In­dus­tria na­cio­nal re­cla­ma prio­ri­dad

| II Con­fe­ren­cia del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de In­dus­trias

Trabajadores - - PORTADA - Ga­bino Man­gue­la, Eve­lio Te­lle­ría y Adria­na Ro­jas Pre­val | fo­tos: He­ri­ber­to Gon­zá­lez

• Per­sis­ten de­fi­cien­cias en es­pa­cios de nues­tra vi­da sin­di­cal, por lo que es im­pres­cin­di­ble ele­var el fun­cio­na­mien­to de las es­truc­tu­ras de di­rec­ción y al­can­zar ma­yor pro­ta­go­nis­mo de sus di­ri­gen­tes, sub­ra­yó Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC

• La ela­bo­ra­ción del plan des­de la ba­se es un pa­so esen­cial que to­da­vía re­que­ri­rá per­fec­cio­nar­se

• Se im­por­tan pro­duc­tos que pue­den pro­du­cir­se en el país, apun­ta­ron de­le­ga­dos a la II Con­fe­ren­cia Na­cio­nal del Sin­di­ca­to de In­dus­trias

• A pe­sar del blo­queo, la ma­yo­ría de las em­pre­sas se han man­te­ni­do tra­ba­jan­do

“Es­te ja­bón que ven aquí es im­por­ta­do; lo com­pré en una tien­da en La Ha­ba­na, aun­que la ten­de­ra me su­gi­rió que no lo hi­cie­ra, por­que me man­cha­ba el fre­ga­de­ro; pe­ro yo que­ría traer­lo a la Con­fe­ren­cia pa­ra ha­blar con la prue­ba en la mano. Mi­ren es­te otro, es­te es el que pro­du­ci­mos en nues­tra fá­bri­ca, aquí en el país. Se ven­de a 55 cen­ta­vos, y es mu­cho me­jor. ¿Por qué el país im­por­ta aquel ja­bón y no in­vier­te ese di­ne­ro pa­ra fa­bri­car­lo aquí? Te­ne­mos la mano de obra, los equi­pos. So­lo nos fal­ta el di­ne­ro”.

Con esas pa­la­bras, Ir­ma Be­tan­court Al­bert, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en la Em­pre­sa Mix­ta Su­chel Camacho, pu­so el clá­si­co de­do en la lla­ga en los de­ba­tes de la II Con­fe­ren­cia del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de In­dus­trias (SNTI), y agre­gó: “Si va­mos a ha­blar de sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes, va­mos a ha­cer­lo al du­ro, sin me­dias tin­tas”.

A es­te y otros plan­tea­mien­tos en igual sen­ti­do res­pon­dió Al­fre­do López, mi­nis­tro de In­dus­trias, quien ase­gu­ró que la so­lu­ción a esa si­tua­ción en la ci­ta­da em­pre­sa mix­ta se­rá pa­ra el año pró­xi­mo.

Pa­ra quie­nes sus­cri­ben es­tas lí­neas, y pa­ra mu­chos de los de­le­ga­dos pre­sen­tes en la Con­fe­ren­cia, lo ex­pre­sa­do por la sin­di­ca­lis­ta —te­ma re­cu­rren­te por años— de­bió ha­ber si­do asun­to re­suel­to des­de ha­ce un buen tiem­po.

¿Se­rá tan di­fí­cil con­tro­lar cen­tral­men­te to­do lo re­la­ti­vo a las im­por­ta­cio­nes pa­ra evi­tar fe­nó­me­nos co­mo el ex­pues­to por la de­le­ga­da de Su­chel Camacho?

El en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo re­quie­re vo­lun­tad y agi­li­dad

Em­pren­der con ob­je­ti­vos con­cre­tos to­da ac­ción di­ri­gi­da a sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes, in­cre­men­tar y di­ver­si­fi­car ex­por­ta­cio­nes, re­quie­re qui­zás co­mo nun­ca an­tes de la ne­ce­si­dad de aglu­ti­nar es­fuer­zos e ini­cia­ti­vas a fin de al­can­zar una par­ti­ci­pa­ción real en el en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo.

Tal pre­mi­sa es­tu­vo en­tre los prin­ci­pa­les pro­nun­cia­mien­tos de la II Con­fe­ren­cia del SNTI, cu­ya se­sión fi­nal tu­vo lu­gar el vier­nes úl­ti­mo en La Ha­ba­na.

Cons­cien­tes de la mi­sión y el com­pro­mi­so an­te la di­rec­ción del país, los de­le­ga­dos, en re­pre­sen­ta­ción de los más de 122 mil tra­ba­ja­do­res del sec­tor, abor­da­ron las vías que hoy exi­ge nues­tra eco­no­mía, en­ca­mi­na­das a un ma­yor desa­rro­llo de la in­dus­tria y que es­ta apor­te al pro­duc­to in­terno bru­to.

“To­do cuan­to ha­ce la Em­pre­sa Cu­ba­na de Equi­pos Mé­di­cos sus­ti­tu­ye im­por­ta­cio­nes”, ex­pre­só Cleo­pa­tra Rill Re­vé, tra­ba­ja­do­ra de esa plan­ta ha­ba­ne­ra al po­ner ejem­plos de có­mo han es­ta­do ga­ran­ti­zan­do el mo­bi­lia­rio y otros ren­glo­nes des­ti­na­dos a la re­pa­ra­ción de hos­pi­ta­les po­li­clí­ni­cos y es­cue­las.

De igual for­ma, el de­le­ga­do san­tia­gue­ro Ale­jan­dro Fe­rrán, de Re­to­med, ex­pu­so ini­cia­ti­vas que han con­tri­bui­do a im­pul­sar compromiso­s pro­duc­ti­vos, y des­ta­có el víncu­lo con las uni­ver­si­da­des pa­ra di­ver­sos pro­yec­tos de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca.

Un ejem­plo elo­cuen­te lo plan­teó Luis Cruz, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en Mue­bles Lu­de­ma, de Las Tu­nas, cu­yos tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­ron la en­tre­ga de mo­bi­lia­rios des­ti­na­dos a ho­te­les de al­to es­tán­dar re­cién inau­gu­ra­dos en Cu­ba.

Las di­fi­cul­ta­des con la lle­ga­da de ma­te­rias pri­mas pa­ra la fa­bri­ca­ción de óm­ni­bus en la plan­ta Eve­lio Prie­to, del mu­ni­ci­pio de Gua­na­jay en la pro­vin­cia de Ar­te­mi­sa, el cum­pli­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes en Aci­nox Tu­nas y el es­ta­do ac­tual de las in­ver­sio­nes que allí se eje­cu­tan en el La­mi­na­dor 200 T, tam­bién es­tu­vie­ron en­tre los te­mas ana­li­za­dos.

De­ba­ten sin­di­ca­lis­tas so­bre éxo­do al sec­tor no es­ta­tal

Cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el éxo­do al sec­tor no es­ta­tal por me­jo­res sa­la­rios, así co­mo la ge­ne­ra­li­za­ción de ex­pe­rien­cias en la for­ma­ción de es­tu­dian­tes en la ac­ti­vi­dad po­li­grá­fi­ca dis­tin­guie­ron el en­cuen­tro de los 92 de­le­ga­dos per­te­ne­cien­tes al Gru­po Em­pre­sa­rial de la In­dus­tria Li­ge­ra (Gem­pil) con su or­ga­ni­za­ción rec­to­ra.

Ro­ber­to Ca­bre­ra Za­mo­ra, pre­si­den­te de Gem­pil, lla­mó a bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra pro­du­cir y ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de las em­pre­sas, den­tro de un gru­po cu­yo en­car­go es­ta­tal ase­gu­ra los pro­duc­tos de aseo, per­fu­me­ría, con­fec­cio­nes tex­ti­les y cal­za­do.

El di­rec­ti­vo ar­gu­men­tó que la vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra a ma­te­ria­li­zar por ca­da em­pre­sa es la úni­ca op­ción pa­ra de­fen­der el em­pleo de ca­da tra­ba­ja­dor y desa­rro­llar la em­pre­sa es­ta­tal so­cia­lis­ta.

Rei­nal­do Luis Gon­zá­lez, al fren­te del Gru­po Em­pre­sa­rial Si­de­ro­me­cá­ni­co, des­ta­có las for­ta­le­zas de las em­pre­sas pa­ra con­cluir el 2019 y en­fren­tar el 2020.

A pe­sar del tre­men­do blo­queo es­ta­dou­ni­den­se con­tra Cu­ba, lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo es­te año es que la ma­yo­ría de las em­pre­sas se han man­te­ni­do tra­ba­jan­do. Lo más pre­cia­do que te­ne­mos es la fuer­za de tra­ba­jo, in­di­có.

Per­sis­ten di­fi­cul­ta­des en es­pa­cios sin­di­ca­les

“Es­te sec­tor ha en­fren­ta­do en los úl­ti­mos años una im­por­tan­te trans­for­ma­ción pa­ra res­pon­der des­de la in­dus­tria na­cio­nal a las exi­gen­cias y re­tos pro­duc­ti­vos que en tér­mi­nos de efi­cien­cia per­mi­tan gra­dual­men­te al­can­zar la so­be­ra­nía tec­no­ló­gi­ca, im­pres­cin­di­ble en las con­di­cio­nes del re­cru­de­ci­do blo­queo que nos im­po­ne el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo Uli­ses Gui­lar­te de Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, al clau­su­rar en La Ha­ba­na la II Con­fe­ren­cia Na­cio­nal del SNTI.

Pa­ra es­te pro­pó­si­to —agre­gó— han si­do apro­ba­das po­lí­ti­cas rec­to­ras di­ri­gi­das a op­ti­mi­zar las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas y má­qui­nas he­rra­mien­tas del sis­te­ma em­pre­sa­rial, en­tre otros ob­je­ti­vos, “es­ce­na­rio que iden­ti­fi­ca la ne­ce­sa­ria con­tex­tua­li­za­ción de la la­bor del sin­di­ca­to en sus mé­to­dos de di­rec­ción, que fa­vo­rez­can y vi­si­bi­li­cen su pro­ta­go­nis­mo pa­ra cum­plir sus mi­sio­nes y mo­vi­li­zar y re­pre­sen­tar los in­tere­ses de los tra­ba­ja­do­res”, sub­ra­yó.

El tam­bién miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y del Con­se­jo de Es­ta­do des­ta­có que per­sis­ten de­fi­cien­cias en es­pa­cios ya ga­na­dos de nues­tra vi­da sin­di­cal, co­mo las asam­bleas de afi­lia­dos y de re­pre­sen­tan­tes, a las que en oca­sio­nes las ad­mi­nis­tra­cio­nes les mi­ni­mi­zan su pa­pel y di­la­tan las res­pues­tas a sus acuer­dos, los Con­ve­nios Co­lec­ti­vos de Tra­ba­jo y la par­ti­ci­pa­ción del sin­di­ca­to en los con­se­jos de di­rec­ción. “Re­sul­ta no so­lo ne­ce­sa­rio, sino im­pres­cin­di­ble —des­ta­có— ele­var el fun­cio­na­mien­to de las es­truc­tu­ras de di­rec­ción par­ti­cu­lar­men­te en la ba­se, y al­can­zar ma­yor li­de­raz­go de sus di­ri­gen­tes”.

Más ade­lan­te in­di­có que cons­ti­tu­yó un pa­so esen­cial en es­ta eta­pa el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del plan sin di­rec­ti­vas es­pe­cí­fi­cas, con el ob­je­ti­vo de no li­mi­tar el aná­li­sis con los tra­ba­ja­do­res a ci­fras ba­ja­das des­de arri­ba, “sin em­bar­go no re­sul­tó en al­gu­nos co­lec­ti­vos un ejer­ci­cio apor­ta­dor, so­bre to­do en lo cua­li­ta­ti­vo, lo que re­que­ri­rá de su gra­dual per­fec­cio­na­mien­to”.

Fi­nal­men­te, di­jo que la pró­xi­ma eta­pa no se­rá me­nos com­ple­ja, por lo que lla­mó a tra­ba­jar de for­ma uni­da por re­sol­ver to­do lo que pue­da in­ter­po­ner­se en nues­tro sos­te­ni­do avan­ce eco­nó­mi­co.

Ele­gi­do nue­vo Secretaria­do Eje­cu­ti­vo del SNTI

Los de­le­ga­dos asis­ten­tes eli­gie­ron al nue­vo Secretaria­do Eje­cu­ti­vo del SNTI, al fren­te del cual fue ra­ti­fi­ca­do el com­pa­ñe­ro Ar­tu­ro Ro­drí­guez Font.

Asi­mis­mo, du­ran­te la Con­fe­ren­cia fue­ron es­ti­mu­la­dos va­rios di­ri­gen­tes sin­di­ca­les del sec­tor que pa­san a otras la­bo­res y 10 em­pre­sas con re­sul­ta­dos so­bre­sa­lien­tes en los úl­ti­mos años.

| fo­tos: He­ri­ber­to Gon­zá­lez

El nue­vo Secretaria­do del SNTI lo in­te­gran Ar­man­do Ál­va­rez Évo­ra, Ya­que­lín Ba­ños To­rres, May­da Blan­co Gue­rra, Ly­dia Cár­de­nas Bo­rre­go, Dai­nier Cruz Sar­mien­to, Ro­sa Ma­ría Gon­zá­lez Ma­ceo, Anay Mo­re­ra Guillén, Day­ma­ris Mu­ñoz Na­va­rro, Blas Suá­rez To­rres, Ta­tia­na Val­dés Ri­ve­ro y Ar­tu­ro Ro­drí­guez Font, ra­ti­fi­ca­do co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Ir­ma Be­tan­court Al­bert, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en Su­chel Camacho S.A., cri­ti­có las im­por­ta­cio­nes de ja­bón de ba­ño que ha­ce el país cuan­do en su en­ti­dad hay con­di­cio­nes pa­ra su fa­bri­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.