Pro­ce­so con apor­tes con­cre­tos

Trabajadores - - PORTADA - | Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

“Pa­ra el mo­vi­mien­to sin­di­cal cu­bano re­sul­ta tras­cen­den­tal el pro­ce­so po­lí­ti­co de pre­sen­ta­ción e in­for­ma­ción a los tra­ba­ja­do­res, en asam­bleas de afi­lia­dos y de re­pre­sen­tan­tes, del Plan y el Pre­su­pues­to del año 2020, por los mo­men­tos en que tran­si­ta la eco­no­mía del país an­te el re­cru­de­ci­mien­to real del blo­queo eco­nó­mi­co del Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se”, afir­mó Mi­la­gro de la Ca­ri­dad Pé­rez Ca­ba­lle­ro, miem­bro del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la CTC.

Al res­pec­to pre­ci­só que se desa­rro­lla­rá en los me­ses de enero y fe­bre­ro, y que se ha con­vo­ca­do a rea­li­zar aná­li­sis pro­fun­dos, con apor­tes con­cre­tos de los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les, so­bre la ba­se del cum­pli­mien­to de las prio­ri­da­des que hoy de­man­da la eco­no­mía y de las me­di­das pa­ra for­ta­le­cer la em­pre­sa es­ta­tal so­cia­lis­ta y el aho­rro. Ar­gu­men­tó que re­sul­ta im­por­tan­te que en ca­da asam­blea se ma­te­ria­li­cen los ob­je­ti­vos pro­pues­tos: al­can­zar el compromiso de los in­te­gran­tes de los co­lec­ti­vos con el cum­pli­mien­to de los pla­nes y pre­su­pues­tos apro­ba­dos; com­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción real y los apor­tes de los tra­ba­ja­do­res en los de­ba­tes so­bre la ges­tión eco­nó­mi­ca; man­te­ner el in­cre­men­to en la pro­duc­ción, los ser­vi­cios y la efi­cien­cia y, en co­rres­pon­den­cia con es­tos, el in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res; así co­mo es­ta­ble­cer los mo­vi­mien­tos pro­duc­ti­vos, emu­la­ti­vos y po­lí­ti­cos pa­ra es­ti­mu­lar la pro­duc­ción y re­co­no­cer los re­sul­ta­dos.

Ex­pli­có que el aná­li­sis, lue­go del che­queo de los acuer­dos an­te­rio­res y del in­for­me pre­sen­ta­do por el máximo di­ri­gen­te ad­mi­nis­tra­ti­vo, de­be cen­trar­se en las si­guien­tes pre­gun­tas: ¿có­mo va­mos a cum­plir el Plan?, ¿cuál se­rá la es­tra­te­gia o con­duc­ta pa­ra ello?, ¿qué va­mos a pro­du­cir, ex­por­tar y có­mo dis­mi­nuir las im­por­ta­cio­nes? y ¿qué va­mos a aho­rrar y ha­cer pa­ra sa­tis­fa­cer las de­man­das so­cia­les?

“Asu­mi­mos el pro­ce­so con uni­dad y compromiso. La eva­lua­ción y com­por­ta­mien­to del Plan y el Pre­su­pues­to ca­da mes se­rá ex­pre­sión de de­mo­cra­cia sin­di­cal y una vía efec­ti­va de par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca y cons­cien­te, en el es­ce­na­rio prin­ci­pal: la asam­blea de afi­lia­dos y tra­ba­ja­do­res”, ase­ve­ró.

Te­ne­mos “pin­cha” bas­tan­te es­te año, anun­ció a los tra­ba­ja­do­res de la Fun­di­ción de ace­ro inoxi­da­ble En­ri­que Varona, el di­rec­tor de la Em­pre­sa Me­tal Me­cá­ni­ca de igual nom­bre, Jorge Pé­rez Cruz, tras dis­cu­tir con di­rec­ti­vos y di­ri­gen­tes sindicales el plan eco­nó­mi­co del 2020 en esa en­ti­dad ha­ba­ne­ra del Sin­di­ca­to de In­dus­trias.

En un ma­tu­tino es­pe­cial pa­ra co­men­tar la re­cien­te vi­si­ta del Pre­si­den­te cu­bano Mi­guel Día­zCa­nel a ese cen­tro, sus obre­ros es­cu­cha­ron la me­jor noticia que pue­de re­ci­bir un co­lec­ti­vo la­bo­ral: tie­nen tra­ba­jo ga­ran­ti­za­do, e in­clu­so, ne­ce­si­ta­rán más per­so­nal.

“Si co­no­cen pai­le­ros, sol­da­do­res, gen­te jo­ven que quie­ra tra­ba­jar, trái­gan­los, que no va­mos a dar abas­to”, ex­hor­tó el di­rec­tor.

Una ho­ra y me­dia an­tes, po­co des­pués de las sie­te de la ma­ña­na, Pedro Gi­ne­bra Gi­ne­bra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró ex­tra­te­rri­to­rial de la em­pre­sa, in­tro­du­cía la pre­sen­ta­ción del plan eco­nó­mi­co de las cin­co uni­da­des em­pre­sa­ria­les de ba­se que in­te­gran la Em­pre­sa En­ri­que Varona, que pro­yec­ta ven­tas por en­ci­ma de los 59 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te año, una pro­duc­ti­vi­dad de más de 52 mil pe­sos por tra­ba­ja­dor y un sa­la­rio me­dio su­pe­rior a los mil 500 pe­sos, con al­re­de­dor de 900 em­plea­dos.

El re­pa­so ini­cial de los re­sul­ta­dos en el 2019 arro­jó una ges­tión po­si­ti­va, con un so­bre­cum­pli­mien­to de sus ven­tas en un 18 %, a pe­sar de los des­tro­zos que el tor­na­do de enero pa­sa­do por La Ha­ba­na le oca­sio­nó a una de sus prin­ci­pa­les fá­bri­cas, Van­guar­dia So­cia­lis­ta, la cual con­si­guió, no obs­tan­te, ven­der po­co más del 60 % de lo pre­vis­to a par­tir de pro­duc­cio­nes al­ter­na­ti­vas.

Ex­por­ta­cio­nes en la mi­ra

Los pro­pó­si­tos más am­bi­cio­sos de la em­pre­sa pa­ra pró­xi­mos pe­río­dos es­tán en el te­rreno de las ex­por­ta­cio­nes, con ne­go­cios en in­ten­ción o pac­ta­dos que po­drían al­can­zar los 40 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún Pé­rez Cruz, quien anun­ció el cum­pli­mien­to de ese in­di­ca­dor en el 2019, no obs­tan­te los obs­tácu­los bu­ro­crá­ti­cos y fi­nan­cie­ros que con fre­cuen­cia sur­gen pa­ra con­cre­tar ta­les opor­tu­ni­da­des.

El cre­ci­mien­to de las so­li­ci­tu­des pa­ra la cons­truc­ción de mi­nin­dus­trias de con­ser­vas, equi­pa­mien­tos pa­ra las plan­tas de pien­so y otros mu­chos ren­glo­nes de par­tes y pie­zas pa­ra la in­dus­tria azu­ca­re­ra y otros sec­to­res, ci­fran tam­bién la es­pe­ran­za de es­te co­lec­ti­vo, que por sus lo­gros y pers­pec­ti­vas se­rá la se­de del ac­to cen­tral por el aniver­sa­rio 81 de la CTC el pró­xi­mo 28 de enero. | Fran­cis­co Ro­drí­guez Cruz

La me­jor noticia que pue­de re­ci­bir un co­lec­ti­vo la­bo­ral: tie­nen tra­ba­jo ga­ran­ti­za­do, e in­clu­so, ne­ce­si­ta­rán más per­so­nal. | foto: Del au­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.