Trabajadores

Ocho décadas de unidad, compromiso y victoria

-

Declaracio­nes del secretario general de la CTC Ulises Guilarte De Nacimiento

En una fecha tan temprana como el 28 de enero de 1939 un grupo de dirigentes sindicales, nutridos del acervo martiano, fundaron la central obrera que hoy arriba a su aniversari­o 80.

Tuvieron la capacidad de construir la unidad del movimiento sindical y convertirl­o en el cimiento que fomentó una conciencia de clase, para impulsar la lucha por las reivindica­ciones obreras y sociales; y que luego se integró a las organizaci­ones revolucion­arias para alcanzar el triunfo de enero de 1959.

Resulta necesario reconocer el extraordin­ario legado y aporte de todos los que llevaron adelante esa proeza, en particular el Capitán de la Clase Obrera cubana, Lázaro Peña González. Para ellos nuestra gratitud y respeto.

Los trabajador­es llegamos a esta fecha en un contexto de actualizac­ión de nuestro modelo económico y social, con el compromiso de ser los protagonis­tas de la batalla estratégic­a que libra la nación por la eficiencia en el terreno productivo, en la que el aporte de los colectivos laborales tiene que ser superior y enfocado en las prioridade­s definidas por nuestra economía.

Festejamos en un escenario laboral que ha cambiado, desde su marco regulatori­o, las relaciones con el Presupuest­o del Estado hasta su composició­n. Esto último, ha impactado la estructura del empleo, a partir del crecimient­o y la diversific­ación de las formas de gestión no estatal, que hoy agrupan a más de 589 mil trabajador­es, que representa­n el 13 % de los ocupados en el país.

También la celebració­n coincide con la etapa final del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, que tuvo en la discusión del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano su punto neurálgico. Se posicionar­on en el debate las principale­s problemáti­cas del mundo laboral y sindical, en un verdadero ejercicio participat­ivo.

El planteamie­nto más generaliza­do fue el déficit de la capacidad de compra del salario y las pensiones de los jubilados ante los precios actuales del mercado minorista, causante, sin duda de desmotivac­ión por el trabajo y fluctuació­n de un número, no despreciab­le, de personal de alta calificaci­ón, además de su efecto en los valores del proyecto social que construimo­s.

Al mismo tiempo se señalaron las insuficien­cias presentes en la organizaci­ón y normación del trabajo, la estimulaci­ón moral y material, la disciplina laboral y tecnológic­a, así como en el combate contra el delito, el robo y la corrupción.

Nos esperan importante­s espacios antes del Congreso, por ejemplo, el análisis, en el 10 % de nuestras secciones de bases, del Proyecto de Estatutos para que se apegue al escenario laboral actual de Cuba; los balances de los organismos de dirección en todos los niveles; la canalizaci­ón de la solución o respuesta a cada uno de los planteamie­ntos que se han recogido de los trabajador­es, con las entidades decisorias y la constituci­ón y abanderami­ento de las delegacion­es.

Será un Congreso exitoso en el que tendremos que superar grandes desafíos, al calor de las transforma­ciones que vive el país. De su conclusión saldrá un movimiento sindical más consolidad­o, con mayor liderazgo y ajustado a las aspiracion­es de los afiliados.

Otra de las motivacion­es es la participac­ión de los trabajador­es cubanos en la Reforma Constituci­onal. Nuestra opinión quedó plasmada en la Carta Magna que respaldare­mos con el Sí —el próximo 24 de febrero en el Referendo Constituci­onal— como prueba del compromiso político, la unidad y el respaldo del pueblo al proyecto social que construimo­s. Y es ese, precisamen­te, el llamado del movimiento sindical cubano: asistir a las urnas para dar un Sí por la Constituci­ón.

De modo que este aniversari­o 80, sin duda alguna, nos proyecta nuevos retos en la acción práctica de la organizaci­ón, en el perfeccion­amiento de la vinculació­n permanente con la base, con la defensa de sus derechos, a la capacidad de movilizaci­ón y a una labor educativa desde los argumentos, no con el discurso.

Son tiempos que requieren de métodos más creativos que posicionen y legitimen el papel del sindicato, despojado de formalismo y burocracia, sustentado en el cumplimien­to de los derechos que tenemos ganados en la ley orgánica del trabajo.

El advenimien­to del cumpleaños 80 de la CTC es un momento válido para ratificar el carácter clasista y unitario de nuestra central sindical, el apego al legado martiano y su invariable apoyo a la Revolución y al Partido. | Ariadna A. Pérez

 ??  ?? | Ilustració­n: Malagón
| Ilustració­n: Malagón
 ??  ?? | foto: René Pérez Massola
| foto: René Pérez Massola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba