Obras de Er­nes­to Mi­la­nés en im­por­tan­tes mu­seos me­xi­ca­nos

Trabajadores - - CULTURA - | Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

La ins­ta­la­ción es­tá con­for­ma­da por 28 co­lum­nas de ace­ro cur­va­do y sie­te vi­gas pe­ri­me­tra­les. Su fa­cha­da asi­mé­tri­ca se ha­lla re­cu­bier­ta por más de 16 mil mó­du­los he­xa­go­na­les de alu­mi­nio, que no se to­can en­tre sí ni se apo­yan en el sue­lo, y dan la im­pre­sión de que fla­mean a su al­re­de­dor. No po­see ven­ta­nas ni aber­tu­ras a no ser la puer­ta de en­tra­da. Se le com­pa­ra con el Edi­fi­cio Sel­frid­ges (Bir­ming­ham).

El Sou­ma­ya-Pla­za Car­so tie­ne seis plan­tas co­nec­ta­das por as­cen­so­res y una ram­pa pe­ri­me­tral en es­pi­ral pa­ra el ac­ce­so en si­llas de rue­das. En­tre las obras (gran for­ma­to) ins­ta­la­das en el ves­tí­bu­lo se des­ta­can El pen­sa­dor y La Puer­ta del In­fierno, de Au­gus­te Ro­din; Na­tu­ra­le­za muer­ta y El día y la no­che, de Ru­fino Ta­ma­yo, Río Ju­chi­tán, úl­ti­mo mu­ral de Die­go Ri­ve­ra; y La pie­dad, bron­ce (si­glo XIX), que re­crea el már­mol de Mi­guel Án­gel Buo­na­rro­ti.

Co­lec­cio­na un nú­me­ro su­pe­rior a 70 mil pie­zas, en­tre es­tas las de los eu­ro­peos El Gre­co, Bot­ti­ce­lli, Murillo, Ti­ziano, y Ru­bens, ade­más de ar­te me­xi­cano y la­ti­noa­me­ri­cano de los si­glos XIX y XX; y con­ser­va obras de ar­tis­tas mo­der­nos co­mo Mo­net, Re­noir, Van Gogh y Da­lí. La pie­za más an­ti­gua es una fi­gu­ra de ar­ci­lla del pe­río­do neo­lí­ti­co (5000-4700 a.C.) de la cul­tu­ra de la pe­nín­su­la bal­cá­ni­ca.

Con­si­de­ra­do uno de los mu­seos de ar­te más com­ple­tos del mun­do, es vi­si­ta­do los 365 días del año por cer­ca de 8 millones de per­so­nas. Ofre­ce di­ver­sos re­co­rri­dos, pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y sa­lud fí­si­ca y am­bien­tal, jun­to con ac­ti­vi­da­des de apre­cia­ción y crea­ción ar­tís­ti­ca, en­tre otras op­cio­nes que lo ha­cen úni­co de su ti­po.

Ac­tual­men­te Mi­la­nés pre­pa­ra una se­rie de sus es­cul­tu­ras-hu­mi­do­res re­crea­das en di­fe­ren­tes di­se­ños de re­lo­jes de las mar­cas Ro­lex, Pa­ge y Pa­tek Phi­lip­pe, las cua­les ex­hi­bi­rá en al­gu­nos de los es­pa­cios del mu­seo, a so­li­ci­tud de Slim Do­mit.

“Co­no­cer a Mé­xi­co e in­ter­re­la­cio­nar­me con su cul­tu­ra es una gran suer­te que le agra­dez­co al gran ami­go, el doc­tor Luis Wert­man, pre­si­den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de la Ciu­dad de Mé­xi­co y uno de los más im­por­tan­tes ac­ti­vis­tas de ese país en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, con mu­cho pres­ti­gio co­mo es­pe­cia­lis­ta en ese te­ma. Hom­bre in­co­rrup­ti­ble, con ex­tra­or­di­na­ria no­ble­za de es­pí­ri­tu, quien me abrió las puer­tas de su país”, di­jo Mi­la­nés.

En la Ca­sa Mu­seo Emi­li­ano Za­pa­ta

A la Ca­sa Mu­seo Emi­li­ano Za­pa­ta, ubi­ca­da en el lu­gar don­de el 8 de agos­to de 1879 na­ció el líder re­vo­lu­cio­na­rio me­xi­cano, en el po­bla­do de Ane­ne­cuil­co, mu­ni­ci­pio de Aya­la, Mo­re­los, do­nó el ar­tí­fi­ce cu­bano un im­pac­tan­te re­tra­to del Cau­di­llo del Sur rea­li­za­do con téc­ni­ca mix­ta so­bre lien­zo (120x100cm. Óleo, cas­qui­llos de ba­las y mo­ne­das), el cual pa­só a for­mar par­te de la co­lec­ción de esa en­ti­dad que ate­so­ra in­for­ma­ción, fo­to­gra­fías, ob­je­tos y ar­mas de la épo­ca re­vo­lu­cio­na­ria, ade­más de una sa­la multimedia, don­de se mues­tran di­ver­sos ma­te­ria­les, en­tre es­tos uno con en­tre­vis­tas de los ha­bi­tan­tes de la re­gión con his­to­rias con­ta­das por sus abue­los so­bre el le­gen­da­rio per­so­na­je.

mix­ta. rea­li­za­do en téc­ni­ca

La es­cul­tu­ra Sou­ma­ya, rea­li­za­da en bron­ce (30x27x27cm), es fiel re­pro­duc­ción del edi­fi­cio don­de ra­di­ca el mu­seo ho­mó­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.