“Cas­to­res” orien­ta­les y los ca­mi­nos del agua

Trabajadores - - NACIONALES - | Lian­ne Fon­se­ca Dié­guez y Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

Cas­tor es el nom­bre que iden­ti­fi­ca co­mer­cial y pú­bli­ca­men­te a la Em­pre­sa Cons­truc­to­ra de Obras de In­ge­nie­ría (Ecoi) no. 16, asen­ta­da en el mu­ni­ci­pio de Ma­ya­rí, en Hol­guín.

Los “cas­to­res” orien­ta­les cu­ba­nos son ex­per­tos en la in­ge­nie­ría de pre­sas y ca­na­les, y han si­do par­te esen­cial de la cons­truc­ción del Tras­va­se Es­te-Oes­te en esa re­gión del país, ha­cien­do los ca­mi­nos del agua pa­ra lle­var­la has­ta los lu­ga­res don­de no hay y pro­pi­ciar el desa­rro­llo agrí­co­la fun­da­men­tal­men­te, y tam­bién el su­mi­nis­tro a las po­bla­cio­nes, co­mo a la de la Ciu­dad de los Par­ques.

Se­gún re­fle­ja un vi­deo pro­mo­cio­nal esa en­ti­dad “es he­re­de­ra de las me­jo­res tra­di­cio­nes de la cons­truc­ción hi­dráu­li­ca” de la na­ción, la que tu­vo un mar­ca­do ím­pe­tu con el em­pe­ño que en ese sen­ti­do ger­mi­nó des­de el triun­fo mis­mo de la Re­vo­lu­ción, y fue acre­cen­ta­do tras el pa­so de­vas­ta­dor del hu­ra­cán Flora por orien­te.

La Ecoi no. 16 es una or­ga­ni­za­ción lí­der en la cons­truc­ción, re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de obras de in­ge­nie­ría. Sur­gió en el año 2008, lue­go del reor­de­na­mien­to de un gru­po de en­ti­da­des del Gru­po Em­pre­sa­rial de la Cons­truc­ción de la pro­vin­cia hol­gui­ne­ra, con el pro­pó­si­to de con­cen­trar en una so­la los re­cur­sos in­dis­pen­sa­bles pa­ra la eje­cu­ción del Tras­va­se Es­te-Oes­te y tras­la­dar agua a gran­des dis­tan­cias.

En ese pro­pó­si­to, han ele­va­do el po­ten­cial in­ge­nie­ril con la in­tro­duc­ción de nue­vas téc­ni­cas, tec­no­lo­gías de pun­ta y so­lu­cio­nes am­pa­ra­das en la vo­lun­tad y la ex­pe­rien­cia.

La pri­me­ra obra eje­cu­ta­da fue el em­bal­se Ma­ya­rí, me­ga­pro­yec­to que ha­bía si­do de­te­ni­do en los años 70 y 90 del si­glo pa­sa­do. Con su ter­mi­na­ción ha si­do po­si­ble aco­piar las aguas en la zo­na don­de es­tá en­cla­va­da la pre­sa y sus­ten­tar los pro­yec­tos de desa­rro­llo del mu­ni­ci­pio de igual nom­bre. Es la más al­ta de Cu­ba y la se­gun­da en ca­pa­ci­dad de em­bal­se (300 mi­llo­nes de m3), des­pués de Za­za, de San­cti Spí­ri­tus. Con su rea­li­za­ción ter­mi­na­ron las fa­tí­di­cas cre­ci­das e inun­da­cio­nes en la re­gión.

Quie­nes la­bo­ran en esa em­pre­sa son ca­pa­ces de eje­cu­tar ta­reas de gran im­pac­to, en po­co tiem­po y con al­tos va­lo­res de efi­cien­cia y efi­ca­cia. Con ese ob­je­ti­vo, es­tán tra­za­das las lí­neas de pro­duc­ción has­ta el año 2030.

Cuen­ta con más de 700 tra­ba­ja­do­res. Se­gún ma­ni­fes­ta­ron al­gu­nos de ellos, es­tán muy bien aten­di­dos y es­ti­mu­la­dos. Una de las lí­neas prin­ci­pa­les al res­pec­to es la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes y de da­ños a la sa­lud, so­bre la ba­se de que exis­tan las con­di­cio­nes in­dis­pen­sa­bles.

El bien más preciado

Ex­pli­ca­ron di­rec­ti­vos de la en­ti­dad que tie­nen los re­cur­sos ma­te­ria­les y fi­nan­cie­ros pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad de los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos, pe­ro el bien más preciado es el co­lec­ti­vo la­bo­ral, acos­tum­bra­do ya a rea­li­zar obras en con­di­cio­nes muy di­fí­ci­les.

El res­pe­to por el en­torno na­tu­ral en el que se in­ser­tan las eje­cu­cio­nes cons­ti­tu­ye par­te esen­cial de la la­bor. Cons­tru­yen sin des­cui­dar la im­ple­men­ta­ción de me­ca­nis­mos pa­ra la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te, en es­pe­cial de los sue­los, las aguas y la bio­di­ver­si­dad.

En­tre los obras de ma­yor sig­ni­fi­ca­ción eje­cu­ta­das fi­gu­ran las dos pri­me­ras eta­pas del Tras­va­se Es­teOes­te, que in­clu­ye­ron las con­duc­to­ras Co­lo­ra­do-Na­ran­jo y Ni­pe-Gi­ba­ra, que tras­va­sa­ron más de 22 mi­llo­nes de m3 de agua ha­cia la ciu­dad de Hol­guín y otros 2 mi­llo­nes de m3 ha­cia el po­lo tu­rís­ti­co de Guar­da­la­va­ca.

Tam­bién con­clu­ye­ron una pe­que­ña cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca en la pre­sa Ma­ya­rí, que ge­ne­ra más de 21,3 gi­ga­va­tios/ho­ra des­de su sin­cro­ni­za­ción al Sis­te­ma Elec­tro­ener­gé­ti­co Na­cio­nal, así co­mo las obras pa­ra abas­te­cer los sis­te­mas de rie­go ins­ta­la­dos en 2 mil 500 hec­tá­reas de cul­ti­vos. Una rea­li­za­ción cum­bre fue la del si­fón so­bre el río Ba­ra­ja­gua, en el mu­ni­ci­pio de Cue­to.

Du­ran­te la pre­sen­te eta­pa se ar­mo­ni­za la cons­truc­ción de las con­duc­to­ras con la de los sis­te­mas de rie­go en áreas de cul­ti­vos va­rios y ca­ñe­ras en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios hol­gui­ne­ros, en cu­yas la­bo­res tie­nen el acom­pa­ña­mien­to de es­pe­cia­lis­tas de la Em­pre­sa de In­ves­ti­ga­cio­nes y Pro­yec­tos Hi­dráu­li­cos (Rau­dal) y de la Di­rec­ción In­te­gra­da de Pro­yec­tos-Tras­va­se-Ser­vi­cios In­ge­nie­ros.

Mai­lín Lo­bai­na Sán­chez, re­cién elec­ta de­le­ga­da al XXI Con­gre­so de la CTC y se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal de la Ecoi no. 16 des­de ha­ce sie­te años, re­fi­rió que cuen­tan con 11 sec­cio­nes sin­di­ca­les, las que tie­nen or­ga­ni­za­dos a 720 tra­ba­ja­do­res. Re­sal­tó que el año pa­sa­do le otor­ga­ron la con­di­ción de Co­lec­ti­vo Van­guar­dia Na­cio­nal.

Ma­ni­fes­tó que las asam­bleas de afi­lia­dos se rea­li­zan el ter­cer miér­co­les de ca­da mes. “Los plan­tea­mien­tos prin­ci­pa­les en es­te año han si­do so­bre la es­ti­mu­la­ción ma­te­rial, plan va­ca­cio­nal pa­ra los tra­ba­ja­do­res más des­ta­ca­dos y el sa­la­rio”, pre­ci­só.

“Los re­sul­ta­dos de la efi­cien­cia son po­si­ti­vos. To­dos los in­di­ca­do­res prin­ci­pa­les es­tán cum­pli­dos, al igual que los com­pro­mi­sos de Mi Apor­te a la Pa­tria y las fi­nan­zas sin­di­ca­les. As­pi­ra­mos a ga­nar de nue­vo la ban­de­ra de Van­guar­dia Na­cio­nal”, aña­dió.

Gra­cias a la la­bor de los “cas­to­res” orien­ta­les avan­zan in­de­te­ni­ble­men­te los ca­mi­nos del agua.

Los es­pe­cia­lis­tas de la Ecoi no. 16 cuen­tan con un ele­va­do ni­vel téc­ni­co.

Abrien­do los ca­mi­nos del agua. | fo­tos: Cor­te­sía de la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.