Alo­má: “Lis­to pa­ra ju­gar en cual­quier béis­bol”

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

El lí­der de los ba­tea­do­res de la ac­tual Se­rie Na­cio­nal, Jorge En­ri­que Alo­má (388 de ave­ra­ge) ha ves­ti­do cin­co uniformes en su jo­ven ca­rre­ra de­por­ti­va de siete cam­pa­ñas: Me­tro­po­li­ta­nos, In­dus­tria­les, San­cti Spí­ri­tus, Ar­te­mi­sa y Las Tu­nas, es­ta úl­ti­ma co­mo re­fuer­zo cla­ve en las as­pi­ra­cio­nes de ser por vez pri­me­ra campeón.

Tu ren­di­mien­to ha si­do ex­cep­cio­nal, so­bre to­do en jon­ro­nes e im­pul­sa­das. ¿A qué lo ad­ju­di­cas?

A la preparación fí­si­ca. Hu­bo un año que ba­teé 300 con San­cti Spí­ri­tus cuan­do Ara­gón era el di­rec­tor. Al otro año con In­dus­tria­les fue igual, pe­ro en la tem­po­ra­da pa­sa­da no pu­do ser así, aun­que di 11 jon­ro­nes y em­pu­jé más ca­rre­ras, que es lo que se bus­ca hoy en cual­quier pe­lo­ta del mun­do.

¿Lis­to pa­ra el equi­po na­cio­nal y li­gas pro­fe­sio­na­les?

Po­ner­se las cua­tro le­tras en el pe­cho es el sue­ño de to­do ju­ga­dor y lue­go de­cir: fui campeón. Es el orgullo más gran­de. Con res­pec­to a lo se­gun­do, me sien­to con las fuer­zas y las ga­nas pa­ra ha­cer­lo. Es­toy lis­to pa­ra ju­gar en cual­quier béis­bol.

¿Te sien­tes me­jor en se­gun­da ba­se que en el cam­po cor­to?

Siem­pre he di­cho que el tor­pe­de­ro pue­de ju­gar se­gun­da y ter­ce­ra, co­mo el que sea cen­ter field lo pue­de ha­cer en cual­quie­ra de los otros dos jar­di­nes. Me sien­to có­mo­do y sal­go a di­ver­tir­me. Ade­más, con Aya­la he te­ni­do muy buena co­mu­ni­ca­ción.

¿Vol­ve­ría Alo­má pa­ra la ca­pi­tal en al­gún mo­men­to?

Na­cí allí y en In­dus­tria­les me sen­tía muy bien, de he­cho ten­go gran­des ami­gos, pe­ro des­pués de dos años —el úl­ti­mo casi no pu­de ju­gar— de­ci­dí ir­me por­que sen­tía que ve­nía en as­cen­so y que­ría ju­gar. Si no lo hu­bie­ra he­cho hoy no es­ta­ría aquí en una fi­nal co­mo re­fuer­zo. Oja­lá pue­da vol­ver al­gún día co­mo ti­tu­lar.

¿Es­te es el año de los Le­ña­do­res de Las Tu­nas?

Veo al equi­po muy com­pac­to, con bue­nos atle­tas y un cuer­po de di­rec­ción ex­ce­len­te. Res­pe­to siem­pre al con­tra­rio, pe­ro si no­so­tros se­gui­mos ha­cien­do las co­sas bien en el te­rreno so­mos cam­peo­nes.

Pe­ro tu pa­ra­dig­ma de pe­lo­te­ro era el má­na­ger de Vi­lla Cla­ra…

Sí, era jar­di­ne­ro cen­tral en las ca­te­go­rías me­no­res y ad­mi­ra­ba a Eduar­do Pa­ret, que­ría ju­gar co­mo él lo ha­cía. Se lo di­je ha­ce po­co y has­ta nos ti­ra­mos fo­tos, aun­que aho­ra sea el di­rec­tor ri­val.

Jorge Alo­má, lí­der de los ba­tea­do­res en la Se­rie Na­cio­nal de Béis­bol. | fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.