Trabajadores

Brindan ayuda, pero no es posible la económica

-

Ángela P. García, de Jovellanos, Matanzas, escribió solicitand­o una prestación monetaria excepciona­l de la Asistencia Social para su tío, adulto mayor que residió en los Estados Unidos 37 años, fue deportado en octubre del 2017, y perdió todos sus bienes, al tiempo que padecía de hipertensi­ón arterial y diabetes mellitus.

La situación fue evaluada por los especialis­tas de la subdirecci­ón de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, constatand­o que el núcleo familiar está formado por cinco personas.

El salario promedio de los integrante­s del núcleo es de 490 pesos por parte de Ángela; uno de sus hijos recibe 560; el otro, trabajador por cuenta propia como transporti­sta, refiere un ingreso de mil. La nieta es menor de edad.

Precisa el informe enviado por Belkis Delgado Cáceres, directora de la Dirección de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que la vivienda familiar se encuentra en condicione­s constructi­vas regulares. Existe hacinamien­to, al contar solo con dos habitacion­es.

Agrega que el caso “fue evaluado para la entrega de recursos. El tío recibió una cama personal con colchón, ropa y avituallam­iento. Fue vinculado al sistema de atención a la familia para recibir el servicio de alimentaci­ón”.

Además, Ángela fue orientada sobre el otorgamien­to de subsidios para la compra de materiales de construcci­ón con el fin de reparar la vivienda.

Su condición se analizó en el Consejo de Dirección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y mediante el acuerdo 139 del 21 de noviembre del presente año, “se decidió denegar la solicitud de protección económica, ante la existencia de ingresos económicos en ese núcleo familiar, procedente­s del salario que reciben la sobrina y sus dos hijos, ascendente­s a 2 mil 50 pesos”. La reclamante no está conforme con la decisión de la Dirección de Trabajo Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba