“Es co­mo si rea­li­za­ra un sue­ño”

Trabajadores - - NACIONALES -

Mai­kel Ro­me­ro Gar­cía tie­ne 36 años de edad y su vi­da, co­mo él ase­gu­ra, es­tá vin­cu­la­da di­rec­ta­men­te a la gua­gua Yu­tong que con­du­ce pa­ra trans­por­tar a los tra­ba­ja­do­res de la Em­pre­sa Cons­truc­to­ra de Obras de In­ge­nie­ría (Ecoi) no. 16, ubi­ca­da en Ma­ya­rí, Hol­guín; y a la po­bla­ción de los lu­ga­res por don­de cir­cu­le se­gún la ca­pa­ci­dad dis­po­ni­ble.

“Es­tos ca­rros en­tra­ron en no­viem­bre del 2017. An­tes los tra­ba­ja­do­res se tras­la­da­ban en ca­mio­nes con ca­se­tas. Co­mo pue­den apre­ciar, tie­nen mu­cho con­fort: asien­tos có­mo­dos y re­cli­na­bles, ai­re acon­di­cio­na­do, mú­si­ca… To­dos los cui­da­mos, por­que son una ver­da­de­ra jo­yi­ta”.

¿Lo con­du­ces tú so­lo?

Sí, hay un so­lo cho­fer por óm­ni­bus. Pen­sa­mos que así es me­jor, por­que uno es res­pon­sa­ble de to­do, del cui­da­do, el man­te­ni­mien­to… Es­toy aten­to a ca­da de­ta­lle. Fí­jen­se en el pi­so; le pu­si­mos al­fom­bra y mi­ren lo lim­pio que es­tá, aun­que tras­la­da­mos a cons­truc­to­res, a per­so­nas de zo­nas ru­ra­les… Soy muy ce­lo­so con el ca­rro.

¿Es cier­to que no le co­bran pa­sa­je a la po­bla­ción?

Esa es una de­ci­sión de la em­pre­sa que no­so­tros apo­ya­mos. Cuan­do no lle­va­mos cons­truc­to­res o ha­ya asien­tos li­bres, re­co­ge­mos a las per­so­nas que ne­ce­si­tan tras­la­dar­se y nun­ca les co­bra­mos un cen­ta­vo. Lo asu­mo co­mo un de­ber que me sa­tis­fa­ce mu­cho.

¿Te sien­tes mo­ti­va­do?

Mu­cho. Soy fe­liz en la Ecoi no. 16. Nun­ca ima­gi­né ma­ne­jar un ca­rro co­mo es­te. Es co­mo si rea­li­za­ra un sue­ño. Ade­más, nos exi­gen, pe­ro nos atien­den bien.

| fo­to: Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.