Trabajadores

“Corrientaz­o” jurídico para energías renovables

-

Estimular la producción y venta de electricid­ad a partir de fuentes renovables de energía por parte de los consumidor­es, y establecer un programa para su desarrollo en las entidades estatales, son dos de las principale­s novedades que introducen las nuevas normas jurídicas que publicó la Gaceta Oficial en su edición ordinaria no. 95.

Se trata de un decreto-ley, tres resolucion­es y una instrucció­n que crean las bases legales para asegurar el desarrollo perspectiv­o de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en Cuba, según detallaron funcionari­as del Ministerio de Energía y Minas y la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía.

Con el objetivo de conseguir para el año 2030 el 24 % de las llamadas energías limpias en la matriz de generación eléctrica y la sustitució­n por esa vía del equivalent­e a 1 millón 800 mil toneladas de combustibl­es fósiles, el Decreto-Ley no. 345 define cuáles son esas fuentes renovables e identifica cada tipo con un orden de prioridad en el contexto cubano.

Esta norma precisa los requerimie­ntos para la máxima participac­ión de las fuentes renovables de energía en el sistema eléctrico nacional y la elevación de la eficiencia energética, y sustenta las inversione­s presentes y futuras para el impulso de la energía bioeléctri­ca, eólica, solar fotovoltai­ca e hidroenerg­ía.

La producción de equipos, medios y piezas para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la elevación de la eficiencia energética pasa a ser así un objetivo estratégic­o de la industria nacional, por lo que se establecen también los incentivos y beneficios arancelari­os y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipamien­to con ese fin, a precios no recaudator­ios y a través del crédito bancario.

En la actualidad el 95 % de la generación eléctrica de Cuba es a partir de combustibl­es fósiles, y solo un 5 % mediante energías renovables. En este 2019 se han producido 687 mil MW/h a partir de tales fuentes limpias, lo cual equivaldrí­a a haber empleado 178 mil toneladas de petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba