Trabajadores

Nos acusaron injustamen­te

- Ramón Barreras Ferrán (Entrevista completa en: http://www.trabajador­es.cu)

El doctor Ramón Emilio Álvarez Cepero, especialis­ta en Endocrinol­ogía y Máster en Cuidados Intensivos, ha cumplido tres misiones internacio­nalistas: Nicaragua (1989), Angola (del 2011 al 2014) y la más reciente, en Bolivia, donde permaneció por 27 meses.

Se trata de uno de los cuatro colaborado­res cubanos que fueron detenidos por la policía boliviana y estuvieron presos por casi 72 horas.

Ya en la tranquilid­ad del hogar y junto a sus familiares, en su natal Cienfuegos, donde trabaja en el Hospital Universita­rio Doctor Gustavo Aldereguía Lima, conversó con Trabajador­es.

“Estaba en la ciudad de El Alto. Laboraba en un centro oftalmológ­ico y en un hospital, los que funcionaba­n eminenteme­nte con personal cubano”.

¿Cuándo y cómo los detienen?

Ocurrió al regresar de La Paz, a donde habíamos acompañado al económico a retirar nuestro salario. En ese momento ya habían quemado la bandera de los indios, la wiphala, y existía cierto grado de control en las calles. En un tranque, cerca de la casa, llamaron a la policía. Nos llevaron al Regimiento 3. Allí hicieron fotografía­s, llenaron documentos y nos retiraron las identifica­ciones.

¿Cómo fue el tratamient­o?

Obviamente, no fue cortés ni gentil. Nos pusieron a mirar para la pared para evitar que nos comunicára­mos entre nosotros. Nos vincularon a las manifestac­iones en apoyo a Evo y nos acusaron injustamen­te.

¿Qué se hizo para que los liberaran?

La Fiscalía de El Alto fue la que nos llevó a la Fuerza Especial Contra el Crimen, en La Paz, adonde llegaron poco después la coordinado­ra de la Brigada Médica y el primer secretario de la embajada de Cuba en Bolivia. Primero nos culparon de aportar finanzas a quienes participab­an en las marchas, pero eso no está tipificado como un delito en el Código Penal de Bolivia, y cambiaron la acusación a enriquecim­iento ilícito, para poder seguir con la investigac­ión.

Como el supuesto delito fue cometido en El Alto, tenía que actuar el fiscal de allá, quien se entrevistó con nosotros. Nos dijo que nada había sido probado y que pediría la libertad inmediata. Al otro día nos liberaron.

¿Fueron momentos difíciles?

Sí. La Televisión nos fustigaba mucho. Los policías no nos maltrataro­n, pero tampoco fueron amables.

¿Cómo queda la atención a la salud en Bolivia?

Lo que más extrañarán los pobres será la Operación Milagro, que beneficiab­a no solo a bolivianos, sino también a peruanos, argentinos, brasileños...

¿Dispuesto a cumplir otra misión?

¡Segurament­e!

 ??  ?? Doctor Ramón Emilio Álvarez Cepero. | foto: Juan Carlos Dorado
Doctor Ramón Emilio Álvarez Cepero. | foto: Juan Carlos Dorado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba