Com­pro­mi­so an­te el Al­tar de la Pa­tria

Trabajadores - - PORTADA -

La ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio 60 del triun­fo de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na ten­drá lu­gar ma­ña­na, al fi­lo de las cin­co de la tar­de, en el ce­men­te­rio pa­tri­mo­nial de San­ta Ifi­ge­nia, de San­tia­go de Cu­ba, fren­te al lla­ma­do Al­tar de la Pa­tria, don­de se ali­nean los si­tios de re­po­so eterno de Fi­del, Mar­tí, Cés­pe­des y Ma­ria­na Gra­ja­les.

Así lo pre­ci­só Lá­za­ro Fer­nan­do Ex­pó­si­to Can­to, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en la pro­vin­cia, quien sig­ni­fi­có el sim­bo­lis­mo que en­tra­ña rea­li­zar la con­me­mo­ra­ción en la ne­cró­po­lis de esa ciu­dad, don­de ade­más ya­cen un sin­nú­me­ro de lu­cha­do­res re­vo­lu­cio­na­rios.

Ex­pó­si­to Can­to, tam­bién miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y Hé­roe del Tra­ba­jo de la Re­pú­bli­ca de Cu­ba, des­ta­có que mil san­tia­gue­ras y san­tia­gue­ros en re­pre­sen­ta­ción del pue­blo cu­bano es­ta­rán pre­sen­tes en el ac­to, en tan­to unos 2 mil po­drán se­guir­lo en una pan­ta­lla gi­gan­te ubi­ca­da en el tea­tro Heredia.

Ma­ña­na se cum­plen seis dé­ca­das de que el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz, des­de el bal­cón del Ayun­ta­mien­to, pro­nun­cia­ra el dis­cur­so que anun­ció al mun­do el triun­fo del Ejér­ci­to Re­bel­de so­bre las fuer­zas de la dictadura im­pe­ran­te en el país.

“Al fin he­mos lle­ga­do a San­tia­go. Du­ro y lar­go ha si­do el ca­mino, pe­ro he­mos lle­ga­do”, fue­ron las pri­me­ras pa­la­bras del jo­ven abo­ga­do, aquel 1.º de enero de 1959, fe­cha que mar­có un an­tes y un des­pués en la Ma­yor de las An­ti­llas. | Betty Bea­tón Ruiz y Juanita Per­do­mo La­re­za­da

| fo­to: Mi­guel Ru­bie­ra/ ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.