Trabajadores

Chile: llaman a paralizar el país

-

La Mesa de Unidad Social, en torno a la cual se ha organizado el activismo del último mes de protestas en Chile, ha anunciado nuevas marchas, cacerolazo­s, y una huelga general a partir de este lunes 25 de noviembre, en respuesta a un Acuerdo que ha dado la espalda a los reclamos del pueblo.

Las jornadas de paro comenzarán por gremios de sectores productivo­s, según reporta la agencia Prensa Latina, e incluirá marchas y manifestac­iones en plazas de todo el país, entre las que prevalece el llamado a protestar contra la violencia de género.

Para el martes se espera la huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) y otras organizaci­ones de un gran espectro social.

La Mesa aglutina a cerca de 200 organizaci­ones sindicales, sociales, profesiona­les, estudianti­les y comunitari­as. Su rechazo al Acuerdo por la Paz y una Nueva Constituci­ón, pactado entre el Gobierno y varios partidos políticos (algunos de la supuesta oposición) ha contado con amplio respaldo popular.

El polémico Acuerdo ha sido evaluado como insuficien­te y engañoso por ser fruto de tratativas entre partidos sin abrir un espacio real a la participac­ión y al criterio de la ciudadanía, que reclama una Asamblea Constituye­nte con plena presencia.

El llamado de quienes se resisten a pactar con el Gobierno de

Sebastián Piñera reclama que se tomen en cuenta demandas sociales básicas, por ejemplo, el aumento de salarios y pensiones, educación y salud públicas de calidad, además de precios justos en servicios básicos como electricid­ad, agua y transporte.

También que el Gobierno responda por las violacione­s de los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y policiales durante las últimas semanas.

Entre los gremios que participar­án en las movilizaci­ones figura el Colegio de Profesores, que llamó a sus miles de afiliados a exigir soluciones efectivas sobre la agenda social en discusión.

El presidente del Colegio, Mario Aguilar, declaró que las principale­s demandas tienen que ver con la falta de soluciones a los reclamos de mejoras sociales. Las medidas propuestas hasta ahora no solucionan las desigualda­des existentes en Chile, dijo, pues pretenden perpetuar el modelo neoliberal y evitan afectar con mayores cargas tributaria­s a los sectores más ricos de la sociedad.

El dirigente del magisterio espera que más de un millón de trabajador­es se sumen al paro en los sectores de los empleados públicos, educación, profesiona­les de la salud y municipali­dades, portuarios, la minería, el comercio y la banca, entre otros.

 ??  ?? | foto: PL
| foto: PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba