No­bel pa­ra Lu­la: cre­ce apo­yo

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal pa­ra que el ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va sea de­cla­ra­do Pre­mio No­bel de la Paz en el 2019 gana ca­da vez más fuer­za, in­di­ca el por­tal Bra­sil 247, se­gún PL.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da ori­gi­nal­men­te por el ar­gen­tino Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel, quien re­ci­bió igual dis­tin­ción en 1980, se ha ex­ten­di­do por las re­des so­cia­les y ha ga­na­do apo­yo en­tre los par­ti­da­rios, que tie­nen has­ta el 31 de enero pa­ra for­ma­li­zar la can­di­da­tu­ra del ex­di­ri­gen­te obre­ro.

Se­gún los es­ta­tu­tos de la Fun­da­ción No­bel, una can­di­da­tu­ra vá­li­da pa­ra el Pre­mio No­bel de la Paz re­quie­re la fir­ma de miem­bros de asam­bleas na­cio­na­les y go­bier­nos na­cio­na­les (ga­bi­ne­te o mi­nis­tros) de Estados so­be­ra­nos, así co­mo ac­tua­les je­fes de Es­ta­do; in­te­gran­tes de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en La Ha­ya y del Tri­bu­nal Per­ma­nen­te de Arbitraje en La Ha­ya.

De igual ma­ne­ra se ne­ce­si­ta la rú­bri­ca de per­so­nas del Ins­ti­tu­to de De­re­cho In­ter­na­cio­nal; pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, emé­ri­tos y aso­cia­dos de his­to­ria, cien­cias so­cia­les, de­re­cho, fi­lo­so­fía, teo­lo­gía y re­li­gión; rec­to­res uni­ver­si­ta­rios y di­rec­to­res de uni­ver­si­da­des.

Asi­mis­mo se re­quie­re la sig­na­tu­ra de di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción de la paz y de política ex­te­rior; otros pre­mia­dos con el No­bel de la Paz, ya sea co­mo per­so­na­li­dad o co­mo di­ri­gen­te de or­ga­ni­za­cio­nes; así co­mo de per­so­nal vin­cu­la­do al Co­mi­té No­rue­go del No­bel.

En Bra­sil, la can­di­da­tu­ra cuen­ta con el res­pal­do de mi­les de per­so­nas, que in­clu­ye fi­gu­ras de la vi­da política que no for­ma­ron par­te de los go­bier­nos del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res.

Du­ran­te los dos man­da­tos de Lu­la co­mo pre­si­den­te (2003-2010) la po­bre­za ca­yó un 50,64 % en Bra­sil. Des­de el 7 abril del pa­sa­do año, Da Sil­va per­ma­ne­ce de­te­ni­do en la se­de de la Po­li­cía Fe­de­ral en la ciu­dad de Cu­ri­ti­ba, acu­sa­do de su­pues­tos ac­tos de co­rrup­ción ante los cua­les se ha de­cla­ra­do inocen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.