Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CTC en con­gre­so de cen­tral sin­di­cal bri­tá­ni­ca

Trabajadores - - PORTADA -

Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to in­ter­vino en la aper­tu­ra del con­gre­so anual de la ma­yor cen­tral sin­di­cal bri­tá­ni­ca (Tra­des Union Con­gress, TUC) don­de de­nun­ció el blo­queo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y fi­nan­cie­ro de Es­ta­dos Uni­dos con­tra la Ma­yor de las An­ti­llas, así co­mo la cre­cien­te hos­ti­li­dad del Go­bierno de Do­nald Trump. Lla­mó a potenciar la cam­pa­ña Ma­nos fue­ra de Cu­ba y reite­ró la so­li­da­ri­dad con los Go­bier­nos le­gí­ti­mos de Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua. Abor­dó ade­más los efec­tos de las trans­for­ma­cio­nes ac­tua­les del mun­do la­bo­ral y có­mo el im­pe­ria­lis­mo y el neo­li­be­ra­lis­mo ha­cen pe­li­grar las con­quis­tas so­cia­les re­sul­tan­tes de las lu­chas sin­di­ca­les.

La Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, en la voz de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se hi­zo pre­sen­te en la aper­tu­ra del con­gre­so anual de la cen­tral sin­di­cal bri­tá­ni­ca (Tra­des Union Con­gress, TUC) que sesiona en Brigh­ton, al sur de Reino Uni­do.

El tam­bién miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co de­nun­ció la cre­cien­te hos­ti­li­dad del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se y el re­for­za­mien­to del blo­queo eco­nó­mi­co, co­mer­cial y fi­nan­cie­ro im­pues­to a los cu­ba­nos des­de ha­ce casi seis dé­ca­das.

“El blo­queo pro­vo­ca pri­va­cio­nes a mi pue­blo —ma­ni­fes­tó— no per­mi­te ad­qui­rir in­su­mos, me­di­ca­men­tos y ma­te­rias pri­mas en com­pa­ñías nor­te­ame­ri­ca­nas, con las con­si­guien­tes in­te­rrup­cio­nes o pa­ra­li­za­cio­nes de las in­dus­trias, es el prin­ci­pal obs­tácu­lo a nues­tros pro­gra­mas de de­sa­rro­llo, li­mi­tan­do el ac­ce­so a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to y a la in­ver­sión ex­tran­je­ra”.

Sin­gu­la­ri­zó el efec­to de las ac­cio­nes del Go­bierno de Do­nald Trump so­bre los “tra­ba­ja­do­res no es­ta­ta­les en las ac­ti­vi­da­des de ca­fe­te­rías y res­tau­ran­tes, arren­da­ta­rios de hos­ta­les y vi­vien­das, y los que pres­tan ser­vi­cios de ta­xis”, quie­nes “han re­ci­bi­do da­ños en sus in­gre­sos y los de sus fa­mi­lias, por el cie­rre de sus ne­go­cios, an­te la eli­mi­na­ción de los via­jes de cru­ce­ros y lí­neas aé­reas con vi­si­tan­tes nor­te­ame­ri­ca­nos, así co­mo la drás­ti­ca re­duc­ción de las li­cen­cias que de­ben ob­te­ner los es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra via­jar a Cu­ba”.

Re­ve­ló que el pro­pó­si­to de esas me­di­das es “as­fi­xiar nues­tra eco­no­mía, y frac­tu­rar la fir­me­za y el es­pí­ri­tu de re­bel­día que fer­ti­li­zó en no­so­tros la Re­vo­lu­ción. En tan cri­mi­nal afán no va­ci­lan en ig­no­rar el man­da­to prác­ti­ca­men­te uná­ni­me de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das que ca­da año aprue­ba el re­cla­mo de su eli­mi­na­ción”.

“Cu­ba no es una ame­na­za a la se­gu­ri­dad na­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos ni de nin­gu­na otra na­ción, y con­ti­núa de­fen­dien­do la pro­cla­ma de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be co­mo Zo­na de Paz”, re­sal­tó y pi­dió potenciar la cam­pa­ña Ma­nos Fue­ra de Cu­ba, pa­ra que el mun­do com­pren­da “la mag­ni­tud de esa agre­sión pér­fi­da, sin lí­mi­tes ju­rí­di­cos ni éti­cos”.

Uli­ses co­men­tó que “el en­torno la­bo­ral re­ci­be las con­se­cuen­cias del ace­le­ra­do rit­mo de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la for­ma­ción de nue­vas com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les, la evo­lu­ción de­mo­grá­fi­ca y el cam­bio cli­má­ti­co, uni­do al avan­ce de la cri­sis sis­té­mi­ca del ca­pi­ta­lis­mo y el im­pac­to de su po­lí­ti­ca neo­li­be­ral en la pér­di­da de las con­quis­tas so­cia­les y la­bo­ra­les de gran­des ma­sas de tra­ba­ja­do­res”.

Re­cor­dó la par­ti­ci­pa­ción de es­pe­cia­lis­tas cu­ba­nos en la lu­cha con­tra el ébola en África, en la Ope­ra­ción Mi­la­gro que ha de­vuel­to la vi­sión a más de 3 mi­llo­nes de personas en 34 paí­ses, y en la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma edu­ca­ti­vo Yo sí pue­do, me­dian­te el cual más de 9 mi­llo­nes de personas han apren­di­do a leer. “Es­tos ejem­plos nos ra­ti­fi­can que al­can­zar el ideal de un mun­do me­jor, re­ba­sa cual­quier pro­yec­to na­cio­nal y se en­mar­ca en una vo­ca­ción in­te­gra­cio­nis­ta de la que Cu­ba si­gue dan­do mues­tras”, di­jo.

El di­ri­gen­te sin­di­cal reite­ró que Cu­ba se­gui­rá “acom­pa­ñan­do la he­roi­ca re­sis­ten­cia del pue­blo ve­ne­zo­lano, a su le­gí­ti­mo pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros y la unión cí­vi­co mi­li­tar”; re­cla­man­do “la li­be­ra­ción del com­pa­ñe­ro Lu­la, pre­so ba­jo fal­sos car­gos y tram­pas ju­rí­di­cas”; de­nun­cian­do “las agre­sio­nes y men­ti­ras di­fun­di­das con­tra el Go­bierno de Ni­ca­ra­gua” y tra­ba­jan­do “por la uni­dad den­tro de la di­ver­si­dad de nues­tra Amé­ri­ca co­mo la pa­tria gran­de que so­ña­ron nues­tros pró­ce­res”.

Agra­de­ció el “apor­te del TUC, los sin­di­ca­tos bri­tá­ni­cos y la Cam­pa­ña de So­li­da­ri­dad con Cu­ba”, y ra­ti­fi­có “la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de la CTC pa­ra con­ti­nuar am­plian­do y for­ta­le­cien­do las re­la­cio­nes de in­ter­cam­bio, coope­ra­ción y so­li­da­ri­dad” en­tre las dos cen­tra­les sin­di­ca­les y sus res­pec­ti­vos sin­di­ca­tos.

“El mo­vi­mien­to sin­di­cal in­ter­na­cio­nal —con­clu­yó Gui­lar­te— po­drá con­tar siem­pre con la voz sin­ce­ra y la de­nun­cia de Cu­ba fren­te a la in­jus­ti­cia, la de­sigual­dad, y por el es­ta­ble­ci­mien­to de un mun­do en cu­yo cen­tro se ubi­que al ser hu­mano, su dig­ni­dad y el bie­nes­tar de los tra­ba­ja­do­res”.

El TUC reúne a me­dio cen­te­nar de sin­di­ca­tos y más de 5 mi­llo­nes de afi­lia­dos de di­ver­sos sectores. El even­to ini­ció sus se­sio­nes es­te do­min­go y se ex­ten­de­rá has­ta el ve­ni­de­ro 11 de sep­tiem­bre. En­tre los te­mas a dis­cu­tir so­bre­sa­le la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea. Los or­ga­ni­za­do­res anun­cia­ron ade­más que se de­ba­ti­rá y so­me­te­rá a vo­ta­ción una re­so­lu­ción de apo­yo a Cu­ba, en la que se con­de­na el blo­queo im­pues­to por Es­ta­dos Uni­dos y la Ley Helms-Bur­ton. | Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

| foto: To­ma­da de Pren­sa La­ti­na

| foto: To­ma­da del Fa­ce­book de Is­mael Dru­llet, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la CTC

Co­mo par­te del pro­gra­ma de la vi­si­ta a Reino Uni­do, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CTC ha sos­te­ni­do en­cuen­tros con gru­pos de apo­yo a Cu­ba. En la ima­gen, jun­to a Dia­na Ho­lland, pre­si­den­ta de la Cam­pa­ña de So­li­da­ri­dad con Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.