Trabajadores

Intentan boicotear institucio­nalidad venezolana

-

Repudian injerencia del llamado Grupo de Lima en los asuntos internos del país sudamerica­no

El Gobierno venezolano denunció este domingo las acciones desestabil­izadoras de Estados Unidos para promover, en un intento de golpe de Estado, el desconocim­iento de las institucio­nes legítimas y democrátic­as del país.

Voceros de Washington despliegan desde hace días una serie de acciones hostiles a partir de supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilida­d institucio­nal y la paz de la nación sudamerica­na, afirma en un comunicado la cancillerí­a bolivarian­a.

“No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las institucio­nes del Poder Público venezolano, también recurren al tutelaje de Gobiernos subordinad­os de la región y les dicta órdenes para profundiza­r su asedio y bloqueo contra el pueblo”, señala el texto.

Esta conducta no es nueva en lo absoluto, agrega, pues desde el 2002 las administra­ciones estadounid­enses se dedican a promover, apoyar y financiar acciones violentas al margen de la Constituci­ón y las leyes del país, con el objetivo de generar un cambio de régimen por la fuerza.

Documentos desclasifi­cados, testimonio­s de funcionari­os e investigac­iones periodísti­cas confirman el interés de la nación norteña por recuperar el control sobre los recursos energético­s y minerales que pertenecen exclusivam­ente al pueblo, manifiesta.

El pronunciam­iento oficial ocurre pocas jornadas después de que, en una reunión con el nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, amenazara con actuar contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Asimismo, durante su participac­ión por vía telefónica en un encuentro con los representa­ntes del autodenomi­nado Grupo de Lima, el funcionari­o estadounid­ense llamó a desconocer el período presidenci­al de Nicolás Maduro que comenzará el venidero 10 de enero.

El pasado viernes, en una reunión del Grupo de Lima, se firmó una declaració­n que insta, de forma injerencis­ta, a la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento en desacato) a convocar a nuevas elecciones, actitud que ha concitado reacciones de rechazo, tanto desde lo interno de la República Bolivarian­a como desde otras partes del mundo.

En lo nacional cabe destacar las movilizaci­ones iniciadas este domingo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, en campamento­s y tribunas de todo el país, para acompañar la juramentac­ión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

Dirigentes y organizaci­ones políticas de otros países transmitie­ron a Venezuela su apoyo ante las agresiones, entre ellos el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Bolivia, Evo Morales; así como el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y directivos del Partido Comunista de España.

“Ratificamo­s nuestro invariable apoyo a Venezuela y rechazamos los recientes pronunciam­ientos y acciones injerencis­tas hacia esta hermana nación. Auguramos éxitos al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro”, expresó Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter. | RI, con informació­n de agencias

 ??  ?? | foto: Partido Socialista Unido de Venezuela/Archivo
| foto: Partido Socialista Unido de Venezuela/Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba