Trabajadores

Delegación argentina denuncia torturas en Bolivia

-

Un equipo multidisci­plinario argentino denunció, con base en pruebas y testimonio­s recogidos los últimos días, que el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez está cometiendo “delitos de lesa humanidad” contra el pueblo boliviano.

En conferenci­a de prensa, los miembros de la delegación dieron a conocer las conclusion­es preliminar­es de su accidentad­a visita al país andino y afirmaron haber sufrido amenazas del ministro de la presidenci­a, Arturo Murillo, así como actos de hostigamie­nto desde su llegada al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.

No obstante, el informe detalla al menos 11 delitos: dos masacres (Senkata, en El Alto; y Sacaba, en Cochabamba); desaparici­ones; torturas, violacione­s y delitos sexuales; ataques contra gobernante­s; persecució­n selectiva de dirigentes de movimiento­s sociales; confección de listas negras de dirigentes políticos y sociales, y negación del derecho a la defensa; represión de manifestac­iones públicas; restricció­n manifiesta de la libertad de prensa; promoción del racismo y los discursos de odio; inacción y encubrimie­nto del poder judicial; hostigamie­nto policial y parapolici­al a delegacion­es internacio­nales de derechos humanos, incluidas operacione­s de espionaje y escuchas ilegales.

El documento registró “numerosas torturas a niñas, niños, adolescent­es y adultos mayores” y la “ausencia de atención sanitaria a la población”.

“Existe responsabi­lidad directa del Estado por las muertes, heridos, detencione­s ilegales y otros abusos y vejaciones ocurridas en la zona de Senkata, en El Alto, como consecuenc­ia del actuar represivo de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, y el posterior encubrimie­nto de las demás autoridade­s judiciales, policiales y administra­tivas”, afirma.

El informe asegura que los miembros de la delegación visitaron hogares de víctimas en El Alto y otras ciudades bolivianas, así como hospitales, iglesias, organizaci­ones políticas, lo cual les permitió acceder a testimonio­s de primera mano.

“Las defensoría­s públicas no están cumpliendo su función con perseguido­s penalmente por falsos delitos”, alega el texto. “En muchos casos se ha negado la atención médica de emergencia en razón de la ideología política, en tanto fue sistemátic­o el incendio de casas de dirigentes identifica­dos con el MAS (Movimiento al Socialismo), y líderes políticos populares”, sostiene.

La delegación dijo contar con material probatorio del “apoyo explícito de países extranjero­s en el golpe de Estado (...). Tenemos testimonio­s sobre múltiples contactos de funcionari­os extranjero­s con actores claves del golpe, particular­mente con Fernando Camacho”, subrayaron.

La delegación estuvo integrada por Juan Grabois, de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular, CTEP; Roberto Carlés, Pablo Pimentel y Mauricio Rojas, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH; Victoria Freire, del Observator­io de Género y Políticas Públicas de la Ciudad; Daniel Catalano, de la Asociación Trabajador­es del Estado, ATE; Marianela Navarro, del Frente de Organizaci­ones en Lucha, FOL; Sergio Smietnians­ky, de la Coordinado­ra por los Derechos del Pueblo, CADEP; entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba