En La Habana ac­to cen­tral por el Día de la Cien­cia

Trabajadores - - NACIONALES - Ali­na M. Lot­ti

Fe­li­ci­ta Se­cre­ta­ria­do del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te a los afi­lia­dos de es­ta es­fe­ra

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te (SNTECD), Niur­ka M. Gon­zá­lez Or­be­rá, trans­mi­tió en nom­bre del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de es­ta or­ga­ni­za­ción una fe­li­ci­ta­ción al ce­le­brar­se el 15 de enero el Día de la Cien­cia Cu­ba­na, cu­yo ac­to cen­tral ten­drá lu­gar en la ca­pi­tal por sus me­ri­to­rios re­sul­ta­dos.

Pre­ci­só que las pro­vin­cias des­ta­ca­das son Vi­lla Cla­ra, San­tia­go de Cu­ba y Guan­tá­na­mo, y co­men­tó que ese pro­pio día, en ho­ras de la ma­ña­na, se­rán ho­me­na­jea­dos (en el sa­lón In­dio Na­bo­rí de la CTC) un gru­po de tra­ba­ja­do­res, a quie­nes se les im­pon­drán me­da­llas y con­de­co­ra­cio­nes, en­tre es­tas la dis­tin­ción Juan To­más Roig.

Al dia­lo­gar con Tra­ba­ja­do­res, ex­pli­có que el pa­sa­do año tu­vo lu­gar la fu­sión en­tre el Sin­di­ca­to de los Edu­ca­do­res y el de la Cien­cia, a par­tir de un acuer­do del Con­se­jo Na­cio­nal de la CTC.

La di­ri­gen­te sin­di­cal se­ña­ló que el pro­ce­so se desa­rro­lló pau­la­ti­na­men­te y se lle­vó a to­das las sec­cio­nes sin­di­ca­les del sec­tor de la Cien­cia, de ma­ne­ra par­ti­cu­lar a los centros del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Me­dio Am­bien­te (Cit­ma).

Co­men­tó que an­tes de la in­te­gra­ción la preo­cu­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res del otro­ra Sin­di­ca­to de la Cien­cia era que no se les die­ra la ade­cua­da aten­ción, de ahí que la CTC au­to­ri­zó el au­men­to de la plan­ti­lla de los cua­dros del SNTECD en seis ca­pa­ci­da­des en La Habana, San­tia­go de Cu­ba, Gran­ma y Holguín. En las de­más pro­vin­cias ello se­rá res­pon­sa­bi­li­dad de los se­cre­ta­ria­dos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les.

“Los he­mos aco­gi­do a to­dos con mu­cho ca­ri­ño, y es­ta­mos en el de­ber de re­pre­sen­tar­los, aten­der­los, re­vi­sar y se­guir sus plan­tea­mien­tos”, pun­tua­li­zó Niur­ka. El SNTECD in­cre­men­tó su afi­lia­ción con más de 10 mil tra­ba­ja­do­res de la Cien­cia, en tan­to la otra mem­bre­sía co­rres­pon­dien­te a BioCu­baFar­ma se unió al Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res de la Sa­lud. Al co­men­tar al­gu­nos ele­men­tos de la jor­na­da de ho­me­na­je —des­de el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre y has­ta el 15 de enero— di­jo que en to­do mo­men­to ha es­ta­do pre­sen­te la fi­gu­ra del Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz, pro­mo­tor in­dis­cu­ti­ble de cuan­to se ha lo­gra­do y avan­za­do en es­te cam­po.

Ar­gu­men­tó que se ha ve­ni­do tra­ba­jan­do con los jó­ve­nes cien­tí­fi­cos, y que se han es­tre­cha­do las re­la­cio­nes con el Cit­ma, su con­se­jo de di­rec­ción y las de­le­ga­cio­nes pro­vin­cia­les, so­bre to­do en lo con­cer­nien­te a la Ta­rea Vi­da, Plan de Es­ta­do pa­ra el En­fren­ta­mien­to al Cam­bio Cli­má­ti­co.

Por otra par­te, Mariela Ca­ma­cho Ca­ba­lle­ro, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Co­mi­té pro­vin­cial del SNTECD en La Habana, ex­pu­so que con la fu­sión en es­te te­rri­to­rio se asu­mie­ron 50 centros que re­pre­sen­tan 2 mil 989 tra­ba­ja­do­res.

En­tre las ta­reas más im­por­tan­tes men­cio­nó es­tre­char los víncu­los con ta­les ins­ti­tu­cio­nes, con al­gu­nas de las cua­les has­ta es­tos mo­men­tos no ha­bía acer­ca­mien­to, aun­que con otras sí, pues de al­gu­na ma­ne­ra por sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­tán vin­cu­la­das a la do­cen­cia, co­mo es el ca­so de va­rios centros de in­ves­ti­ga­ción per­te­ne­cien­tes a la Uni­ver­si­dad de La Habana.

Ca­ta­lo­gó la in­te­gra­ción de po­si­ti­va, lo cual se evi­den­cia en el in­ter­cam­bio con los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les, quie­nes han re­co­no­ci­do la aten­ción re­ci­bi­da no so­lo por el sin­di­ca­to pro­vin­cial, sino por las es­truc­tu­ras mu­ni­ci­pa­les.

En el ca­so de La Habana es muy di­ver­sa la ga­ma; hay un gru­po de en­ti­da­des que desa­rro­llan una ac­ti­vi­dad ne­ta­men­te cien­tí­fi­ca, pe­ro otras tie­nen que ver con in­ves­ti­ga­cio­nes en el cam­po de la eco­no­mía, las le­yes, la geo­gra­fía, la fi­lo­so­fía, la me­teo­ro­lo­gía, la li­te­ra­tu­ra y la lin­güís­ti­ca, por men­cio­nar al­gu­nas, en­fa­ti­zó Mariela.

Acla­ró que aun­que no tie­nen el mis­mo ob­je­to so­cial, la aten­ción es igual y re­ve­ló que el sin­di­ca­to ha es­ta­do tra­ba­jan­do en el te­ma del reglamento de la emu­la­ción, el cual va a te­ner va­rios cam­bios des­de el ni­vel na­cio­nal has­ta ca­da uno de los centros.

A pro­pó­si­to del Día de la Cien­cia Cu­ba­na el sin­di­ca­to en la pro­vin­cia ha rea­li­za­do dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des, co­mo in­ter­cam­bios con di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de experiencia y la entrega de re­co­no­ci­mien­tos a tra­ba­ja­do­res que acu­mu­lan más de 20 o 25 años de la­bor.

| fo­to: De la au­to­ra

De iz­quier­da a de­re­cha, Mariela Ca­ma­cho Ca­ba­lle­ro y Niur­ka M. Gon­zá­lez Or­be­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.