El fi­lo de la cons­tan­cia

Trabajadores - - DEPORTES - | Da­niel Mar­tí­nez

Atrac­ti­vos due­los re­ple­tos de ma­ti­ces tác­ti­cos y con for­mi­da­bles pro­ta­go­nis­tas rin­dien­do a un ex­ce­len­te ni­vel, inun­da­ron es­te fin de se­ma­na el co­li­seo de la Ciu­dad De­por­ti­va. La ra­zón: la Co­pa Mun­dial de Es­pa­da femenina, ven­ta­na des­de la cual no so­lo se apre­ció a al­gu­nos de los me­jo­res fi­los del or­be en la ac­tua­li­dad, sino tam­bién a las prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes de casa, que ga­lo­pa­ron de ím­pe­tu e ilu­sión a lo­mos de la ex­pe­ri­men­ta­da Ya­mil­ka Ro­drí­guez y la jo­ven Dia­me­lis Gon­zá­lez (an­cla­ron en­tre las me­jo­res 64 en un cua­dro de 154 con­cur­san­tes).

Si bien la lid no tri­bu­tó gran­des re­sul­ta­dos a las an­fi­trio­nas, de­jó un buen nú­me­ro de ex­pe­rien­cias de ca­ra a los Jue­gos Panamericanos de Li­ma. Con el fe­liz rui­do de los ace­ros de fon­do, Alj­ha­dis Ban­de­ra, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Cu­ba­na de Esgrima, ra­ti­fi­có la im­por­tan­cia de efec­tuar una jus­ta de se­me­jan­te ni­vel.

“Es una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad que brin­dó la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal a la esgrima de nues­tro país. Fue otro re­to que nos sir­vió pa­ra sa­car ex­pe­rien­cias, pues los re­que­ri­mien­tos que se exi­gen obli­gan a una má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad”.

Asi­mis­mo va­lo­ró los be­ne­fi­cios que re­por­tó a las es­pa­dis­tas re­tar a con­trin­can­tes de ex­ce­len­te ni­vel. “Acá es­tu­vie­ron las me­jo­res del ran­king mun­dial. De las 32 pri­me­ras so­lo se au­sen­ta­ron dos por le­sión. In­clu­so a ni­vel co­lec­ti­vo com­pi­tie­ron las 17 más des­ta­ca­das”.

El tam­bién Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal abun­dó so­bre la par­ti­ci­pa­ción de ri­va­les di­rec­tas en la ve­ni­de­ra ci­ta con­ti­nen­tal. “Pu­di­mos apre­ciar a mu­chas de las ad­ver­sa­rias, en­tre ellas a la nú­me­ro uno del pla­ne­ta en es­pa­da que es es­ta­dou­ni­den­se, aun­que Mé­xi­co, Co­lom­bia, Chi­le, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y Ca­na­dá pre­sen­ta­ron ti­ra­do­ras de ca­li­dad”.

Alj­ha­dis ex­pli­có que a pe­sar de la evi­den­te me­jo­ría en es­ta ar­ma, se tra­ba­ja pa­ra ele­var el ni­vel de las res­tan­tes. “En los Jue­gos de Ba­rran­qui­lla 2018 cum­pli­mos, con des­ta­que pa­ra el flo­re­te”.

La preparación rum­bo a la ci­ta en sue­lo pe­ruano ocu­pó un es­pa­cio en el diá­lo­go. “Mar­cha bien. De­be­mos se­guir en­fo­ca­dos y lu­char por los re­sul­ta­dos que es­pe­ra­mos. Es ne­ce­sa­rio ade­más po­ten­ciar más la cien­cia y la téc­ni­ca en la for­ma­ción del atle­ta pa­ra lo­grar mu­cho más. La per­se­ve­ran­cia y ca­li­dad de los en­tre­na­do­res se­rán vi­ta­les”.

So­bre la me­ta en Li­ma 2019 fue cla­ro. “Su­pe­rar To­ron­to 2015. En aque­lla oca­sión fue un bron­ce en la es­pa­da mas­cu­li­na. Se pue­de me­jo­rar, con­cien­ti­zan­do que el en­tre­na­mien­to, la dis­ci­pli­na y la de­di­ca­ción son alia­dos de mu­cho fi­lo”.

Alj­ha­dis Ban­de­ra. | fo­to: Calixto N. Lla­nes/Jit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.