¡Vi­vir pa­ra la ra­dio!

Trabajadores - - CULTURA - Jo­sé Luis Mar­tí­nez Ale­jo

“Trans­mi­te CMIP Ra­dio

Sur­co, des­de Cie­go de

Ávi­la, Ca­pi­tal de la Lo­cu­ción Cu­ba­na”.

Con esa voz iden­ti­fi­ca­do­ra de la ra­dio pro­vin­cial, de Al­ber­to Pardo Com­pa­nio­ni, fue­ron re­ci­bi­dos los par­ti­ci­pan­tes en el Ta­ller Cien­tí­fi­co Na­cio­nal de Lo­cu­ción, ce­le­bra­do del 29 de no­viem­bre al 1.º de di­ciem­bre, en la Ciu­dad de los Por­ta­les.

Aun­que ju­bi­la­do, pe­ro no ale­ja­do del ar­te de la pa­la­bra, Pardo vi­ve agra­de­ci­do por ha­ber si­do ele­gi­do nue­va­men­te su te­rru­ño se­de del even­to, en el cual va­rios au­to­res de­fen­die­ron po­nen­cias re­la­cio­na­das con la éti­ca y la es­té­ti­ca del lo­cu­tor en las re­des so­cia­les; los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos a la sa­lud vo­cal; y el pro­gra­ma de su­pera­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les del sec­tor, por men­cio­nar al­gu­nos de los te­mas tra­ta­dos.

A pro­pó­si­to del en­cuen­tro, ex­pre­só el Ar­tis­ta de Mé­ri­to en Lo­cu­ción: “Es­tu­dio, sa­cri­fi­cio y en­tre­ga to­tal al pue­blo fren­te al mi­cró­fono, exi­ge nues­tra pro­fe­sión. Lo pri­me­ro que de­be po­seer el lo­cu­tor es de­seos de tra­ba­jar. En es­te sen­ti­do, siem­pre ten­go en mi co­ra­zón el le­ga­do de Fi­del de que, to­do lo que ha­ga­mos por los de­más es lo que nos iden­ti­fi­ca­rá co­mo ver­da­de­ros se­res hu­ma­nos”.

El maes­tro tu­vo, en­tre los me­jo­res alum­nos, a sus hi­jos Mercy y Joa­quín, am­bos con la ca­te­go­ría de pri­mer ni­vel en lo­cu­ción. “A to­dos les en­se­ño que el tono y la dic­ción de­ben es­tar pa­re­jos, y que el quid de la ca­li­dad es el tra­ba­jo de me­sa an­tes de ini­ciar ca­da pro­gra­ma.

“Ellos tie­nen am­plias opor­tu­ni­da­des en la ac­tua­li­dad pa­ra tra­ba­jar en la ra­dio y la te­le­vi­sión. Sin em­bar­go, yo es­pe­ra­ba un chan­ce a que sa­lie­ran los lo­cu­to­res a to­mar ca­fé pa­ra pre­sen­tar una can­ción o dar la ho­ra, así co­men­cé vo­lun­ta­rio en la CMJH Ra­dio Po­pu­lar, don­de ra­di­ca hoy el edi­fi­cio de 12 plan­tas, en la ca­pi­tal avi­le­ña”.

A quien an­ta­ño bus­ca­ra el sus­ten­to fa­mi­liar co­mo mo­zo de lim­pie­za, men­sa­je­ro, de­pen­dien­te, el triun­fo de la Re­vo­lu­ción le abrió las puer­tas de la ala­me­da de la lo­cu­ción. “Fui maes­tro de ce­re­mo­nia en ac­tos pre­si­di­dos por el Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, y la com­pa­ñe­ra Vil­ma Es­pín, en vi­si­tas a nues­tra pro­vin­cia.

“Tu­ve la po­si­bi­li­dad tam­bién de pre­sen­tar en fies­tas po­pu­la­res a Pa­cho Alon­so, Or­lan­do Va­lle­jo, Lino Bor­ges acom­pa­ña­do por el con­jun­to Sa­ra­to­ga y a otras per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra lo­cal y na­cio­nal”.

A más de sie­te dé­ca­das de fruc­tí­fe­ra vi­da, acom­pa­ñan a Pardo Com­pa­nio­ni su voz diá­fa­na, la vi­sión pa­ra leer sin el uso de es­pe­jue­los y múl­ti­ples con­de­co­ra­cio­nes, ta­les co­mo la me­da­lla Raúl Gó­mez Gar­cía, el Se­llo Lau­rea­do y la pla­ca Jo­ya de la Cul­tu­ra Avi­le­ña, otor­ga­dos por el Sin­di­ca­to de la Cul­tu­ra; así co­mo tam­bién la Ré­pli­ca del Ma­che­te de Simón Re­yes, por su apor­te al desa­rro­llo del te­rri­to­rio avi­le­ño.

Aho­ra él mues­tra con or­gu­llo dos re­li­quias: un do­cu­men­to en el que le in­for­ma­ban la po­si­bi­li­dad de crear una es­cue­la na­cio­nal pa­ra la for­ma­ción de lo­cu­to­res, el cual da­ta de 1959; y el es­cri­to fir­ma­do por las di­rec­cio­nes na­cio­na­les del ICRT y de la Uneac en el 2003, pa­ra de­cla­rar a Cie­go de Ávi­la co­mo Ca­pi­tal de la Lo­cu­ción Cu­ba­na.

Y so­li­ci­ta el en­tre­vis­ta­do el de­seo de que se pu­bli­ca­ra par­te de ese tex­to que re­co­no­ce el apor­te de más de 100 pro­fe­sio­na­les de al­ta ca­li­fi­ca­ción de esa pro­vin­cia a la ra­dio y la te­le­vi­sión cu­ba­nas, cu­yo te­rri­to­rio fue se­de del Pri­mer En­cuen­tro Na­cio­nal de la Cá­te­dra de Lo­cu­ción, y por­que en ho­me­na­je al avi­le­ño Jor­ge Luis Nie­to, se ce­le­bra en to­do el país, ca­da 1.º de di­ciem­bre, el Día del Lo­cu­tor.

Al­ber­to Pardo Com­pa­nio­ni, Ar­tis­ta de Mé­ri­to en Lo­cu­ción. | fo­to: Del au­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.