El neo­li­be­ra­lis­mo es un fra­ca­so eco­nó­mi­co y un desas­tre so­cial

Trabajadores - - PORTADA -

• El Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do; el Pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez; y Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros, Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela, pre­si­die­ron la jor­na­da fi­nal del En­cuen­tro An­tim­pe­ria­lis­ta de So­li­da­ri­dad, por la De­mo­cra­cia y con­tra el Neo­li­be­ra­lis­mo

• Apro­ba­da De­cla­ra­ción de So­li­da­ri­dad con la Re­vo­lu­ción cu­ba­na y la De­cla­ra­ción fi­nal del En­cuen­tro

• Un plan de ac­ción en de­fen­sa de Cu­ba y otras cau­sas jus­tas del mun­do in­clu­yó más de 60 ini­cia­ti­vas pa­ra lo que res­ta del año y to­do el 2020. Ha­brá pro­tes­tas fren­te a em­ba­ja­das y con­su­la­dos de Es­ta­dos Uni­dos el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre.

• Am­plio res­pal­do a la Re­so­lu­ción cu­ba­na con­tra el blo­queo que se de­ba­ti­rá los días 6 y 7 en la Asam­blea Ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das

• Or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas, de ma­sas y so­cia­les cu­ba­nas exi­gie­ron me­dian­te más de 2 mi­llo­nes de fir­mas la li­ber­tad del ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va

“¡Se sien­te, se sien­te, Fi­del es­tá pre­sen­te!”, y “¡Ma­du­ro, al yan­qui da­le du­ro!”, fue­ron al­gu­nas de las con­sig­nas co­rea­das es­te do­min­go por los más de mil 200 par­ti­ci­pan­tes de 86 paí­ses en el En­cuen­tro An­tim­pe­ria­lis­ta de So­li­da­ri­dad, por la De­mo­cra­cia y con­tra el Neo­li­be­ra­lis­mo, du­ran­te su se­sión de clau­su­ra en el Pa­la­cio de Con­ven­cio­nes de La Ha­ba­na.

Lue­go de tres días de de­ba­tes, pre­si­die­ron la jor­na­da fi­nal el Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Pri­mer Se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do; el Pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co; y Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros, Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela.

Asis­tie­ron ade­más Es­te­ban La­zo Her­nán­dez, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar y del Con­se­jo de Es­ta­do; y el se­gun­do se­cre­ta­rio del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Jo­sé Ra­món Ma­cha­do Ven­tu­ra, en­tre otros di­ri­gen­tes del Par­ti­do, del Go­bierno y de las or­ga­ni­za­cio­nes de ma­sas.

En­tre las per­so­na­li­da­des in­vi­ta­das es­tu­vie­ron el ex­pre­si­den­te sal­va­do­re­ño Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén; Mó­ni­ca Valente, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va del Fo­ro de Sao Pau­lo; So­co­rro Go­mes, pre­si­den­ta del Con­se­jo Mun­dial de la Paz; Da­vid Cho­quehuan­ca, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alian­za Bo­li­va­ria­na pa­ra los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Co­mer­cio de los Pue­blos, así co­mo pre­si­den­tes y vi­ce­pre­si­den­tes de par­ti­dos her­ma­nos, y re­pre­sen­tan­tes de mo­vi­mien­tos so­cia­les e in­te­lec­tua­les de re­co­no­ci­do pres­ti­gio.

En la ci­ta se dio a co­no­cer un men­sa­je en­via­do por la red de so­li­da­ri­dad de Bra­sil —fir­ma­do en­tre otros por el ex­pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va—, don­de se afir­ma que ser so­li­da­rios con Cu­ba es un de­ber de las per­so­nas com­pro­me­ti­das con la de­mo­cra­cia, en el com­ba­te fren­te al neo­li­be­ra­lis­mo y con­tra el blo­queo más per­ver­so de la his­to­ria. Fue­ron leí­das tam­bién sen­das de­cla­ra­cio­nes, de So­li­da­ri­dad con la Re­vo­lu­ción cu­ba­na y la fi­nal del En­cuen­tro, que re­pa­só las prin­ci­pa­les lu­chas de la iz­quier­da.

Un abar­ca­dor plan de ac­ción

En el En­cuen­tro se con­si­de­ró y en­ri­que­ció un abar­ca­dor plan de ac­ción co­mún en de­fen­sa de Cu­ba y de di­ver­sas cau­sas jus­tas del mun­do, con más de 60 ini­cia­ti­vas pa­ra lo que res­ta del año y pa­ra el 2020.

Pro­tes­tas fren­te a em­ba­ja­das y con­su­la­dos de Es­ta­dos Uni­dos el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre, la pe­ti­ción a sus go­bier­nos pa­ra que res­pal­den la re­so­lu­ción cu­ba­na en la ONU con­tra el blo­queo, y otras ac­cio­nes en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción y co­la­bo­ra­ción de la so­cie­dad ci­vil, son al­gu­nos de los pun­tos in­clui­dos.

La idea plan­tea­da fue con­ver­tir el 2020 en “un año de ofen­si­va de los pue­blos por la de­mo­cra­cia y con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo”, con mo­men­tos cla­ve co­mo la úl­ti­ma se­ma­na de ma­yo, pa­ra or­ga­ni­zar una mo­vi­li­za­ción an­tim­pe­ria­lis­ta a ni­vel glo­bal.

Asi­mis­mo, se in­clu­ye­ron ta­reas pa­ra for­ta­le­cer el mo­vi­mien­to de So­li­da­ri­dad con Cu­ba en to­dos los con­ti­nen­tes, y tra­ba­jar por la in­cor­po­ra­ción de los jó­ve­nes co­mo su re­le­vo y con­ti­nui­dad.

Pre­via­men­te, hu­bo un am­plio de­ba­te con múl­ti­ples vo­ces, en­tre ellas la de la se­na­do­ra fran­ce­sa Mi­che­lle León, quien en­fa­ti­zó que el blo­queo es con­tra el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y los va­lo­res hu­ma­nis­tas.

De Hon­du­ras, Pe­dro Joa­quín Ama­dor de­nun­ció el ase­si­na­to de es­tu­dian­tes en su país y la vio­len­cia con­tra lí­de­res de iz­quier­da, la cual ca­li­fi­có co­mo una per­se­cu­ción sal­va­je, y ex­pre­só que “to­do ese amor que nos ha da­do Cu­ba se pa­ga con amor”.

He­mos vuel­to a sen­tir el pe­so de la bo­ta, con to­do el pe­so de la re­pre­sión, ex­pre­só Eli­za­beth Mo­li­na, de Chi­le, quien des­ta­có el le­ga­do de Fi­del y Sal­va­dor Allen­de. Po­de­mos ven­cer al im­pe­rio si ac­tua­mos uni­dos, afir­mó.

Han­na Alon­so, de Gha­na, re­cor­dó que Cu­ba siem­pre apo­yó a Áfri­ca co­mo nin­gún otro pue­blo del mun­do, y ma­ni­fes­tó un fir­me men­sa­je pa­ra el im­pe­ria­lis­mo y el go­bierno de Trump: Cu­ba no es­tá so­la.

Des­de Ca­ta­lu­ña, Yor­di Mata exi­gió el fin de las me­di­das con­tra nues­tro país por par­te de los Es­ta­dos Uni­dos, así co­mo la de­vo­lu­ción del te­rri­to­rio ile­gal­men­te ocu­pa­do por la ba­se na­val en Guan­tá­na­mo; mien­tras que Da­mián Alon­so, del sal­va­do­re­ño Fren­te Fa­ra­bun­do Mar­tí pa­ra la Li­be­ra­ción Na­cio­nal, con­de­nó al pre­si­den­te de su na­ción por ex­pul­sar a di­plo­má­ti­cos ve­ne­zo­la­nos, una con­duc­ta que ca­li­fi­có co­mo im­pe­ria­lis­ta y su­mi­sa an­te el go­bierno de Trump.

Juan An­dré Lau, de Chi­le, ra­zo­nó que su pue­blo lu­chó con­tra la dic­ta­du­ra fas­cis­ta, y hoy hay mi­llo­nes de per­so­nas en las ca­lles pa­ra lu­char con­tra el en­gen­dro del neo­li­be­ra­lis­mo y exi­gir una nue­va Cons­ti­tu­ción y una asam­blea cons­ti­tu­yen­te. | Ali­na M. Lot­ti y Fran­cis­co Ro­drí­guez Cruz

| fo­to: Re­né Pé­rez Mas­so­la

| fo­to: Es­tu­dios Re­vo­lu­ción

| fo­to: Re­né Pé­rez Mas­so­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.