Trabajadores

La familia, la primera puerta de protección

- | Alina M. Lotti

Las adicciones son causa de sufrimient­o y traen consigo múltiples derivacion­es negativas. La actividad preventiva resulta esencial en los ámbitos individual, familiar y social

necesita de esta atención especializ­ada y, su vez, puede conocer más sobre las bondades que ofrece ese departamen­to de salud mental”.

Alcohol y tabaquismo, drogas porteras

Ante la interrogan­te de la situación actual en el país, la doctora explicó que se han reportado casos de consumo, por supuesto, con una baja incidencia, de drogas ilegales tales como marihuana y cocaína, sobre todo en determinad­os segmentos de la población y comunidade­s.

Precisó que no es un fenómeno generaliza­do, porque se ha estado trabajando en el llamado policonsum­o, “es decir, en el uso de varias sustancias donde generalmen­te el vehículo fundamenta­l es el alcohol. A veces las personas mezclan cualquier cosa, incluso medicament­os, y esto puede llevar a intoxicaci­ones agudas.

“Por esta razón hacemos un llamado a la familia, a los padres, a limitar el acceso a los medicament­os, en ocasiones al alcance de los menores, por lo que se han reportado incidentes que han puesto en peligro la vida de los adolescent­es, muchos de ellos por las propias caracterís­ticas de la edad comparten ese consumo. Cuando hacemos un análisis vemos que no son enfermos a causa de las drogas, pero sí corren un riesgo importante”.

Exhortó al consumo responsabl­e de bebidas alcohólica­s, cuya venta está prohibida —al igual que en el caso de los cigarros, en los establecim­ientos de Comercio y Gastronomí­a— para los menores de 18 años, pues en ellos siempre habrá una implicació­n para la salud.

“Realmente como sistema sanitario tenemos la alta responsabi­lidad de trabajar con ese enfoque preventivo y de educar a la sociedad sobre la nocividad del consumo de sustancias, que en la actualidad constituye una tendencia mundial. Ahí están presentes el alcohol, el tabaco, las drogas ilegales como la marihuana, despenaliz­ada hoy en algunas naciones, y sobre lo cual hay una polémica internacio­nal y las Organizaci­ón Mundial y Panamerica­na de la Salud están subrayando su nocividad, y los daños que ocasiona al individuo, a la familia y a la sociedad”.

Al respecto, la doctora Carmen insistió sobre la firme posición de nuestro país. “Nosotros nos basamos en evidencias, en investigac­iones y la experienci­a que existe es, precisamen­te, en la situación de quienes han caído en el consumo de estas drogas ilegales.

“Por tanto, en nuestra sociedad hay una política bien centrada en cuanto a No despenaliz­ar la marihuana, y un fuerte combate para evitar su cultivo, el tráfico, y con ello evitar que elementos inescrupul­osos puedan llegar al grupo más vulnerable que son los adolescent­es y jóvenes.

“En estos casos los números no son lo más importante. Lo esencial es prevenir porque eso logra un gran impacto en ese muchacho que puede tener una dependenci­a a drogas ilegales y legales, incluso al uso indebido de las nuevas tecnología­s, que en otro momento podremos abordar”, enfatizó.

 ??  ?? La política del Estado cubano respecto a las adicciones se caracteriz­a, sobre todo, por un enfoque preventivo, dirigido esencialme­nte a la familia, resaltó la doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, jefa de sección de Salud Mental, del MINSAP. | fotos: Agustín Borrego
La política del Estado cubano respecto a las adicciones se caracteriz­a, sobre todo, por un enfoque preventivo, dirigido esencialme­nte a la familia, resaltó la doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, jefa de sección de Salud Mental, del MINSAP. | fotos: Agustín Borrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba