No ha­cen fal­ta alas...

Trabajadores - - DEPORTES - | Da­niel Mar­tí­nez

do­cen­tes di­se­mi­na­das por va­rios mu­ni­ci­pios, en la cual des­ta­ca Man­za­ni­llo. “Los fa­vo­ra­bles re­sul­ta­dos del pa­sa­do cur­so nos per­mi­tie­ron ser be­ne­fi­cia­dos por la di­rec­ción na­cio­nal del In­der. Es­to se tra­du­jo en un in­cre­men­to de la ma­trí­cu­la. Un es­tí­mu­lo que se ob­tie­ne cuan­do los efec­tos del tra­ba­jo son po­si­ti­vos”, re­la­tó Gon­zá­lez Be­ní­tez.

“To­dos los de­por­tes han me­jo­ra­do, pe­ro de­bo re­sal­tar la lu­cha, que his­tó­ri­ca­men­te no des­co­lla­ba. Aquí des­ta­ca­ría a las ni­ñas, quie­nes ca­da día se su­pe­ran y nos real­zan”, in­di­có mien­tras ha­cía una pau­sa pa­ra de­gus­tar un aro­má­ti­co ca­fé.

“No pue­do ol­vi­dar al sóft­bol, ba­lon­mano y atle­tis­mo, que pa­so a pa­so in­cre­men­tan su ren­di­mien­to”, agre­gó. No obs­tan­te esas lu­ces, la es­cue­la tie­ne ca­ren­cias que su­ple con vo­lun­tad e in­no­va­cio­nes.

Los atle­tas de ká­ra­te en­tre­nan en un pa­si­llo, so­bre un col­chón re­gla­men­ta­rio que re­ti­ran lue­go de su ru­ti­na. En­tre ka­tas no ce­jan de su­dar sue­ños y es­fuer­zos, ale­ja­dos del os­cu­ro desáni­mo. “El apor­te de nues­tros ka­ra­te­cas fue sig­ni­fi­ca­ti­vo en la fa­se fi­nal de la com­pe­ten­cia na­cio­nal. In­dis­cu­ti­ble­men­te son de pe­lea”, ce­le­bró el di­rec­tor a me­di­da que los sa­lu­da­ba.

Aun­que la ban­de­ra del triun­fo on­dea en es­ta ins­ta­la­ción no to­do bri­lla co­mo el oro. Aún exis­ten in­sa­tis­fac­cio­nes. El ba­lon­ces­to es una de las dis­ci­pli­nas que ne­ce­si­ta un gol­pe de ti­món pa­ra en­de­re­zar su tra­ve­sía.

“Te­ne­mos que ser más se­rios des­de la ba­se. In­cre­men­tar el apor­te de los mu­ni­ci­pios de cu­yos com­bi­na­dos de­por­ti­vos bro­ta ta­len­to. Es un re­to que acep­ta­mos y de se­gu­ro su­pe­rare­mos”, zan­jó Gon­zá­lez Be­ní­tez, quien co­no­ce y cuen­ta con va­rios ar­gu­men­tos que le per­mi­ti­rán lle­gar a fe­liz puer­to. El más im­por­tan­te: la vo­lun­tad de su co­lec­ti­vo la­bo­ral.

Amor, sa­bi­du­ría y tra­ba­jo en­gen­dran ma­ra­vi­llas

La de­di­ca­ción de Yon­der Mi­lán Nú­ñez es me­re­ce­do­ra de aplau­sos. Su ro­man­ce con el ma­gis­te­rio le ha tri­bu­ta­do va­rias re­com­pen­sas. Las ma­yo­res, el ca­ri­ño y la leal­tad de sus in­can­sa­bles lu­cha­do­ras. Ha­ce­do­ras de triun­fos e ilu­sio­nes.

Des­ta­ca el Más­ter en Cien­cias del De­por­te que los efec­tos ac­tua­les se de­ben a la en­tre­ga y el amor por la pro­fe­sión. “Los avan­ces son sig­ni­fi­ca­ti­vos. So­mos los pri­me­ros a ni­vel es­co­lar y ju­ve­nil, gra­cias a la vo­lun­tad que apos­ta­mos en ca­da jor­na­da”. Agre­gó que en la úl­ti­ma jus­ta na­cio­nal es­co­lar nue­ve de sus 10 gla­dia­do­ras fue­ron me­da­llis­tas. “Eso se­ña­la lo mu­cho que nos he­mos su­pe­ra­do”.

El tam­bién je­fe de cá­te­dra de lu­cha re­cor­dó que las bue­nas no­ti­cias se han ex­ten­di­do a la ca­te­go­ría de ma­yo­res. “Hoy con­ta­mos con tres atle­tas en la pre­se­lec­ción na­cio­nal. Ade­más te­ne­mos otras ca­pa­ces de in­cluir­se pron­to en ese pri­vi­le­gia­do gru­po”, apun­tó con so­bra­da ale­gría.

Sue­ños y an­sias al pie del col­chón

Da­nie­la Oso­rio y Grei­li Ben­cos­me son dos de las más afi­la­das ar­mas que ate­so­ra la lu­cha es­co­lar en Gran­ma. Am­bas tu­vie­ron que sor­tear es­co­llos pa­ra ba­ta­llar por sus sue­ños de­por­ti­vos. Hoy son fe­li­ces y cons­cien­tes de la res­pon­sa­bi­li­dad que car­gan.

Cuen­ta Da­nie­la, dos ve­ces cam­peo­na na­cio­nal, que al prin­ci­pio de ini­ciar­se en la dis­ci­pli­na su ma­má se ne­gó. “No le agra­da­ba, de­cía que era un de­por­te de hom­bres. Le ex­pli­qué que me gus­ta­ba. El pro­fe, mi pa­pá y mi her­mano ma­yor ayu­da­ron a con­ven­cer­la. Cuan­do apre­ció mis re­sul­ta­dos ce­dió más”.

Por su par­te, Grei­li res­pon­dió con la mis­ma con­tun­den­cia que des­ar­ma a sus ri­va­les. “Quie­ro lle­gar al equi­po na­cio­nal. Ayu­dar a mi fa­mi­lia y ob­te­ner mu­chos triun­fos. Son mis sue­ños”.

Lo apre­cia­do en la Ei­de Pe­dro Ba­tis­ta Fon­se­ca ra­ti­fi­có que cuan­do la per­se­ve­ran­cia y el ta­len­to se jun­tan se pue­den ha­cer reali­dad los ver­sos del tro­va­dor: no ha­cen fal­ta alas pa­ra ha­cer un sue­ño.

Yon­der Mi­lán Nú­ñez acom­pa­ña­do de sus des­ta­ca­das alum­nas Ben­cos­me y Da­nie­la Oso­rio. Grei­li

Los atle­tas de ká­ra­te en­tre­nan en un pa­si­llo.

Jo­sé Fran­cis­co Gon­zá­lez Be­ni­tez, di­rec­tor del cen­tro. | fo­tos: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.