Apos­tar­le a un tu­ris­mo sus­ten­ta­ble e in­no­va­dor

Trabajadores - - ESPECIAL - | Dr. Jo­sé Luis Pe­re­lló Ca­bre­ra *

El tu­ris­mo por sí so­lo no ha­ce pro­gre­sar nin­gún país, co­mo tam­po­co la na­ción se­rá exi­to­sa ale­ján­do­se de la es­fe­ra de la pro­duc­ción. De ahí que de­ba en­ten­der­se la in­dus­tria del ocio co­mo mo­tor im­pul­sor de los de­más sec­to­res pro­duc­ti­vos, que ga­ran­ti­cen la me­nor can­ti­dad de im­por­ta­cio­nes y que acom­pa­ñen de ma­ne­ra real y efi­caz el desa­rro­llo tu­rís­ti­co.

Es­to se tra­du­ce en la ur­gen­cia de cap­tar in­ver­sio­nes pa­ra el sec­tor in­dus­trial, ma­nu­fac­tu­re­ro y de al­tas tec­no­lo­gías, con la in­tro­duc­ción de plan­tas de pro­duc­ción en zo­nas es­pe­cia­les de desa­rro­llo; par­ques tec­no­ló­gi­cos y call cen­ter de al­tas tec­no­lo­gías.

La in­ver­sión en la in­fra­es­truc­tu­ra re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble, pero los pla­zos de re­cu­pe­ra­ción son di­la­ta­dos e in­di­rec­tos. Pue­den ha­cer­se gran­des ho­te­les, mag­ní­fi­cos puer­tos, ae­ro­puer­tos y ca­rre­te­ras, pero el real apor­te al avan­ce del país se ma­te­ria­li­za en la me­di­da en que los ela­bo­ra­do­res de ali­men­tos, bie­nes y ser­vi­cios in­cre­men­ten rá­pi­da­men­te sus ac­cio­nes y pro­duc­cio­nes, fa­ci­li­tan­do en­ton­ces el apro­ve­cha­mien­to efi­cien­te de las in­fra­es­truc­tu­ras.

En es­te em­pe­ño no po­drá per­der­se de vis­ta que el tu­ris­mo y los tu­ris­tas son otros, que ha va­ria­do el con­cep­to de las va­ca­cio­nes, la for­ma de dis­fru­tar­las es di­fe­ren­te. La ex­plo­si­va ace­le­ra­ción de las al­tas tec­no­lo­gías mar­can los de­rro­te­ros a se­guir.

Pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co cu­bano, el 2019 re­pre­sen­ta­rá un cre­ci­mien­to in­clu­si­vo que ga­ran­ti­ce la sus­ten­ta­bi­li­dad me­dian­te la in­no­va­ción cons­tan­te, apo­ya­do en el cre­ci­mien­to de los de­más sec­to­res pro­duc­ti­vos, co­mo res­pues­ta a los cam­bios del mer­ca­do y que di­na­mi­ce real­men­te la eco­no­mía, man­te­nien­do un equi­li­brio con lo am­bien­tal y lo so­cial, por­que hoy es el ma­ña­na, acer­ca del cual te preo­cu­pa­bas ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.