Trabajadores

Escondites en los números

- Joel García

Cuando la temporada llega casi a su última vuelta (desde el viernes quedarán 15 partidos para los seis conjuntos), no son pocos los números llamativos, disfrazado­s en estadístic­as tradiciona­les o en la sabermetrí­a, que ayudan a predecir con mayor precisión el desempeño de peloteros y equipos.

Cienfuegos es un ejemplo singular. Su sexto lugar en la tabla no los descarta aún pues son quienes más batean (306 de average), los de mayor OBP (396) y más carreras impulsan (406), producen (783) y crean (401,2). Como si fuera poco, sus jugadores son segundos en anotadas (430) y entre los que menos se ponchan (319).

¿Dónde estará la clave de los sureños entonces para aspirar a los play off? Su pitcheo, el cual liderea negativame­nte las carreras permitidas (373) y limpias (332), exhibe el de peor control (3,95 boletos por juegos) y el castigo más feroz con el madero (298).

Por su parte, Santiago de Cuba muestra dígitos no siempre comprensib­les para su primer puesto en la tabla. Los indómitos son los más desastroso­s a la defensa (79 errores y 970 de average) con sus receptores cometiendo más passball que nadie (10). No obstante, sus bateadores han impuesto un ritmo intenso con destaque en el total de bases recorridas (1046) y la cantidad de extrabases (190).

El repunte de Matanzas tiene también su explicació­n en los reportes estadístic­os. Mayor y mejor frecuencia de jonrones (64 y 36,9 por cada vez al bate), así como en bases robadas (30 estafas en 37 intentos); mientras sus lanzadores se lucen en promedio de carreras limpias (3.96) y el WHIP (1.46), muy por debajo de lo que se registra en la campaña (4.34 y 1.51, respectiva­mente).

Además de lo anterior, su defensa es ¡maravillos­a! Solo 43 pifias en 70 juegos (984 de average), aunque sus receptores andan bien inefectivo­s con la abultada mancha de 33 corredores sin atrapar en las almohadill­as.

Finalmente, el repunte de Industrial­es tiene basamento en el mejor tacto del campeonato (se ponchan cada 9,2 comparecen­cias y reciben un boleto cada 8,4), al tiempo que sus serpentine­ros ostentan la frecuencia más envidiable de estrucados cada nueve innings (5,51). No olvido a tuneros y camagüeyan­os, pero el espacio acaba. Volveremos sobre ellos.

 ??  ?? Erisbel Arruebarre­na encabeza a los jonroneros de Matanzas con 9. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Erisbel Arruebarre­na encabeza a los jonroneros de Matanzas con 9. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba