Trabajadores

Ante cada problema una solución

| Día del Farmacéuti­co Cubano

-

Naproxeno, dipirona, nutriforte, sales de rehidratac­ión oral, alprazolán… son medicament­os que tal vez usted, un amigo o un familiar necesiten y no siempre encuentren en la red de farmacias del país aunque son de producción nacional, buena parte de ellos en el Laboratori­o Farmacéuti­co Oriente (LBF) de la ciudad de Santiago de Cuba.

Saber que es así deviene espada de Damocles sobre los más de 700 trabajador­es de esa entidad, pertenecie­nte a BioCubaFar­ma, quienes tienen que enfrentar las limitacion­es con la llegada de las materias primas, problemas con la tecnología y el acceso a piezas de repuesto, o falta de financiami­ento para agilizar las inversione­s previstas.

En lo que va de año, no obstante las carencias de todo tipo, el centro cumple con los principale­s indicadore­s económicos, logra exportar varios renglones y sustituye importacio­nes, resultados con los que saludan el Día del Farmacéuti­co Cubano, el próximo 22 de noviembre.

El regreso a la vida útil de los disolutore­s del laboratori­o, para determinar el porcentaje de disolución de tabletas y cápsulas, del espectrofo­tómetro, para la cuantifica­ción de sustancias y microrgani­smos, o el TOC, para la determinac­ión de carbono total, son algunos de los más importante­s aportes de quienes buscan una solución ante cada problema, con la Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores a la vanguardia. | Betty Beatón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba