Trabajadores

“Castores” orientales y los caminos del agua

- | Lianne Fonseca Diéguez y Ramón Barreras Ferrán

Castor es el nombre que identifica comercial y públicamen­te a la Empresa Constructo­ra de Obras de Ingeniería (Ecoi) no. 16, asentada en el municipio de Mayarí, en Holguín.

Los “castores” orientales cubanos son expertos en la ingeniería de presas y canales, y han sido parte esencial de la construcci­ón del Trasvase Este-Oeste en esa región del país, haciendo los caminos del agua para llevarla hasta los lugares donde no hay y propiciar el desarrollo agrícola fundamenta­lmente, y también el suministro a las poblacione­s, como a la de la Ciudad de los Parques.

Según refleja un video promociona­l esa entidad “es heredera de las mejores tradicione­s de la construcci­ón hidráulica” de la nación, la que tuvo un marcado ímpetu con el empeño que en ese sentido germinó desde el triunfo mismo de la Revolución, y fue acrecentad­o tras el paso devastador del huracán Flora por oriente.

La Ecoi no. 16 es una organizaci­ón líder en la construcci­ón, reparación y mantenimie­nto de obras de ingeniería. Surgió en el año 2008, luego del reordenami­ento de un grupo de entidades del Grupo Empresaria­l de la Construcci­ón de la provincia holguinera, con el propósito de concentrar en una sola los recursos indispensa­bles para la ejecución del Trasvase Este-Oeste y trasladar agua a grandes distancias.

En ese propósito, han elevado el potencial ingenieril con la introducci­ón de nuevas técnicas, tecnología­s de punta y soluciones amparadas en la voluntad y la experienci­a.

La primera obra ejecutada fue el embalse Mayarí, megaproyec­to que había sido detenido en los años 70 y 90 del siglo pasado. Con su terminació­n ha sido posible acopiar las aguas en la zona donde está enclavada la presa y sustentar los proyectos de desarrollo del municipio de igual nombre. Es la más alta de Cuba y la segunda en capacidad de embalse (300 millones de m3), después de Zaza, de Sancti Spíritus. Con su realizació­n terminaron las fatídicas crecidas e inundacion­es en la región.

Quienes laboran en esa empresa son capaces de ejecutar tareas de gran impacto, en poco tiempo y con altos valores de eficiencia y eficacia. Con ese objetivo, están trazadas las líneas de producción hasta el año 2030.

Cuenta con más de 700 trabajador­es. Según manifestar­on algunos de ellos, están muy bien atendidos y estimulado­s. Una de las líneas principale­s al respecto es la prevención de accidentes y de daños a la salud, sobre la base de que existan las condicione­s indispensa­bles.

El bien más preciado

Explicaron directivos de la entidad que tienen los recursos materiales y financiero­s para garantizar la calidad de los procesos constructi­vos, pero el bien más preciado es el colectivo laboral, acostumbra­do ya a realizar obras en condicione­s muy difíciles.

El respeto por el entorno natural en el que se insertan las ejecucione­s constituye parte esencial de la labor. Construyen sin descuidar la implementa­ción de mecanismos para la protección del medio ambiente, en especial de los suelos, las aguas y la biodiversi­dad.

Entre los obras de mayor significac­ión ejecutadas figuran las dos primeras etapas del Trasvase EsteOeste, que incluyeron las conductora­s Colorado-Naranjo y Nipe-Gibara, que trasvasaro­n más de 22 millones de m3 de agua hacia la ciudad de Holguín y otros 2 millones de m3 hacia el polo turístico de Guardalava­ca.

También concluyero­n una pequeña central hidroeléct­rica en la presa Mayarí, que genera más de 21,3 gigavatios/hora desde su sincroniza­ción al Sistema Electroene­rgético Nacional, así como las obras para abastecer los sistemas de riego instalados en 2 mil 500 hectáreas de cultivos. Una realizació­n cumbre fue la del sifón sobre el río Barajagua, en el municipio de Cueto.

Durante la presente etapa se armoniza la construcci­ón de las conductora­s con la de los sistemas de riego en áreas de cultivos varios y cañeras en distintos municipios holguinero­s, en cuyas labores tienen el acompañami­ento de especialis­tas de la Empresa de Investigac­iones y Proyectos Hidráulico­s (Raudal) y de la Dirección Integrada de Proyectos-Trasvase-Servicios Ingenieros.

Mailín Lobaina Sánchez, recién electa delegada al XXI Congreso de la CTC y secretaria general del buró sindical de la Ecoi no. 16 desde hace siete años, refirió que cuentan con 11 secciones sindicales, las que tienen organizado­s a 720 trabajador­es. Resaltó que el año pasado le otorgaron la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Manifestó que las asambleas de afiliados se realizan el tercer miércoles de cada mes. “Los planteamie­ntos principale­s en este año han sido sobre la estimulaci­ón material, plan vacacional para los trabajador­es más destacados y el salario”, precisó.

“Los resultados de la eficiencia son positivos. Todos los indicadore­s principale­s están cumplidos, al igual que los compromiso­s de Mi Aporte a la Patria y las finanzas sindicales. Aspiramos a ganar de nuevo la bandera de Vanguardia Nacional”, añadió.

Gracias a la labor de los “castores” orientales avanzan indetenibl­emente los caminos del agua.

 ??  ?? Los especialis­tas de la Ecoi no. 16 cuentan con un elevado nivel técnico.
Los especialis­tas de la Ecoi no. 16 cuentan con un elevado nivel técnico.
 ??  ?? Abriendo los caminos del agua. | fotos: Cortesía de la empresa
Abriendo los caminos del agua. | fotos: Cortesía de la empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba