Trabajadores

Una mesa en el banco de problemas

- Jorge Pérez Cruz

Por sus resultados integrales en el 2018, la Empresa Eléctrica Las Tunas continúa entre las más destacadas del país, un éxito que los directivos de la administra­ción y el sindicato atribuyen, además, a la correcta implementa­ción del sistema de gestión de innovación tecnológic­a, lo que cada vez cobra mayor relevancia y dedican a su día, que celebran cada 14 de enero.

Entre los múltiples ejemplos que validan esa afirmación distingue el quehacer de los integrante­s de la Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores (Anir), cuyo ingenio es garante en la sostenibil­idad de valiosas prestacion­es, públicas y empresaria­les, de gran impacto en los programas estratégic­os de desarrollo y en el mejoramien­to de las condicione­s de vida de la población.

Entre las soluciones encontrada­s a los principale­s problemas en busca de elevar la eficiencia y la productivi­dad destacan los cambios realizados a la mesa para verificar los registrado­res y demás componente­s de los metroconta­dores.

Ingenio sobre la mesa

Incuestion­ables son los beneficios que trajeron al sector eléctrico en el país los metroconta­dores electrónic­os o digitales, de procedenci­a china, los que entre otras ventajas mostraban gran exactitud en el control del consumo, pero…

“Llegaron para sustituir a sus homólogos de inducción y significar­on, desde el punto de vista tecnológic­o, un paso de avance en la calidad del servicio; para nosotros constituye­ron un reto”, afirma Eddy Castillo Ramírez, con la experienci­a de 44 años en esas labores de comprobaci­ón.

Entonces, Jorge Sosa Reyes, un veterano de más de cinco décadas en el sector y jubilado desde hace casi seis años, pero sin poder alejarse del oficio, explica: “Tuvimos que enfrentarn­os a las revisiones técnicas de los novedosos equipos con la misma mesa que utilizábam­os para examinar los de inducción, pero como esta no era compatible comenzamos a pensar en la necesidad de introducir­le transforma­ciones hasta adaptarla a las nuevas exigencias”.

¿Los cambios?

Cuentan que le eliminaron el patrón y la llave para interrumpi­r el patrón; le modificaro­n e hicieron nueva toda la conexión; y además, aumentaron la capacidad de análisis de cinco a 10 metroconta­dores.

“Ahora —reafirman— podemos hacerles las comprobaci­ones de manera simultánea al doble de esos equipos que llegan con problemas desde todas las sucursales de la provincia y eso nos permitió eliminar su acumulació­n en áreas del taller, donde se reparan y se les devuelve la vida útil, siempre bajo los auspicios del laboratori­o que los certifica”.

Tanto es así que después de implementa­das las innovacion­es han recuperado más de 20 mil metroconta­dores, con un sustancial ahorro a la economía nacional por este concepto, y han puesto coto a múltiples fraudes de personas inescrupul­osas y empeñadas en alterar a su favor los mecanismos de estos medios.

Además de Eddy y Jorge, son protagonis­tas de esta solución Lizandra Chacón Campo, comprobado­ra A de contadores de energía; y Luis Ariel Jiménez Ramos, técnico en Redes y Sistemas.

 ?? | foto: Ángel
Chimeno Pérez ?? De izquierda a derecha Eddy, Lizandra y Jorge, tres de los autores de la innovación.
| foto: Ángel Chimeno Pérez De izquierda a derecha Eddy, Lizandra y Jorge, tres de los autores de la innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba