Mo­ti­va­cio­nes pa­ra el nue­vo año

Trabajadores - - NACIONALES - Al­ber­to Nú­ñez Be­tan­court

“La ale­gría es in­men­sa. Sin em­bar­go, que­da mu­cho por ha­cer to­da­vía. No nos en­ga­ñe­mos cre­yen­do que en lo ade­lan­te to­do se­rá fá­cil, qui­zás en lo ade­lan­te to­do se­rá más di­fí­cil”.

Las pa­la­bras de Fi­del pro­nun­cia­das el 8 de enero de 1959 han si­do co­rro­bo­ra­das por los seis de­ce­nios de la Re­vo­lu­ción. La obra de to­dos me­re­ce cuan­ta de­fen­sa y re­sis­ten­cia de­man­de cual­quier reali­dad, por­que es­ta en­cie­rra los sue­ños li­ber­ta­rios de 150 años y más.

Son mu­chas las mo­ti­va­cio­nes que nos asis­ten a po­cas ho­ras de ini­ciar el 2019, otro año de desafíos y res­pon­sa­bi­li­da­des en lo po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial.

Enero nos sa­lu­da con el aniver­sa­rio de la vic­to­ria, la ce­le­bra­ción de 60 años de aque­llos epi­so­dios inol­vi­da­bles: la to­ma de San­tia­go de Cu­ba, la huel­ga ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria, la en­tra­da de la Ca­ra­va­na de la Li­ber­tad a La Ha­ba­na, el dis­cur­so del lí­der de la Re­vo­lu­ción en áreas del cam­pa­men­to mi­li­tar de Co­lum­bia

El pri­mer mes del año tie­ne esa fe­cha tan glo­rio­sa del 28 de enero, que mar­ca el na­ci­mien­to de nues­tro Hé­roe Na­cio­nal Jo­sé Mar­tí. Es­ta vez en esa jor­na­da es­ta­re­mos ce­le­bran­do, ade­más, el cum­plea­ños 80 de la CTC, crea­da por Lá­za­ro Pe­ña co­mo or­ga­ni­za­ción uni­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res cu­ba­nos.

Abril re­ser­va las se­sio­nes fi­na­les del XXI Con­gre­so de la CTC, pe­ro las eta­pas ven­ci­das de­no­tan la de­ci­si­va par­ti­ci­pa­ción de mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res en el pro­ce­so or­gá­ni­co desa­rro­lla­do du­ran­te el año que cul­mi­na. El Con­gre­so ha es­ta­do ocu­rrien­do en ca­da co­lec­ti­vo la­bo­ral, y de los in­ter­cam­bios se han de­ri­va­do re­cla­mos, ob­je­ti­vos e in­tere­ses vá­li­dos pa­ra lle­var ade­lan­te un efec­ti­vo fun­cio­na­mien­to sin­di­cal, una me­jor or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo, apli­ca­ción de los sis­te­mas de pa­go, uti­li­za­ción de los me­dios de pro­tec­ción y to­do cuan­to con­tri­bu­ya a una óp­ti­ma se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo, en­tre otros mu­chos asun­tos vi­ta­les.

La dis­cu­sión del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano ofre­ció la opor­tu­ni­dad de pro­po­ner, cri­ti­car, ex­pre­sar cuan­ta opi­nión con­si­de­ra­ron los tra­ba­ja­do­res en aras de ra­ti­fi­car su po­si­ción de cla­se que, en alian­za con el cam­pe­si­na­do, los es­tu­dian­tes, los in­te­lec­tua­les, con­for­ma el po­der re­vo­lu­cio­na­rio en nues­tra Cu­ba de cons­truc­ción so­cia­lis­ta.

Co­mo pa­ra con­fir­mar esa vo­ca­ción par­ti­ci­pa­ti­va que te­ne­mos los cu­ba­nos en tiem­po de Re­vo­lu­ción, de ma­ne­ra pa­ra­le­la tu­vie­ron lu­gar los pro­ce­sos de con­sul­ta re­la­cio­na­dos con ese do­cu­men­to esen­cial con mi­ras al XXI Con­gre­so y la Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal. En am­bos ca­sos los re­sul­ta­dos arro­ja­ron in­tere­san­tes ten­den­cias to­ma­das en cuen­ta pa­ra el aná­li­sis del uni­ver­so la­bo­ral sin­di­cal, y la re­dac­ción de­fi­ni­ti­va de la nue­va Cons­ti­tu­ción, apro­ba­da de ma­ne­ra uná­ni­me por los dipu­tados a la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar.

Esa Ley Fun­da­men­tal re­afir­ma el rum­bo so­cia­lis­ta de la Re­vo­lu­ción, re­fren­da la irre­vo­ca­bi­li­dad del sis­te­ma, y re­co­no­ce que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba, van­guar­dia or­ga­ni­za­da de la na­ción cu­ba­na, es la fuer­za po­lí­ti­ca su­pe­rior de la so­cie­dad y del Es­ta­do.

Los con­te­ni­dos de la nue­va Car­ta Mag­na re­co­gen el afán mar­tiano y fi­de­lis­ta de con­quis­tar to­da la jus­ti­cia. Por tal ra­zón el do­min­go 24 de fe­bre­ro los elec­to­res cu­ba­nos acu­di­re­mos a las ur­nas con mo­ti­va­ción es­pe­cial pa­ra con nues­tro vo­to de­cir SÍ a la pa­tria, SÍ a la Re­vo­lu­ción, a la li­ber­tad, a la in­de­pen­den­cia y a la so­be­ra­nía, esas con­quis­tas a las que no es­ta­mos dis­pues­tos a re­nun­ciar por­que en ellas nos va la vi­da co­mo na­ción y la dig­ni­dad co­mo per­so­nas.

¿Qué sig­ni­fi­ca ra­ti­fi­car la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca? Tra­ba­jar día a día por los sue­ños de hoy y de ma­ña­na de lo­grar ma­yor in­clu­sión, jus­ti­cia e igual­dad so­cial, a par­tir de un efec­ti­vo em­po­de­ra­mien­to del pue­blo; en­ca­mi­nar­nos ha­cia esos pro­pó­si­tos ele­va­dos que nos he­mos pro­pues­to de edi­fi­car una so­cie­dad so­cia­lis­ta, de­mo­crá­ti­ca, in­de­pen­dien­te, so­be­ra­na, prós­pe­ra y sos­te­ni­ble.

Sen­ti­mos ale­gría sí, in­men­sa, por­que los que ha­bi­ta­mos es­te ar­chi­pié­la­go te­ne­mos mu­chas ra­zo­nes pa­ra ce­le­brar en es­tos días de enero y du­ran­te to­do el ca­len­da­rio. Ha­cia fi­na­les del 2019 La Ha­ba­na cum­pli­rá el me­dio mi­le­nio de fun­da­da y ello se­rá mo­ti­vo de re­go­ci­jo pa­ra ha­ba­ne­ros y cu­ba­nos.

Las ce­le­bra­cio­nes ya co­men­za­ron y no se de­ten­drán. Son mu­chas las ra­zo­nes que nos ani­man. Pre­sien­to que en el pri­mer ins­tan­te del 2019, jus­to en la me­dia­no­che, las sal­vas de ar­ti­lle­ría se es­cu­cha­rán al­to y fuer­te co­mo nun­ca. Se cum­plen i60 años! de la obra que ha dig­ni­fi­ca­do a los cu­ba­nos y las cu­ba­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.