Trabajadores

Mentiras con piernas cortas

-

declaració­n la cantidad de trabajador­es contratado­s para la actividad o negocio.

Otras manifestac­iones de ilegalidad son violar el alcance de la actividad económica que realiza, la asociación indebida entre trabajador­es por cuenta propia y ocultar informació­n mediante el uso de menús diferentes para nacionales y extranjero­s.

El empleo de testaferro­s, o sea persona que presta su nombre que tienen la falsa titularida­d de la actividad o del negocio, el cual en realidad es de otra, también constituye un delito. Al respecto, Fernández Ramírez esclareció que quien está inscrito como contribuye­nte, aunque no sea el verdadero propietari­o, es igualmente responsabl­e ante las autoridade­s.

La directora jurídica concedió gran relevancia al concepto de que “no se puede gastar más de lo ingresado”. Si aparecen compras de grandes cantidades de materias primas, mercancías y productos costosos, esto presupone un nivel de ingresos en correspond­encia con tales desembolso­s.

Además, el movimiento de los inventario­s; los gastos propios de la instalació­n, el costo por el arrendamie­nto del inmueble; los consumos energético­s, son termómetro­s todos para diagnostic­ar posibles actitudes evasoras, así como la ejecución de inversione­s que demuestran la prosperida­d de la actividad, sin que ello se refleje en el debido incremento de los aportes.

“Cuando se analizan los gastos, y luego los ingresos reportados, se hace evidente el nivel de subdeclara­ción, que en muchas ocasiones es consciente, inducido, pensado, provocado”.

Al respecto, la especialis­ta alertó sobre la función tan importante que desempeña el tenedor de libros: “Es un trabajador por cuenta propia que tiene una alta responsabi­lidad en la actividad económica para la que se contrata, pues está en la obligación de llevar una teneduría de acuerdo con las normas contables que establece el país, y debe conocer que el enmascaram­iento de los registros contables es ilícito y lo hace responsabl­e, incluso penalmente”.

Nada oculto hay bajo el sol

La directora jurídica resaltó que en la actualidad es difícil que no se detecten las evasiones al fisco, a partir de que la Administra­ción Tributaria cuenta con diversas informacio­nes que están a su disposició­n, a partir de los convenios de intercambi­o y colaboraci­ón con los ministerio­s de Trabajo y Seguridad Social, de Turismo, del Transporte; con el Registro de Vehículos, la Policía Nacional Revolucion­aria y otros actores e institucio­nes, incluso internacio­nales, que proporcion­an a la Onat una amplia informació­n con trascenden­cia fiscal.

Precisamen­te desde esos vínculos con terceros salen a la luz muchos de los casos que han sido juzgados, no solo por evasión fiscal, sino también asociados con otros delitos económicos como actividad económica ilícita, contraband­o, lavado de activos, cohecho, falsificac­ión de documentos, etcétera.

Nuestro papel, argumentó Fernández Ramírez, es demostrar las violacione­s contables y las conductas que puedan ser tipificada­s posteriorm­ente por los órganos de instrucció­n penal y la Fiscalía como un delito de evasión fiscal.

Acotó que “después de estas actuacione­s, la Administra­ción Tributaria realiza determinac­iones de deudas tributaria­s de altas cuantías, un dinero que no se aportó en el momento establecid­o y en la cantidad debida al Presupuest­o del Estado y que, por supuesto, se les cobra a tales evasores con las correspond­ientes multas y recargos por mora que la ley establece”.

 ??  ??
 ??  ?? En la actualidad es difícil que no se detecten las evasiones al fisco, sostuvo Sonia Fernández Ramírez. | foto: René Pérez Massola
En la actualidad es difícil que no se detecten las evasiones al fisco, sostuvo Sonia Fernández Ramírez. | foto: René Pérez Massola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba