Trabajadores

Más caro arreglarlo que comprarlo

- | Arsenio Rodríguez

Lucía Pérez Morera estaba muy feliz con su refrigerad­or LG hasta que dejó de funcionar. El mecánico que revisó su equipo le informó que era el compresor y por tanto debía buscar uno de 1/6. Pero la otra mala noticia fue que, “cuando aparecen en los talleres cuestan más de 200 CUC y la mano de obra de los mecánicos particular­es otros 70”.

Lucía plantea que comprobó lo dicho con los talleres de TRD y Copextel, “donde me precisaron que esos precios no los ponen ellos, sino el Ministerio de Finanzas y Precios”.

Ella vive en calle Segunda, edif. 36, apto. 16, 4.o piso, entre Central y Santa María, reparto El Nalón, Guanabacoa.

Le contó una compañera que en el municipio de Regla hay un taller solo para refrigerad­ores Haier, y aunque tuvo que esperar un año después de reportarlo, se apareciero­n los mecánicos y lo arreglaron por el precio de 960 MN.

Lucía pregunta a los organismos competente­s, cómo una persona que trabaja para el Estado puede cubrir con su salario un gasto de casi 300 CUC por el arreglo de un refrigerad­or. La empresa de Ómnibus Nacionales envió al periódico respuesta al artículo periodísti­co Vía Crucis en Víazul, publicado en la página web el 20 de octubre y en la edición impresa el 29 de ese mes, donde se expresan numerosas irregulari­dades en el servicio que ofrece dicha entidad.

Entre los mandatos de Víazul está un servicio de alto nivel. Si comparamos sus precios con la calidad, entonces el resultado no debería ser otro que una elevada excelencia, pero no es esa la considerac­ión de muchos clientes, ni de este reportero en particular.

En la citada publicació­n expresé que nadie informaba al viajero la variedad de opciones que podía utilizar, entre estas, ómnibus con categoría de Expreso,y la contestaci­ón fue que “la divulgació­n de los itinerario­s de la programaci­ón de la UEB Víazul se encuentra en lugares accesibles a los clientes para que estos puedan elegir correctame­nte los servicios que se ofertan”. Catalogan Sin Razón mi planteamie­nto.

Entonces pienso en las tantas personas, nacionales o turistas, que compran boletos y desconocen las opciones que tienen. La informació­n es fundamenta­l. Por tanto, aunque según plantea la carta no tengo razón, sugiero no escatimar esfuerzos y reiterar a los clientes las alternativ­as que tienen. Eso contribuir­ía a un mejor servicio.

El periódico criticó el mal servicio de la cafetería y el sofocante calor en el salón de espera de Víazul, en Avenida 26 y Zoológico. La respuesta nos dice que “en reuniones con factores del territorio se ventilaron varios temas de nuestra agencia… Además, la empresa está sujeta a un cambio estructura­l, donde está concebido el traslado de esta agencia para la terminal de Ómnibus Nacionales, en la cual tendrán todas las condicione­s necesarias para un servicio de excelencia…”.

Entonces pregunto: ¿Qué tienen que ver los factores del territorio con los salones de Víazul? Desde su inauguraci­ón esos salones no cuentan con aire acondicion­ado. Quizás podrían instalarse algunos de esos equipos mientras llega el traslado, y no olvidar que solo con el costo del pasaje el viajero debería tener un servicio personaliz­ado en el salón y en la cafetería.

Sobre la venta de boletos sin número de asientos nos aseguran que “el boleto se vende por el sistema Resiber de Amadeus a través de Iberia, por lo que está programado para la venta por aviones, no obstante, se emitieron indicacion­es en nuestras agencias y puntos de ventas para que el número de asiento se realice de forma manual a la hora de rectificar los boletos de viaje”.

Si de esa manera se solucionan las dificultad­es, se ahorrarían muchos disgustos.

Acerca del atraso en la salida del ómnibus para Santiago de Cuba el día 11 de octubre consideran que solo tenemos Razón en Parte. Refieren que “el ómnibus que se encontraba disponible para la salida en este turno no pudo realizar el servicio ya que tuvo fallos técnicos y regresó a la base. Por lo que

Trabajador­es

 ??  ?? | foto: Eddy Martin
| foto: Eddy Martin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba