseñado. Por tanto, la empresa tiene que contar con un levantamie­nto de riesgo actualizad­o, que contemple todas las situacione­s de peligro, porque a partir de ahí es que puede determinar cuáles son los equipos que necesita el trabajador”.

 ??  ?? Valia Carbó Vázquez, jefa del Centro de Certificac­ión de Equipos de Protección Personal, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Valia Carbó Vázquez, jefa del Centro de Certificac­ión de Equipos de Protección Personal, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 ??  ?? Ariel González Ricardo, especialis­ta del centro: “Los equipos de protección tienen categorías diferentes, de acuerdo con el nivel de riesgo a que está sometido el trabajador”. | fotos: Alina M. Lotti
Ariel González Ricardo, especialis­ta del centro: “Los equipos de protección tienen categorías diferentes, de acuerdo con el nivel de riesgo a que está sometido el trabajador”. | fotos: Alina M. Lotti
 ??  ?? | foto: Agustín Borrego
| foto: Agustín Borrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba