Trabajadores

2

-

03:00 HORAS. CAMPAMENTO MILITAR DE COLUMBIA

Entre las 03:00 y las 04:00 horas llega Armando Hart al aeropuerto de Columbia junto con un grupo de expresos de Isla de Pinos y se reúne con Barquín en el despacho del jefe del Ejército. Al concluir este encuentro, se comunica telefónica­mente con Santiago de Cuba para pedir orientacio­nes de la dirección de la Revolución. Se le informó que el Campamento militar de Columbia sería dirigido por el comandante Camilo Cienfuegos. Hart se vuelve a reunir con Barquín y le informa la decisión tomada por la jefatura del Movimiento. El coronel se queda pasmado y, molesto, le dice: “Si usted quiere le entrego el campamento”, a lo que responde Hart: “No hace falta, ya Camilo va llegando a La Habana”.

A estas alturas, el problema fundamenta­l para el total control de la capital se decidía en los campamento­s militares, pues solo en Columbia, la Cabaña y Managua había más de 10 o 15 mil militares armados, sin contar las bases aéreas de Baracoa y San Antonio de los Baños, el 5.o Distrito José Martí de La Habana, el campamento de Managua y el cuartel Maestre de San Ambrosio. En cuanto a la Marina no existía igual preocupaci­ón. Durante la madrugada Hart se dirige a la jefatura de la Fuerza Aérea del Ejército en Columbia, lugar donde estaba el grueso de los expresos políticos que hasta el momento habían llegado de Isla de Pinos y, en un avión militar, viaja a Santiago de Cuba para contactar con Fidel.

05:30 HORAS. SANTA CLARA

Después de descansar algunas horas la Columna 2 Antonio Maceo marcha hacia la capital por la Carretera Central, en esta ocasión Camilo Cienfuegos va al volante del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba