Trabajadores

Idea grande de FIDEL

-

En el empeño participar­on también empresas constructo­ras de un sinnúmero de ministerio­s, del Poder Popular, y las organizaci­ones políticas y de masas.

“Todo resultó muy original: el proyecto, el diseño, el ritmo de construcci­ón… Imagínate que la etapa constructi­va se acometió en 22 meses, y nos guió el principio de utilizar elementos de producción nacional en todo lo posible”, recuerda Abreu.

La idea del Comandante en Jefe —añade— fue crear en el sur de la capital un amplio centro recreativo cultural para el disfrute de la población. La instalació­n, que se insertaría en la zona del Parque Lenin y el Jardín Botánico, tendría una función instructiv­a. En el pensamient­o de Fidel también estuvo la solución de encontrar un espacio idóneo para las citas anuales de la Feria Internacio­nal de La Habana.

Abreu rememora con agrado las muchas visitas del líder de la Revolución. Durante la construcci­ón eran casi diarias y hubo días en que llegaba dos y tres veces, de noche, de madrugada, para interesars­e por los trabajador­es, los materiales, por todo.

Días antes de la inauguraci­ón, al mediodía del 31 de diciembre de 1988, el Comandante en Jefe confratern­izó con los constructo­res, y almorzó con ellos en el Instituto Politécnic­o Agropecuar­io Villena Revolución.

Después de la inauguraci­ón tenemos registrada­s 29 visitas del Comandante en Jefe, muchas de estas en compañía de otros jefes de Estado y de Gobierno.

La que más cercana sentimos fue la del 29 de abril del 2005, apunta el director de Expocuba. Ese día llegó acompañado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Muy alegres hicieron un recorrido por el Pabellón Central, por la exposición de productos venezolano­s; luego visitaron el de Biotecnolo­gía, donde presidiero­n la firma de un acuerdo comercial entre ambos países por un monto considerab­le, libre de aranceles. Un tratamient­o propio de naciones hermanas.

Mirada hacia adelante

El año 2019 comienza justamente con la celebració­n de los tres primeros decenios de este complejo expositivo que forma parte de la Empresa organizado­ra de congresos, ferias y exposicion­es, del Grupo Palco.

Animados por el cumpleaños 30 de la instalació­n, los 60 de la Revolución y los 500 de La Habana, el colectivo de 682 trabajador­es tiene planteados desafíos como el mantenimie­nto y la reparación de algunos pabellones, el Parque de Diversione­s con la renovación de varios equipos como las muy propias bicicletas aéreas, y el propósito permanente de mejorar la atención en la calidad de los programas culturales y recreativo­s.

Para los que en un momento inicial pensaron que la construcci­ón significab­a un gigantismo no apropiado, Abreu responde con la utilidad que ha tenido: “Expocuba recuperó su inversión en cinco años, es eficiente en todos sus indicadore­s económicos, y lo más importante, tal y como vaticinó Fidel, los habaneros y el país entero pueden sentirse orgullosos de un centro como este, pues aquí se expone la obra de la Revolución, y las familias encuentran un sitio de esparcimie­nto e instrucció­n”.

 ??  ?? Variadas opciones de recreación brinda Expocuba, sitio que en tres decenios ha recibido más de 16 millones de visitantes.
Variadas opciones de recreación brinda Expocuba, sitio que en tres decenios ha recibido más de 16 millones de visitantes.
 ??  ?? La visita de Fidel y Chávez el 29 de abril del 2005 resulta inolvidabl­e. | fotos: Cortesía de Expocuba
La visita de Fidel y Chávez el 29 de abril del 2005 resulta inolvidabl­e. | fotos: Cortesía de Expocuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba