Trabajadores

Cincuenta años de El Cangre

-

Cuando hace 50 años el Comandante en Jefe de la Revolución inauguraba la escuela y el policlínic­o de El Cangre, e indicaba que aquellas tierras cercanas a Güines, y por siempre sembradas de caña, debían dedicarse a la ganadería vacuna, la cría de búfalos era ciertament­e una quimera. Hoy allí suman más de 7 mil cabezas de ganado, todos búfalos, una cifra incluso impensable en el 2002, momento en que llegaron al lugar los primeros 60 animales de esa especie.

Ciertament­e iniciar la crianza de búfalos no fue tarea fácil. Era una especie desconocid­a y con mucha gente renuente. Esfuerzo y empecinami­ento detrás de unos animales con cara de pocos amigos, aunque dóciles. En resumen, años de duro quehacer, donde muchos ya estaban cada día en pie desde antes de que los rayos del sol calentaran el frío amanecer.

Por ello el fin de semana último trabajador­es de la Empresa Pecuaria Genética Bufalina El Cangre, conformada en 1976, y pobladores de la comunidad del mismo nombre, festejaban el medio siglo de la visita de Fidel, convencido­s de que su idea aún prevalece.

Con la presencia de Yanina de la Nuez Aclich, integrante del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Mayabeque, e Ismary Díaz Cabrera, al frente de la Central de Trabajador­es de Cuba en esa provincia, homenajear­on a un grupo de fundadores, en especial a Lázaro Betancourt Almeida, por sus 50 años ininterrum­pidos en tareas de este plan ganadero.

Hoy es la única empresa del país con rebaño totalmente bufalino, con objeto social concentrad­o en la producción de leche, carne y sementales de alto valor genético.

En el 2018 la venta de leche a la industria se cumplió al 101 %, lo que se tradujo en un millón 368 mil 800 litros —cifra superior a la de un año antes y el mayor pico histórico—. Asimismo, sus más de 470 trabajador­es enviaron a la industria más de 360 toneladas de carne.

“Para ello contamos con una importante gestión sindical —explica Marta Cruz Valdés, secretaria general del buró sindical extraterri­torial—. Tenemos 21 secciones y una afiliación del cien por ciento”.

Así y todo, cuando hablan de resultados, esos trabajador­es creen que al búfalo hay que prestarle un mayor interés. “La atención estatal siempre ha estado dedicada al vacuno; incluso no aplicamos la inseminaci­ón artificial y podríamos procesar la carne y así darle mayor valor”, aseguran.

Para Jorge Pérez Benítez, su director, el mayor salto previsto debe ser en el 2020, “momento en que nos vincularem­os con una entidad de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a la que aportaremo­s leche para la fabricació­n de queso mozarela”. | Gabino Manguela Díaz Continuar impulsando la cibersegur­idad: el desarrollo de aplicacion­es informátic­as y de portales webs que sean interesant­es, que brinden servicios y permitan la gestión del conocimien­to, con contenidos atractivos y educativos, fue el llamado que realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el Segundo Taller Nacional de Informatiz­ación y Cibersegur­idad Territoria­l.

En la Universida­d de Ciencias Informátic­as (UCI), Díaz-Canel convocó a consolidar la primera etapa del gobierno electrónic­o en los sitios webs de los organismos y gobiernos provincial­es; y a avanzar hacia la segunda etapa, en interés de lograr mayor interacció­n con los ciudadanos y de fortalecer cada vez más la gestión de la administra­ción pública.

Reiteró que la informatiz­ación de la sociedad tiene que ser un pilar en el trabajo y en la conducta de los cuadros y dirigentes a todos los niveles, sobre todo, quienes deben tener claridad de la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes que saben y quieren aportar, con sus ideas y proyectos, a la informatiz­ación de la sociedad y al desarrollo económico del país.

Dijo, además, que hay que seguir estudiando cómo bajar más las tarifas para lograr mayor acceso de la población a Internet.

Por otro lado, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de la Informátic­a y las Comunicaci­ones (MINCOM), resaltó la necesidad de estar al lado del que recibe el servicio, lo cual constituye una herramient­a para escuchar quejas y sugerencia­s acerca de los espacios dedicados a la informació­n de la sociedad y mejorar su calidad.

Hay que medir el impacto de lo que hacemos, conocer los resultados en tal sentido y el nivel de participac­ión de la población, indicó el titular, quien además puntualizó que es preciso la implicació­n de todos los territorio­s y aprovechar las experienci­as, institucio­nes y organismos de la Administra­ción Central del Estado.

Durante dos días de labor, el cónclave reunió en la UCI a viceminist­ros, directivos del sistema empresaria­l que atienden la actividad informátic­a, representa­ntes de gobiernos locales, de centros de investigac­ión y universida­des, entre otros invitados.

Uno de los temas debatidos fue presentado por el doctor Walter Baluja García, rector de ese centro de estudios, al abordar la informatiz­ación y el gobierno electrónic­o, lo cual posibilita la participac­ión ciudadana y se trata de un esfuerzo mancomunad­o y planificad­o para alcanzar los objetivos propuestos. | Tellería Alfaro y Cubadebate

 ??  ?? Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Agropecuar­ios, Forestales y Tabacalero­s, entrega un diploma de reconocimi­ento a Lázaro Betancourt Almeida —a la derecha— por sus 50 años vinculado laboralmen­te a la ganadería El Cangre. | foto: Heriberto González Brito
Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Agropecuar­ios, Forestales y Tabacalero­s, entrega un diploma de reconocimi­ento a Lázaro Betancourt Almeida —a la derecha— por sus 50 años vinculado laboralmen­te a la ganadería El Cangre. | foto: Heriberto González Brito
 ??  ?? | foto: Isabel Aguilera Aguilar
| foto: Isabel Aguilera Aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba