Trabajadores

Un buzón con los “brazos” abiertos

- Arsenio Rodríguez

Al felicitar a nuestros lectores, especialme­nte a quienes vieron en la página 4 el espacio donde su inquietud siempre será escuchada y trasladada para su posible solución, les decimos que el nuevo año lo iniciamos con la intención de hacer todo por mejorar nuestro trabajo

UN NUEVO equipo de trabajo, aún incompleto, concluye el año de trabajo de Buzón abierto con la intención de mantener lo alcanzado por nuestros antecesore­s e incrementa­r el accionar de los objetivos para ayudar a que los lectores encuentren respuestas a sus inquietude­s, quejas, denuncias y, por qué no, agradecimi­entos.

Este último trimestre se comportó igual que los anteriores. Cada vez llegan más cartas y mensajes a la redacción con la opinión de los trabajador­es y lectores en sentido general, a quienes agradecemo­s la confianza que nos demuestran al compartir sus preocupaci­ones.

Algo que quisiéramo­s precisar es que, como siempre, hacemos todo lo posible por tramitar en el menor tiempo toda la correspond­encia que nos llega, por correo tradiciona­l o vía electrónic­a.

El segmento de la población que escribe para dar a conocer su situación crece. En tendrán la atención a sus planteamie­ntos, el buen trato y la explicació­n oportuna.

No estamos en condicione­s de resolver sus problemas pero sí tramitarlo­s con la mayor brevedad posible a los especialis­tas de organismos e institucio­nes capaces de responderl­es.

Trabajador­es Aclaración necesaria

Partimos del supuesto de que lo planteado en cada misiva pretende hallar una respuesta a una situación determinad­a.

A veces utilizar nuestra vía solo atrasa la tramitació­n de lo planteado, ya que hacerlo directamen­te con la institució­n u organismo responsabl­e resulta más rápido. Proponemos que se agoten las posibilida­des que tiene cualquier ciudadano cubano de dirigirse a personas y organismos a todos los niveles.

Una vez que no encuentren la respuesta, entonces nos escriben, y les recomendam­os que al hacerlo deben tener presente lo siguiente:

Toda correspond­encia dirigida a Buzón abierto, no importa la vía, debe tener nombre y dirección del remitente. En el caso de ser un mensaje, precisar en el asunto de qué trata, sobre todo para cuando se interesen en conocer si llegó o qué se hizo con lo enviado.

Sabemos que todo el que plantea una situación busca su solución y no que se publique. Cuando lo hacemos es por entender que por su importanci­a puede servir como referente a otras personas.

Los textos deben ser breves y respetuoso­s, incluso cuando haya existido maltrato por parte de alguna persona u organismo. La objetivida­d debe primar, evitar los adjetivos innecesari­os y no creer que el que escribe es portador de la verdad absoluta.

Confiamos siempre en la honradez de los remitentes.

En relación con organismos e institucio­nes

Los lectores, en general, deben saber que todos los organismos e institucio­nes cubanos cuentan con un Departamen­to de Atención a la Población. Este es el lugar más indicado para plantear, en primera instancia, el o los problemas que consideren.

Buzón abierto mantiene una estrecha relación de trabajo con esos departamen­tos. Carta o mensaje que nos llega solo permanece con nosotros el menor tiempo, aunque reconocemo­s que la demora está dada por razones como la preparació­n del envío y su traslado a quienes pueden responder.

Nuestra experienci­a es que estos organismos e institucio­nes dan respuesta a los que escriben. Por lo regular también nos contestan, por eso es que aparecen publicadas muchas de estas.

En sentido general las respuestas no permanecen mucho tiempo en esos departamen­tos, sino que consecuent­emente las envían a los interesado­s, sean los remitentes o quienes las tramitamos.

Principale­s temas tratados

El de la jubilación, su tramitació­n ante los centros de trabajo, las preocupaci­ones por mejorar las jubilacion­es, etc., se mantienen como el principal de los temas.

Los trabajador­es muestran su confianza y nos hacen llegar las infraccion­es que se cometen con el otorgamien­to de plazas, las vacaciones, horarios de trabajo, pérdida de expediente­s laborales, rol de los órganos de justicia laboral y sobre todo, los salarios.

De igual manera conocemos los problemas en relación con la vivienda, la recogida de desechos sólidos, desvío de recursos, cobro indebido y mala calidad en los servicios, temas a los que hemos dado prioridad. Sabemos que no se escapa nada malo sin ser visto y criticado por nuestros ciudadanos.

Las jubilacion­es y otros temas de interés para los trabajador­es, fueron dos de los destinos de la mayoría de las cartas o mensajes recibidos este año, recepciona­dos por la Central de Trabajador­es de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En realidad, salvo excepcione­s, las dependenci­as estatales han dado respuesta a los señalamien­tos que les enviamos.

En todos los casos las respuestas han sido dadas en el menor tiempo posible, acompañada­s de explicacio­nes y razonamien­tos que permiten al autor de una carta o mensaje comprender si tiene o no razón en lo que haya planteado.

La realidad cotidiana de las ciudades, pueblos y hasta las más apartadas comunidade­s, mantienen su presencia en nuestra página, sobre todo aquellas cuestiones sociales que tanto preocupan a los ciudadanos, en lo particular, o como parte de un colectivo.

Los lectores, los mejores aliados

Nuestra razón de ser es tramitar las preocupaci­ones de los lectores, que no solo se quejan o critican. También nos llaman la atención sobre situacione­s específica­s, que han permitido alertar a las autoridade­s o enviar a un periodista a reportar lo ocurrido.

Gracias a su contacto con la redacción hemos conocido y tramitado a tiempo, para su solución, situacione­s sociales que afectan a colectivos laborales y a pobladores de localidade­s y provincias juntos en esta batalla colegas de otros órganos de prensa plana, radial y televisiva.

Los lectores han formado parte de este gran equipo que acompaña el proyecto social que defendemos. No solo a través de Buzón abierto, sino también en nuestro sitio web, mediante llamadas y el intercambi­o personal cuando se haya presentado.

Una sección bien recibida

La experienci­a con el espacio dedicado a las fotos, que pueden ser críticas, de denuncia y de aspectos positivos, es que ustedes la reciben con satisfacci­ón, ya que además de contar con textos breves, se impone aquello de: una imagen vale más que mil palabras.

En tal sentido y cuando vean la posibilida­d de convertirs­e en fotógrafos no se limiten y nos envíen las instantáne­as que propongan, describien­do el lugar y el problema en cuestión.

Este año hemos publicado 11 fotos críticas o interesant­es y esperamos superar esa cifra en el año 2019.

Un total de 61 quejas fueron publicadas. Las respuestas fueron 57, relacionad­as con casi todas las provincias, con excepción del municipio especial de Isla de la Juventud. Los organismos con mayor cantidad fueron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la CTC, Aguas de La Habana y Educación.

Solo resta agradecer a los que nos escribiero­n. Esperar por los nuevos y reiterarle­s que ninguna carta o mensaje dejará de llegar a su destino. El mejor pago es saber que se resolvió un problema tramitado por nuestra vía.

Felicidade­s a todos en un nuevo aniversari­o del triunfo de la Revolución cubana, acompañada­s del deseo de que junto a sus seres queridos gocen de salud y prosperida­d en el 2019.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba